La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos

Contenido principal del artículo

Stella Nora Gatica
Oscar Enrique Ares

Resumen

En los últimos tiempos, el estudio de la visualización en el pensamiento matemático es objeto de numerosas investigaciones, en parte, posiblemente, debido al surgimiento de la computadora como un recurso didáctico para la comprensión de conceptos matemáticos. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de poder relacionar e interpretar imágenes visuales (utilizando manipulables virtuales) con la información que está dada en forma simbólica. Presentamos una propuesta didáctica para la comprensión del concepto de exactitud del método de Simpson utilizándose la interfase gráfica de MATLAB, GUI (graphical user interface), la cual fue puesta en práctica con alumnos de la asignatura Cálculo Numérico de la carrera Ingeniería Electrónica. El uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías permiten dar un significado concreto a las nociones matemáticas. Por esta razón es necesario el diseño de nuevos materiales utilizando esta nueva metodología, donde muestren su uso efectivo en el aula. Del análisis realizado en la evaluación escrita y en el examen parcial de la asignatura, observamos que esta nueva metodología permite afianzar la comprensión y fijar el concepto con mayor facilidad a los que se someten a la enseñanza predominantemente algorítmica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nora Gatica, S., & Enrique Ares, O. (2012). La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos. EDMETIC, 1(2), 88–107. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2853
Sección
Artículos

Bibliografía

Artigue M. (1995). Ingeniería didáctica. (pp. 33-61).En P. Gomez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática: Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México. Grupo Editorial Iberoamérica.

Bishop (1989). Matemática y Educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Ed. Graó. Barcelona.

Cantoral, R. y Montiel, G. (2001). Funciones: visualización y pensamiento matemático. México: Prentice Hall & Pearson Educación.

Durán R. y Rossi J. (2004): Elementos de Cálculo Numérico. Editorial Pearson.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. (pp. 173-201. En F. Hitt (ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav. México.

Hitt, F. (1998a). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. (pp.245-264). En F. Hitt (Ed.) Investigaciones en Matemática Educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Hitt, F. (1998b). Visualización matemática, representaciones, nuevas tecnologías y currículo. Revista Educación Matemática, 10(2), 23– 45,

Fabra M. y Deulofeu J. (2000). Construcción de gráficos de funciones: Continuidad y prototipos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3 (2), 207-230.

Gatica N., Tauber L. y Ruiz F. (2002). Registros de representación puestos en juego en el concepto de función: un estudio en estudiantes ingresantes a la carrera de ingeniería. (pp.417-430). En M. Penalva, G. Torregrosa y J. Valls (Eds.). Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales. Universidad de Alicante (España).

Mathews J. y Kurtis D. (2005). Métodos numéricos con Matlab. Madrid: Editorial Pearson.

Presmeg, N. C. (1987). Research on visualization in learning and teaching mathematics: Emergence from psychology. In A. Gutiérrez and P. Boero (eds.). Handbook of research on the psychology of mathematics education. Dordrecht: Sense Publishers.

Spicer, J. (2000). Los manipulables en la enseñanza de las Matemáticas. Recuperado de http://www.eduteka.org/Manipulables.php.

Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12, 151–69.

Villalobos A. y Farfan R. (2001. Identificación de obstáculos en la construcción de gráfica de funciones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 14, 396-399.