EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC es-ES <h4>1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol><h4>2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> revistaedmetic@uco.es (Verónica Marín Díaz) bsampedro@uco.es (Begoña E. Sampedro Requena) Wed, 21 Jul 2021 23:00:17 +0200 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación: Estudios bibliométricos y TIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13530 <p>En la actualidad, existe un creciente número de investigaciones sobre la<br>importancia que tienen las TIC en el ámbito educativo y social. Este progresivo<br>interés ha generado un amplio volumen de trabajos científicos con diferentes<br>metodologías y resultados, siendo en muchos casos contrapuestos los<br>hallazgos obtenidos entre los diferentes estudios. En este sentido, las revisiones<br>sistemáticas, metaanálisis o estudios bibliométricos permiten a los<br>investigadores recopilar y sintetizar los datos alcanzados en los diferentes<br>trabajos a través una metodología rigurosa y explicita en la que se asegura la<br>calidad de las evidencias a través de una evaluación crítica. De esta forma,<br>este análisis sistemático permite sacar conclusiones de un amplio número de<br>trabajos secundarios, y por lo tanto con un mayor número de muestra, lo que<br>hace que los resultados sean más generalizables y basados en la evidencia<br>científica.<br><br></p> Esther Vega-Gea Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13530 Wed, 21 Jul 2021 22:30:21 +0200 Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: una revisión sistematizada del período 2015-2020 https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13240 <p>Las nuevas perspectivas educativas amparadas en las TIC y en la Internet, han permitido el avance y admisión de otras formas y modelos para aprender. Uno de ellos es el <em>aula invertida,</em> donde los procesos educativos se invierten. El objetivo de este estudio fue sistematizar la producción bibliográfica en el período 2015-2020, respecto a la aplicación del aula invertida y su impacto en el rendimiento académico. El diseño metodológico cumple los lineamientos del Framework SALSA. Al aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra definitiva fue de 32 artículos. Los resultados revelan que el 2017 fue el año donde se realizaron más estudios; siendo España el país de mayor incidencia. Las experiencias se llevaron a cabo en mayor proporción a nivel universitario y con diseños empíricos cuasiexperimentales o experimentales. La revisión ha permitido concluir, que la mayoría de los estudios evidencia un efecto positivo o ganancia sobre el rendimiento académico del grupo experimental.</p> Franmis José Rodríguez Jiménez, María Elena Pérez-Ochoa, Óscar Ulloa-Guerra Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13240 Wed, 21 Jul 2021 22:22:13 +0200 Revisión de la producción científica sobre la Realidad Virtual entre 2016 y 2020 a través de Scopus y WOS https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13422 <p>Este artículo presenta un estudio de las publicaciones científicas reportadas por las bases de datos Scopus y WOS sobre realidad virtual y educación. El objetivo de esta investigación fue analizar la producción científica desde el 2016 al 2020. Se utilizó un método de revisión bibliométrica de la literatura específica basado en el análisis de indicadores predefinidos y completado con una síntesis cualitativa de contenido. Los resultados obtenidos apuntaron a hacia la existencia de un gran interés en la comunidad científica por profundizar sobre la realidad virtual y educación. La producción ha ido aumentando progresivamente en cada año, siendo 2020 el más prolífero. Las instituciones de mayor producción y los autores más citados pertenecen a países de norte de Europa. En esta zona geográfica se ubica el mayor interés por el uso educativo de la realidad virtual. Instituciones de China y Canadá destacan por el aumento de sus investigaciones en los últimos años. Las conclusiones ponen de manifiesto que la realidad virtual es una tecnología educativa emergente, que tiene todavía importantes limitaciones asociadas a sus costos y complejidad técnica para el profesorado; pero que promueve importantes mejoras didácticas en el ámbito de la motivación y el aprendizaje significativo.</p> Eduardo Menjivar Valencia, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, Teresa Linde Valenzuela Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13422 Wed, 21 Jul 2021 22:33:51 +0200 Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documental https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13044 <p>Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en elementos clave para la construcción de un modelo de sociedad digital indispensable para la superación de los retos socioeconómicos planteados por la crisis sanitaria del Covid-19. En estas coordenadas, es necesario reivindicar un concepto de competencia mediática que no sólo cubra el desarrollo de habilidades instrumentales en el uso de herramientas digitales, sino que recoja igualmente perspectivas críticas. Con este objeto, se realiza una revisión documental explorando en primer lugar el papel y repercusiones del dominio de las pantallas en una sociedad denominada del espectáculo, para proseguir con un recorrido por el desarrollo histórico de la educación mediática que nos sirva para presentar y contextualizar perspectivas relevantes desde las que se ha abordado este constructo. Por último, describimos las características que la competencia en materia de comunicación necesita en los tiempos actuales para continuar apostando por el empoderamiento de la ciudadanía en aras de la constitución de una sociedad de la información que salvaguarde valores democráticos.