EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC es-ES <h4>1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol><h4>2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> revistaedmetic@uco.es (Verónica Marín Díaz) bsampedro@uco.es (Begoña E. Sampedro Requena) Tue, 14 Jul 2020 21:36:51 +0200 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación: Educación digital y jóvenes universitarios https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12882 <p>La incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos han abierto nuevos panoramas, conocimientos y habilidades que son necesarios reforzar tanto en los estudiantes universitarios como en el personal docente. Esta integración de la tecnología en la vida cotidiana también ha modificado muchas de nuestras prácticas, por ejemplo, la forma en que nos comunicamos o socializamos entre colegas, estudiantes o directivos, el acceso y creación de recursos digitales, las formas de evaluación y gestión administrativa, la participación social a través del uso de redes sociales digitales, la literacidad académica, el requerimiento de nuevas y cambiantes competencias digitales, por mencionar algunas de las configuraciones a las cuales nos hemos tenido que adaptar, tanto en nuestros ámbitos académicos como personales.</p> Denise Hernández y Hernández, Rocío López González, Lilián Ivetthe Salado Rodríguez Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12882 Tue, 14 Jul 2020 00:00:00 +0200 Más allá del humor: memes como prácticas discursivas en una comunidad de estudiantes universitarios https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12719 <p>En este trabajo analizo la proliferación de memes en la cultura digital de la Universidad Nacional de Educación (UNAE, una universidad pública de Ecuador). Desde referentes de los <em>Nuevos Estudios de Literacidad</em> y las <em>Nuevas Literacidades</em>, realicé un acercamiento etnográfico a estas prácticas discursivas que implican la escritura en relación con otros medios para la producción de significado. Identifiqué la página de <em>Facebook</em> más exitosa que difunde memes en relación con la UNAE y recogí todos los memes del mes de octubre de 2019 (64 en total). Los categoricé inductivamente y encontré tres ejes generales para su descripción e interpretación: los temas tratados, los referentes o conocimientos que ponen en juego y las funciones implícitas además del humor. Describí en profundidad los 10 memes más exitosos (en términos de la interacción que detonaron) y brindé un panorama de los temas tratados (vivencias en la universidad, promoción de un modelo de estudiante y el paro nacional) y de sus funciones implícitas (informar, aliviar emociones, vincular a la comunidad, debatir política y reclutar miembros para la protesta). Finalmente, argumento que los memes cumplen funciones sociales importantes y podrían considerarse como un apoyo a la participación de los estudiantes universitarios en la cultura escrita y la sociedad.</p> Francisco Martínez-Ortega Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12719 Tue, 14 Jul 2020 00:00:00 +0200 Evolución de la navegación de los jóvenes en internet: el caso de los estudiantes de la zona sur de Tamaulipas https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12688 <h1><span lang="ES">El objetivo de este artículo es identificar los patrones del uso y apropiación de plataformas digitales entre jóvenes estudiantes de la zona sur de Tamaulipas, México. La metodología empleada es cuantitativa, a partir de un diseño no-experimental descriptivo. Se aplicó un cuestionario que obtuvo la participación de 1 222 jóvenes de nivel medio superior y superior, a partir de una muestra estadísticamente representativa de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. A través de este cuestionario se elaboró un Análisis de Componentes Principales que arrojó cinco perfiles representativos de la navegación: Búsqueda de Información, académico, entretenimiento, comunicativo-lúdico y socializador. Al cruzarlos por la edad de los participantes se obtuvo que los perfiles cambian según la cohorte de edad correspondiente al nivel medio superior o superior, resultando que durante la edad de preparatoria destaca el perfil colaborativo, de entretenimiento y el comunicativo lúdico, pero durante la etapa universitaria el perfil buscador de información y socializador. Los resultados permiten identificar la evolución del perfil de navegación de los jóvenes a partir de diversas plataformas digitales, así como visibilizar la incidencia de la brecha digital que la edad y el sexo aún imprimen en las prácticas digitales.</span></h1> María Consuelo Lemus Pool, César Bárcenas Curtis, Alejandro Barranquero Carretero Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12688 Tue, 14 Jul 2020 20:56:29 +0200 Analfabetismo tecnológico de estudiantes universitarios de origen étnico en México https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12716 <p>El objetivo de este artículo es compartir los resultados de una investigación educativa que midió la alfabetización tecnológica de un grupo de estudiantes matriculados en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, instalada en la Sierra Norte de Puebla, México. Una muestra de 278 de sus escolares "indígenas" y mestizos respondió el cuestionario "Percepción y uso de las TIC". Esta cantidad representa casi un tercio (32.51%) de la población total inscrita en el segundo semestre de 2018. Los resultados revelan que los individuos encuestados presentan un cierto grado de analfabetismo tecnológico debido a su incipiente educación en informática.