Análisis del comportamiento en entornos de e-learning

Contenido principal del artículo

Sérgio Gonçalves
Davide Carneiro
Florentino Fdez-Riverola
Paulo Novais

Resumen

La evaluación representa un aspecto determinante en la elaboración de estrategias de éxito durante el aprendizaje. En un contexto presencial, el docente puede observar el comportamiento de sus alumnos e identificar diferentes vías que faciliten la evaluación sin inducir al estrés, evitando las consecuencias negativas de éste en el resultado del aprendizaje. Sin embargo, en entornos de aprendizaje con e-Learning el contacto directo resulta imposible y, por lo tanto, deben existir formas alternativas que faciliten tanto la detección como la prevención de situaciones de estrés durante la evaluación. Resulta por tanto conveniente el análisis del estrés y la determinación de estrategias para la resolución de problemas derivados de su aparición. En este trabajo se propone un módulo de análisis de estrés para su aplicación durante la evaluación on-line de los alumnos, que es capaz de indicar al docente los instantes de tiempo más propicios para intervenir así como los contenidos que causan mayores dificultades. De esta forma, el educador podrá asistir de forma eficaz a aquellos alumnos que más lo necesiten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonçalves, S., Carneiro, D., Fdez-Riverola, F., & Novais, P. (2015). Análisis del comportamiento en entornos de e-learning. EDMETIC, 4(2), 137–172. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3966
Sección
Artículos

Bibliografía

AARTS, E., Y WICHERT, R. (2009). Ambient intelligence. In Technology Guide. pp. 244-249. Springer Berlin Heidelberg.

ALSINA-JURNET, I., Y GUTIÉRREZ-MALDONADO, J. (2010). Influence of personality and individual abilities on the sense of presence experienced in anxiety triggering virtual environments. International journal of human-computer studies 68(10): 788–801.

BATTISTICH, V., SCHAPS, E., Y WILSON, N. (2004). Effects of an elementary school intervention on students' "connectedness" to school and social adjustment during middle school. The Journal of Primary Prevention, 24(3), 243-262.

BEALE, R., Y CREED, C. (2009). Affective interaction: How emotional agents affect users. International Journal of Human-Computer Studies 67(9): 755–776.

BIRCH, S. H., Y LADD, G. W. (1998). Children’s interpersonal behaviors and the teacher-child relationship. Developmental Psychology, 34(5), 934-946.

BLASCOVICH, J., LOOMIS, J., BEALL, A.C., SWINTH, K.R., HOYT, C.L., Y BAILENSON, J.N. (2002). Immersive virtual environment technology as a methodological tool for social psychology. Psychological Inquiry 13(2): 103–124.

BOUTON, M. E. (2009). Behaviourism, thoughts, and actions. British Journal of Psychology, 100(S1), 181-183.

CAMPBELL, D. (1997). Explorations into virtual architecture: a HIT Lab gallery. IEEE Multimedia, 4(1):74-76.

COSTALLI, F., MARUCCI, L., MORI, G., Y PATERNO, F. (2001). Design criteria for usable web-accessible virtual environments. In Proc. international cultural heritage informatics meeting (ICHIM), 3–7.

COUTINHO, C.P., Y BOTTENTUI, J.B. (2009). Handbook of Research on Practices and Outcomes in E-Learning. eds. Harrison Hao Yang and Steve Chi-Yin Yuen. IGI Global. Recuperado de http://www.igi-global.com/chapter/web-web-learning/38344/

CROSNOE, R., JOHNSON, M. K., Y ELDER, G. H. (2004). Intergenerational bonding in school: The behavioral and contextual correlates of student-teacher relationships. Sociology of Education, 77(1), 60-81.

DAVIS, H. A. (2003). Conceptualizing the role and influence of student-teacher relationships on children's social and cognitive development. Educational Psychologist, 38(4), 207-234.

DODDS, T. J., MOHLER, B.J. Y BÜLTHOFF, H.H. (2011). Talk to the Virtual Hands: Self-Animated Avatars Improve Communication in Head-Mounted Display Virtual Environments. PloS one 6(10): e25759.

Gomes, M. J. (2003). Gerações de Inovação Tecnológica no Ensino a Distância. In Revista Portuguesa de Educação, Braga: Universidade do Minho, Instituto de Educação e Psicologia, 16(1), 137-156

GOMES, M.J. (2004). On a test of whether one of two random variables is stochastically larger than the other. Educação a Distância. Braga: Centro de Investigação em Educação.

MANN, H.B., Y WHITNEY, D.R. (1947). Ann. Math. Stat. 18: 50–60.

HAMRE, B. K., PIANTA, R. C., GEORGE, B.G. (Ed), Y Minke, K. M. (Ed), (2006). Student-Teacher Relationships. Children's needs III: Development, prevention, and intervention. , (pp. 59-71). Washington, DC, US: National Association of School Psychologists.

HAYES, D. (1997). Helping teachers to cope with large classes. ELT Journal, 51(2), 106-116.

HUDLICKA, E. (2003). To feel or not to feel: The role of affect in human--computer interaction. International Journal of Human-Computer Studies 59(1), 1–32.

JAIMES, A., Y SEBE, N. (2007). Multimodal human--computer interaction: A survey. Computer vision and image understanding 108(1), 116–134.

KLEM, A. M., Y CONNELL, J. P. (2004). Relationships matter: Linking teacher support to student engagement and achievement. Journal of School Health, 74(7), 262-273.

MEHRABIAN, A. (1980). Basic dimensions for a general psychological theory: Implications for personality, social, environmental, and developmental studies. Oelgeschlager, Gunn & Hain Cambridge, MA.

MORAVEC, J.W. (2008). A new paradigm of knowledge production in higher education. On the Horizon 16(3), 123–136. http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?issn=1074-8121&volume=16&issue=3&articleid=1740566&show=html

PERRY, K. E., Y WEINSTEIN, R. S. (1998). The social context of early schooling and children’s school adjustment. Educational Psychologist, 33(4), 177-194.

PICARD, R.W. (2000). Affective computing. MIT press.

REHM, M., BEE, N. Y ANDRÉ, E. (2008). Wave like an Egyptian: accelerometer based gesture recognition for culture specific interactions. In Proceedings of the 22nd British HCI Group Annual Conference on People and Computers: Culture, Creativity, Interaction,1, 13–22.

WHEELER, S. (2009). e-Learning 3.0. http://steve-wheeler.blogspot.pt/2009/04/learning-30.html (Enero 6, 2014).

YAMPOLSKIY, R. V., Y GOVINDARAJU, V. (2008). Behavioural biometrics: a survey and classification. International Journal of Biometrics, 1(1), 81-113.