Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital.

Contenido principal del artículo

Nuria Hernández León
http://orcid.org/0000-0002-5441-0465
Mario Miguel Hernández

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de un caso de buenas prácticas destinado a la formación en TICS para fomentar la adquisión de competencia digital en la sociedad, haciendo especial énfasis en los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión digital, realizado a través de un proyecto regional en Castilla y Léon (España), dependiente de la Administración Pública. Se toma como ejemplo el caso de un centro en la localidad de Salamanca (España) debido a la profesionalidad de los trabajadores, sus buenas prácticas, sus resultados y por ser el modelo a seguir del proyecto, tomando como datos de análisis el primer año de apertura del centro.

________________

In this article an analysis of a case of good practices for training in TICS is carried out to promote the acquisition of digital competence in society, with special emphasis on groups that are at risk of digital exclusion, carried out through a Regional project in Castilla y Léon (Spain), dependent on the Public Administration. The case of a center in the town of Salamanca (Spain) is taken as an example because of the professionalism of the workers, their good practices, their results and for being the model to follow the project, taking as analysis data the first year of the center.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández León, N., & Miguel Hernández, M. (2017). Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital. EDMETIC, 6(2), 47–59. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6341
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Nuria Hernández León, Universidad de Salamanca

Actualmente realiza el Doctorado en Economía de la empresa por la Universidad de Salamanca, Valladolid, León y Burgos. Es Licenciada en Psicología con 2 Másters: Máster en Neurociencias por la Facultad de Medicina, y Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad de Salamanca.

Tiene amplia experiencia como técnico y consultora de Recursos Humanos. También ha sido gerente y consultora en su propia consultora de Recursos Humanos. 
Ha impartido formación sobre Recursos Humanos, Dirección Estratégica, Dirección de Equipos, Gestión y Creación de empresas... para empresas, Confederaciones de empresarios, Máster en Escuelas de Negocios (MBA, Máster de Recursos Humanos, y Máster en Márketing). 
Ha trabajado como investigadora tanto para la empresa privada (consultoría de investigación) como para la Universidad de Salamanca. Ha participado en congresos como ponente, como revisora de abstracts y tiene diversas publicaciones en las áreas de educación, psicología de las organizaciones y gestión empresarial.

Mario Miguel Hernández, Colegio Marista Champagnat de Salamanca

Mario Miguel Hernández es Diplomado en Magisterio con las especialidades de Música y Lengua Inglesa y Graduado en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Una parte de esta formación en Magisterio se realizó en la Universidad de Helsinki desarrollando un período de prácticas en "Maunula Primary School", Finlandia.

 

Posteriormente comenzó su andadura profesional en el Colegio Marista "Champagnat" de Salamanca, donde ha trabajado en el Departamento de Orientación del centro, como logopeda y maestro PT, y tutor. Imparte, entre otras, áreas pertenecientes al Programa de Bilingüismo desde el primer momento en que este se implantó en el centro en septiembre de 2007. Desde hace 3 años se forma en el nuevo cambio metodológico que conforma iApprendo, el nuevo Modelo Pedagógico Marista. 

Tiene experiencia como director y coordinador de Proyectos Musicales, Proyectos Performance y de vídeos educativos y promocionales del Centro.

 

Así mismo, integra las TIC en el aula ofreciendo su espacio educativo para implementar el uso de dispositivos móviles en el aula. Su trabajo como participante en el Proyecto "Conectados", que pretende fomentar el desarrollo de la competencia digital de los niños para educarles en la navegación segura a través de las redes, fue reconocido con el Premio "Vicente y García Corselas" de la Fundación Vicente y García Corselas en la Universidad de Salamanca en enero de 2013.

Bibliografía

CABERO, J. (1999): “La red, ¿panacea educativa?”. Educar, 25, 61-79.

CABERO, J. et al (1999): Tecnología Educativa. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.

HERNÁNDEZ-LEÓN, N. (2016). Rasgos de personalidad y rendimiento laboral. Prolepsis, 20, 131-137.

HERNÁNDEZ-LEÓN, N. (2017). Avances en Psicología de la Personalidad aplicado a la selección de personal y novedades para el área de Recursos Humanos en la empresa del siglo XXI. En J. Martínez Coll (Coordinador), II Congreso Internacional sobre desafíos en la empresa del siglo XXI. Universidad de Málaga (España). Pp. 127-133

HERNÁNDEZ-LEÓN, N., MIGUEL-HERNÁNDEZ, M. (2017). Calidad en la educación para el profesional universitario docente: Cómo evitar el abandono académico del estudiante. En J. Martínez Coll (Coordinador), II Congreso Internacional sobre educación en el siglo XXI. Universidad de Málaga (España).

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. 2017. [Consulta: 01 Enero 2017]. Disponible en: http://www.ine.es

MEDINA, A., DOMÍNGUEZ, M.(1989) La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid. Cincel.

NAVAS, E. (2013) Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 2(1), 94-110.

RODRÍGUEZ MONDÉJAR, F. (2000) Las actitudes del profesorado hacia la informática. Pixel-Bit, 15, 91-103.

SALINAS, J.(2000): El rol del profesorado en el mundo digital. A DEL CARMEN, L (Ed.): Simposio sobre la formación inicial de los profesionales de la educación. Universidad de Girona.