</p> Francisco Javier Guzmán Games Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12716 Tue, 14 Jul 2020 20:59:33 +0200 Jóvenes universitarios https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12695 <p>La formación en ciudadanía de la juventud en México adquiere dimensiones primordiales en un momento histórico en el que se pretende transitar a un nuevo régimen político con valoraciones y principios contrarios a las que se habían impuesto bajo un régimen bipartidista, con fuerte arraigo en prácticas conservadoras y de corrupción. En este texto se analizan lasvaloraciones que tienen las y los jóvenes universitarios con respecto a la democracia y la política, sus acciones orientadas a la esfera pública y su uso de las redes sociales digitales, relacionado con temas ciudadanos.Los resultados muestran que el estudiantado percibe una democracia resquebrajada e inexistente; esta opinión divide a quienes consideran que este tipo de régimen es mejor a uno autoritario y a quienes señalan que sería mejor tener líderes duros. Asimismo, las acciones que lleva a cabo en la vida pública son mínimas y se concentran en la protección de los animales y en la firma de escritos de protesta.Finalmente, el estudiantado otorga gran valor a la participación de la mujer en la vida pública y política.Este escrito brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones que se centren en la formación ciudadana y participación política juvenil.</p> Guadalupe González Lizárraga, Gladys Ortiz Henderson, Rocío López González Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12695 Tue, 14 Jul 2020 21:01:30 +0200 Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12796 <p>El objetivo del estudio fue describir, por medio de una revisión sistemática de la literatura, el tratamiento que los autores han dado al estudio de las competencias digitales en docentes universitarios en la última década. Se llevó a cabo una revisión sistemática siguiendo los protocolos metodológicos recomendados en la literatura. La estrategia de búsqueda el uso de las bases de datos ERIC, iSEEK y Base y operadores Booleanos para combinar los descriptores. Los artículos analizados muestran que la mayor producción sobre el tema se ubica en España y que prevalecen los estudios observacionales. Se concluye que es poca la producción científica en materia de CDDU en el entorno latinoamericano. Esta producción necesita no solo incrementarse en cantidad sino en la variedad de diseños de las investigaciones.</p> <h1>&nbsp;</h1> Bexi Perdomo, Oscar Gonzalez Martinez, Israel Barrutia Barreto Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12796 Tue, 14 Jul 2020 21:03:15 +0200 El aprendizaje basado en proyectos y las tecnologías de la información y la comunicación dentro de un centro escolar. Un estudio de caso https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12018 <p>Actualmente, el impacto de la Sociedad de la Información y la Comunicación es extensible a toda la sociedad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están creadas con el objetivo de facilitar las cosas, pero depende de las personas darles un uso apropiado. En este punto la educación juega un papel fundamental en el devenir de la relación que se establezca entre las TIC y los usuarios de las mismas. Una metodología que responde a las demandas y necesidades educativas del momento es el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), especialmente si se introducen las TIC dentro de dicha propuesta educativa. El objetivo de esta investigación es analizar la situación actual del Colegio Loyola en relación a dos aspectos de gran relevancia hoy en día dentro del ámbito educativo, como son el ABP y las TIC. Mediante un estudio de caso se ha analizado cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos a través de un cuestionario. Los resultados muestran como dentro del claustro existen variedad de opiniones sobre los temas aquí planteados, particularmente atendiendo a la edad y etapa educativa. Se puede concluir que el centro se encuentra en una dinámica positiva de trabajo con las TIC y el ABP.