</p> Javier González de Eusebio, Fernando Tucho Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13044 Wed, 21 Jul 2021 22:38:56 +0200 El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13362 <p>Este artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el estudiante con discapacidad en la educación superior. Los datos se han obtenido mediante una revisión sistemática de la literatura en destacadas bases de datos destacadas a nivel científico en el mundo de la educación (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC y Google Scholar) en el periodo comprendido entre 2010 hasta 2020. La muestra se constituyó de 36 estudios. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa se presentan los datos bibliométricos más significativos y mediante mapas bibliométricos se aplica una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y técnicas de visualización, con el objeto de determinar los campos de estudio e investigación. Los resultados indican que la mayoría de los trabajos realizados se han llevado a cabo, principalmente, en países europeos y americanos. Los estudios recogen que las TIC favorecen la inclusión y la accesibilidad del alumnado con discapacidad en el contexto universitario, pero existen una serie de desafíos que dificultan la integración eficaz de las TIC relacionados, principalmente, con la falta de formación y capacitación del profesorado y una falta de compromiso y concienciación por parte de las instituciones universitarias.</p> José María Fernández-Batanero, Pedro Román-Graván, Marta Montenegro-Rueda, José Fernández-Cerero Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13362 Wed, 21 Jul 2021 00:00:00 +0200 E-learning y desarrollo de competencias clave: un estudio bibliométrico https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13361 <p>El aprendizaje electrónico (e-learning) es una modalidad educativa que vertebra, a través de diferentes herramientas y metodologías, el aprendizaje mediado por las tecnologías. Este estudio pretende, a partir de esta idea, revisar el impacto del aprendizaje electrónico en el desarrollo de las competencias clave desde un punto de vista bibliométrico y de contenido. Para ello, se analiza la producción científica relativa a estudios donde esta modalidad está al servicio del desarrollo de estas competencias, reflexionando así sobre los beneficios de los entornos flexibles y abiertos. Concretamente, se han analizado 255 artículos disponibles en la base de datos Scopus, bajo el criterio temporal de publicación en la última década. Los resultados muestran que ha habido un incremento de la producción científica sobre la modalidad e-learning en los últimos años (especialmente en España y Estados Unidos), habitualmente en coautoría y con un limitado impacto en cuanto al número de citas.&nbsp; Asimismo, los estudios suelen vincularse a la etapa de Educación Superior, donde este tipo de acciones formativas suelen ser más habituales. Por último, el análisis de contenido, ha permitido identificar diferentes conceptos vinculados, así como el potencial del e-learning para el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas, mientras que se critica su capacidad para el desarrollo de competencias de índole social.</p> Diana Marín Suelves, Vicente Gabarda Méndez, M. Isabel Vidal Esteve Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13361 Wed, 21 Jul 2021 22:45:02 +0200 Satisfacción de los estudiantes universitarios con las clases virtuales adoptadas en el marco de la pandemia por COVID-19 https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12908 <p>Las medidas de aislamiento preventivo tomadas por la mayoría de los estados a propósito de la pandemia por Covid-19, obligó a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales y reemplazarlas por clases virtuales, sin que los actores involucrados estuvieran necesariamente preparados. En este contexto se encontraba la institución de educación superior de este estudio cuando se suspendieron las clases. Los objetivos de esta investigación son determinar la satisfacción de los estudiantes con la modalidad virtual y conocer las condiciones técnicas de acceso a las clases virtuales. Para ello se emplea un método de investigación cuantitativo no experimental. En el estudio participan 2806 estudiantes. Los resultados muestran que durante ese período de clases los estudiantes se sintieron satisfechos con las prácticas docentes, las actividades, los recursos y el acompañamiento. No obstante, los estudiantes no se sienten satisfechos con las condiciones y apoyos técnicos para acceder a las clases virtuales. En esta investigación se presentan una serie de recomendaciones que pueden contribuir con la mejora de la calidad educativa en el proceso de transición a la virtualidad en las instituciones de educación superior.</p> Luisa Celeste Taveras-Pichardo , Andrea Paz-López, Emmanuel Silvestre, Alexander Montes-Miranda, Vladimir Figueroa-Gutiérrez Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12908 Wed, 21 Jul 2021 22:46:54 +0200 Ficción, jóvenes y narrativas transmedia en entornos virtuales https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13171 <p>El objetivo de este estudio es, por un lado, profundizar en estos nuevos entornos de recepción de ficción que comparten los jóvenes, así como en las dinámicas de narrativas transmedia que se dan y, por otro lado, detectar cómo ello afecta o implica al sistema educativo, especialmente al área de Literatura.