Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje. Proyecto DIPRO 2.0

Contenido principal del artículo

Margarita R. Rodríguez Gallego

Resumen

El proyecto DIPRO 2.0 es una de las pocas experiencias que se han desarrollado respecto a la creación de un entorno personal de aprendizaje. En este artículo describimos los objetivos, la secuencia seguida para la implementación del proyecto y unas valoraciones finales sobre el estado del mismo. Los resultados expuestos sobre el proyecto en desarrollo apuntan a elementos valorativos para poder desarrollar acciones de formación y capacitación del profesorado universitario en TIC y el entorno telemático producido supera la visión tradicional de los PLE, en un enfrentamiento con los LMS, y permite incorporar de forma unificada los dos componentes en acciones formativas institucionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Gallego, M. R. (2013). Una experiencia de creación de un entorno personal de aprendizaje. Proyecto DIPRO 2.0. EDMETIC, 2(1), 7-21. https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i1.2858
Sección
Artículos

Citas

BARROSO, J., CABERO, J. Y VÁZQUEZ, A. (2012). Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje. Apertura, 16. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num16/1_formacion.html.

CABERO, J. (2012). Tendencias para el aprendizaje digital: de los contenidos cerrados al diseño de materiales centrado en las actividades. El proyecto DIPRO 2.0. Red. Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/32

CABERO, J., MARÍN, V. e INFANTE, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/.

CASTAÑEDA, L. y SÁNCHEZ, M.M. (2009). Entornos e-learning para la enseñanza superior: entre lo institucional y lo personalizado, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35,175–191.

DURALL, E., GROS, B, MAINA, L., JOHNSON, M y ADAMS, L. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17021/6/horizon_iberoamerica_2012_ESP.pdf.

INFANTE, A.; GALLEGO, O. y SÁNCHEZ, A. (2013). Los gadgets en las plataformas de telefomación: el caso del proyecto DIPRO 2.0. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 42, 183-194.

JOHNSON, L.; ADAMS, S. Y HAYWOOD, K. (2011). The NMC Horizon Report: 2011 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

RODRÍGUEZ-GALLEGO, M. R. y GUTIÉRREZ, J.J. (2011). Personal Learning Environments (PLE) in Higher Education. (pp. 179-190). En L. M. Villar (coord.) Conceptual, Methodological and Practical challenges on how and what people and organizations learn across time and space. New York: Nova Science Publishers, Inc.

ROMERO, R. BARROS, J., LLORENTE, MªC. y VÁZQUEZ, A. I. (2012). El método Delphi y la formación del profesorado en TIC. Global, 9, 44, 81-93.