Reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualdiad desde la Mirada del participante

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Guillermo Antonio Arraiz Martínez

Resumen

Este artículo presenta una reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualidad a partir de los testimonios de tres estudiantes de una experiencia educativa virtualizada en el área de matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Carabobo. Se trata de un estudio cualitativo enmarcado en la Teoría Fundamentada. El enfoque teórico estuvo basado en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau. Se concluye que el aprendizaje matemático virtual se ve afectado por factores tales como el trabajo individual y colaborativo entre los participantes, la asincronía de las interacciones entre los facilitadores, saberes matemáticos y participantes en el aula virtual; la acción tutorial del facilitador, así como las expectativas, valores y emociones, intrínsecos en el contrato didáctico, específicamente, en el desarrollo de las situaciones a-didácticas de acción, formulación y validación.

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Cómo citar
Arraiz Martínez, G. A. (2016). Reconstrucción teórica del aprendizaje matemático en la virtualdiad desde la Mirada del participante. EDMETIC, 5(1), 25–51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4015
Sección
Artículos

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