</p> <p>Para ello, se propone una metodología de investigación cualitativa, escogiendo la modalidad de estudio de caso, en una selección de informantes de primer curso de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. Se plantea como instrumento de recogida de datos un cuestionario con preguntas abiertas y como técnicas se emplea el grupo de discusión y la entrevista semiestructurada. Se utiliza Atlas.ti como <em>software</em> de tratamiento de datos. Entre las conclusiones principales, destaca la tendencia creciente hacia la fusión de espacios de recepción de la ficción audiovisual y literaria donde los entornos digitales adquieren gran importancia a través de los <em>youtubers, booktubers</em>, <em>influencers</em> y otros fenómenos mediáticos y, paralelamente, se constata la necesidad de que desde el sistema educativo se acuda a metodologías didácticas donde estos modos de apropiación de contenidos de la ficción puedan utilizarse como elementos de motivación y adquisición de conocimientos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.</p> César López Pérez Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13171 Wed, 21 Jul 2021 22:48:18 +0200 Salidas de campo y Educación para el desarrollo sostenible. Una propuesta para la participación juvenil usando el storytelling digital https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13031 <p>En una sociedad globalizada se hace necesario abrir las instituciones educativas al entorno y fomentar la participación ciudadana de los jóvenes en el desarrollo sostenible. Una forma de implicar a los jóvenes en el desarrollo sostenible es a partir de las salidas de campo que les permiten estar en contacto con su entorno; para ello se hace necesario plantearse metodologías de enseñanza y aprendizaje que permitan implicar a nuestro alumnado y a su vez facilitarles un papel activo en la sociedad. Con el auge de las tecnologías digitales, el futuro de la educación ha de conseguir implicar a los jóvenes en los municipios y darles voz para hacerles partícipes en el mundo que les rodea. En este artículo presentamos una propuesta didáctica basada en el storytelling digital usando el vídeo para implicar a los niños y jóvenes en el desarrollo sostenible durante las salidas de campo. La propuesta se ha experimentado en un instituto de la provincia de Girona y se aborda desde un enfoque de investigación cualitativa. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación de la propuesta didáctica nos muestra el potencial del storytelling digital para sensibilizar e implicar a los jóvenes en el desarrollo sostenible.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>storytelling digital, salidas de campo, desarrollo sostenible, jóvenes, participación ciudadana</p> <h1>&nbsp;</h1> Meriam Boulahrouz Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13031 Wed, 21 Jul 2021 22:49:30 +0200 El rol de las redes sociales en la mejora de la enseñanza desde la perspectiva de los profesores de las escuelas elementales en Jerusalem este https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13328 <p>En los últimos años, los rápidos avances tecnológicos han provocado cambios en diversos campos sociales, culturales, científicos y de otro tipo. Con el surgimiento de las redes sociales que jugaron su papel en la reducción de distancias y en hacer del mundo una pequeña aldea, se utilizaron en diversas áreas de la vida y afectaron el comportamiento y las decisiones humanas; El campo de la educación y la educación es una de las áreas más destacadas afectadas por estos cambios y desarrollos (Oyza &amp; Edwin, 2015) Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más utilizados entre las personas en la actualidad por su importancia en términos de facilidad de uso y la capacidad de sus usuarios de acceder a la información en poco tiempo por ser el medio de comunicación más inteligente para atraer usuarios (Baruah, 2012; Marín et al.2016; Ruíz-Palmero et al, 2020).<br>El desarrollo de la educación nos permite enfrentar los desafíos del futuro cuando el uso de las redes sociales e Internet se convierta en un papel importante en esta dirección para mejorar la calidad del desempeño escolar. Los últimos avances e investigaciones en este campo se han centrado en mejorar la creatividad entre los estudiantes, desarrollar el desempeño de los profesores y desarrollar programas educativos. Cualquiera que sea el interés de un individuo en la educación, encontrará la información que desee en Internet (Jankauskaitė, 2019).</p> Wafa Nur Hamdan Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13328 Wed, 21 Jul 2021 00:00:00 +0200 Motivación y pertenencia al grupo en las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la universidad. Estudio comparativo https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12998 <h1>Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje(CVA) muestran una visión más amplia de la educación y mediante ellas se intenta mejorar las practicas pedagógicas habituales y aportar beneficios a la organización establecida en los contextos educativos. Una CVA genera a través de la red un espacio donde compartir intereses comunes y en ella se establece una conexión humana a través de dispositivos digitales que motivan y afectan en nuestras emociones. En esta investigación se presentan los resultados de un estudio comparativo sobre una experiencia desarrollada con 308 estudiantes universitarios en dos contextos de enseñanza diferentes, uno virtual, y otro presencial, en el aula universitaria. Se analizó la motivación y la pertenencia al grupo dentro de las CVA. Los resultados obtenidos manifiestan que en ambos contextos de enseñanza-aprendizaje el nivel de motivación es significativo, no mostrándose grandes diferencias entre ellos.</h1> Arantzazu López, Naiara Bilbao Quintana, Ainara Romero Andonegui Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12998 Wed, 21 Jul 2021 22:56:20 +0200