Implementación del Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, México

Contenido principal del artículo

Teresa Guzmán Flores
Alexandro Escudero Nahón

Resumen

Los sistemas multimodales de educación son una respuesta efectiva a las necesidades educativas de personas que participan en procesos de aprendizaje con ambientes tecnológicamente enriquecidos, donde el internet es un servicio fundamental. Sin embargo, la institucionalización de esos sistemas en las universidades implica varios desafíos organizacionales. La metodología de transversalización de la innovación educativa es útil para provocar transformaciones estructurales que favorecen la institucionalización de sistemas multimodales porque influye verticalmente (en todos los niveles de decisión) y horizontalmente (en todos los procesos vitales de la educación multimodal), provocando productos y servicios innovadores. La implementación del Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, fue conducida con dicha metodología y se obtuvieron los resultados previstos. No obstante, en la operación diaria están surgiendo varios desafíos no previstos. Ha sido necesario analizar dos puntos cruciales: a) se está produciendo cierto estrés procedimental en el equipo de producción de materiales digitales debido a una alta demanda; y b) si se hubiese garantizado la presencia del personal de los ámbitos normativos, financieros, administrativos y de tecnología educativa, en el proceso de transversalización horizontal (en todos los procesos vitales de la educación multimodal), actualmente estarían más armonizados dichos procedimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Flores, T., & Escudero Nahón, A. (2016). Implementación del Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. EDMETIC, 5(2), 7–28. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i2.5774
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Teresa Guzmán Flores, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro, México

Bibliografía

ATTWELL, G., HEINEMANN, L., KAMARAINEN, P., y DEITMEr, L. (2013). Developing PLEs to support work practice based learning. eLearning Papers, 35.

BARROSO, J., CABERO, J., y VÁZQUEZ, A. (2012). Formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje. Apertura, 16. Recuperado a partir de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/209/224

CABERO, J., MARÍN, V., e INFANTE, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38(diciembre). Recuperado a partir de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/.

CALDERÓN, R. (2012). La comprensión de la educación multimodal dentro de un contexto de modelo de interacciones de aprendizaje disponible en entornos de aprendizaje personal, institucional y en redes digitales. En L. A. Monzón (Ed.), Hermenéutica, retórica y educación: memorias de la primera jornada en la UACM (pp. 85-104). Ciudad de México: Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

CHAN, M. (2012). Educación a distancia y virtualidad: hacia una visión ecosistémica de los entornos virtuales. En M. Moreno (Ed.), Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.

CHAN, M. (2016). La virtualización de la educación superior en América Latina: entre tendencias y paradigmas. RED. Revista de Educación a Distancia, 48(1). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/48

CHRISTENSEN, C., JOHNSON, C., y HORN, M. (2008). Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns. Washington, D.C.: McGraw Hill.

DURALL, E., GROS, B., MAINA, M., JOHNSON, L., y ADAMs, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas, Texas: The New Media Consortium.

ESCUDERO, A. (2015). Modelo de transversalización de la innovación en la educación superior. En II Congreso Internacional de Innovación Educativa. México: TEC de Monterrey.

GARCÍA, E. E., y CALDERÓN, R. (2009). X Congreso Nacional de Investigación Educativa. En Sistema de Educación Multimodal en la Universidad Veracruzana. Veracruz: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/1805-F.pdf

GROS, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED: Revista de Educación a Distancia, (32), 3-13.

GUZMÁN, T., y ESCUDERO, A. (2016a). Proceso de diseño de un modelo de educación a distancia como estrategia de innovación educativa para la Economía del Conocimiento. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/729

GUZMÁN, T., y ESCUDERO, A. (2016b). Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. Querétaro: Dirección de Planeación de la UAQ. Recuperado de http://www.uaq.mx/planeacion/cuadernos-de-planeacion/EL-SISTEMA-MULTIMODAL-DE-EDUCACION.pdf

GUZMÁN, T., ESCUDERO, A., y GARCÍA, M. T. (2015). Estrategia para implementar un Modelo de Educación a Distancia. El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro. En XVIII Congreso Internacional EDUTEC «Educación y Tecnología desde una visión Transformadora». Riobamba: Edutec.

GUZMÁN, T., y GARCÍA, O. (2016). Propuesta de un Modelo de Educación Virtual para el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro «Manuel Gómez Morin» a través de una estrategia de transversalización (Protocolo de investigación). Querétaro.

JOHNSON, L., ADAMS BECKER, S., CUMMINS, M., ESTRADA, V., FREEMAN, A., y HALL, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: New Media Consortium y EDUCAUSE Learning Initiative.

MICHELI, J., y ARMENDÁRIz, S. (2005). Una tipología de la innovación organizacional para la Educación Virtual en universidades mexicanas. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIV(136, Octubre-Diciembre), 95-105.

MIKLOs, T., y ARROYO, M. (2008). Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina. Universidades, 49-67.

MOLYNEAUX, I. (2009). The Art of Application Performance Testing. Sebastopol: O’Reilly Media.

MORENO, M. (2012). Veinte visiones de la educación a distancia. México: Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.

MORENO, M. (2015a). La Educación Superior a Distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En J. Zubieta y C. Rama (Eds.), La Educación a Distancia en México: Una nueva realidad universitaria (pp. 3-16). México: Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.

MORENO, M. (2015b). Modelos de educación superior a distancia en México. Una propuesta para su caracterización. En M. S. Pérez y M. Moreno (Eds.), Modelos de educación superior a distancia en México (pp. 15-29). México: Universidad de Guadalajara. Sistema de Universidad Virtual.

OECD. (2016). Trends Shaping Education 2016. Paris. Recuperado de http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/trends_edu-2016-en

RAMA, C. (2015). La metamorfosis de la educación a distancia en América Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales. Revista Española de Educación Comparada, 26, 41-60. doi:http://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15810

RIVAS, A., y DELGADO, L. E. (2016). 50 innovaciones educativas en América Latina. Graduate XXI, un mapa del futuro. Washington, D.C. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/7595

RIVAS, A., y SZÉKELY, M. (2014). Escalando la nueva educación: Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina. Washington, D.C. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/6659

SCOPEO. (2013). INFORME No. 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Recuperado de http://scopeo.usal.es/informes/scopeo-informe-no-2-mooc-estado-de-la-situacion-actual-posibilidades-retos-y-futuro/

TEDTALK. (2016). TedTalk: ideas worth spreading. Recuperado de https://www.ted.com

Universidad Autónoma de Querétaro. (2013). Plan Institucional de Desarrollo 2013-2015. Querétaro: UAQ.

WESLEY, D., y BARCZAK, G. (2010). Innovation and Marketing in the Video Game Industry: avoiding the trap. Surrey: GOWER.