</p> Iván Vallina de los Ríos, Eufrasio Pérez Navío Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12018 Tue, 14 Jul 2020 21:05:40 +0200 La docencia 4.0: Diferencias prospectivas según género https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12228 <p>El propósito del estudio fue determinar si existían diferencias en la <em>Docencia 4.0</em> según género en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Procedimiento: se empleó un diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participantes: se tomó una muestra de 94 estudiantes (45 hombres y 49 mujeres); cuyas edades oscilaron entre los 17 a 25 años. La variable estudiada fue la <em>Docencia 4.0</em>, entendida como la suma de competencias digitales que proyectivamente tendría que tener todo docente en el futuro. Resultados: Se encontró que no existen diferencias significativas entre géneros. Y que tanto hombres como mujeres manifestaban bajos niveles correspondientes a <em>Competencias digitales generales, Competencias digitales pedagógicas y Competencias digitales del Aprendizaje Ubicuo </em>(Z&gt;-1,96., p&gt;.05).</p> Pedro Félix Novoa Castillo, Flor de María Sanchez Aguirre Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12228 Tue, 14 Jul 2020 21:07:56 +0200 Youtube como recurso didáctico en la Universidad https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12051 <p class="western" align="justify"><span style="font-family: 'Century Gothic', sans-serif;"><span style="font-size: small;">Uno de los principales usos de las TIC en la población joven se encuentra en las redes sociales, siendo Youtube una de las más populares. Aprovechando este éxito también entre la población universitaria se decide crear una plataforma educativa con un repositorio de vídeos educativos en el campo de las ciencias sociales. El material que viene a constituir la plataforma tiene dos orígenes: vídeos seleccionados por el profesorado o vídeos elaborados por el alumnado. En esta investigación se pretende conocer qué valoración hace el alumnado universitario de las redes sociales en el aprendizaje y en especial de Youtube. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente el uso de Youtube en las clases magistrales, sin embargo esto no se corresponde con un uso individual de esta red social como instrumento de aprendizaje. Se concluye con la necesidad de hacer un buen uso educativo de las redes sociales y de enfatizar y apoyar el papel del alumnado como productor de contenido educativo.</span></span></p> Antonia Lozano Díaz, María José González Moreno, Cristina Cuenca Piqueras Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12051 Tue, 14 Jul 2020 21:09:37 +0200 #DíaMundialDelDocente: percepción social de la figura del docente en España a través de Twitter https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12293 <h1>Este artículo analiza la percepción social de la figura del docente en España aprovechando la repercusión en Twitter del Día Mundial del Docente, promovido por la UNESCO y otros organismos internacionales. El marco teórico abarca el debate sobre la reputación a nivel social de los docentes y el impacto que sobre su prestigio tienen las noticias que se trasladan en los medios sociales y de comunicación. Se pretende examinar las temáticas de interacción de los usuarios de Twitter en torno al hashtag #DíaMundialDelDocente. Para ello, se utiliza una metodología mixta de minería de datos y análisis de contenido, recogiéndose 17926 tweets durante la celebración de la efeméride. Han emergido cinco categorías de análisis (reivindicación, características buen docente, homenaje, informativo y otros) que aglutinan los mensajes recolectados. Los resultados obtenidos indican que la temática que más mensajes ha registrado ha sido la reivindicativa (30,53%), seguida de las características de un buen docente (27,62%) y de los tweets de homenaje a la efeméride (20,96%). Además, el análisis de los tweets también refleja que la imagen de los docentes en España es positiva existiendo consenso en la relevancia de su rol para la mejora de la realidad.</h1> Ernesto Colomo Magaña, Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Julio Ruiz Palmero Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12293 Tue, 14 Jul 2020 21:11:09 +0200 Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12602 <h1>La necesaria transformación educativa en función del desarrollo de competencias para el aprendizaje ubicuo y permanente con las TIC lleva al surgimiento de los Entornos Personales de Aprendizaje como una estrategia metodológica que permite colocar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje permitiéndole construir un escenario de aprendizaje propio mediante la interacción con otras personas, materiales de enseñanza y recursos de información en general. El presente trabajo busca identificar las herramientas tecnológicas que conforman los PLE de los estudiantes, así como los objetivos del uso. Los datos obtenidos pueden contribuir al desarrollo de estrategias y propuestas metodológicas para lograr la gestión de los PLE de los estudiantes desde las diferentes asignaturas del currículo.</h1> <h1>Como resultado se obtuvieron las herramientas más utilizadas con fines personales y académicos. Sobresalen las herramientas usadas por orientación docente como los buscadores, los procesadores de texto, las herramientas para la creación de presentaciones colectivas y las herramientas para leer y enviar correos electrónicos. Lo anterior demuestra la validez de incluir en el diseño didáctico de las asignaturas actividades dirigidas al desarrollo de los PLE de los estudiantes.</h1> Yannelys Virginia Jerez Naranajo, Julio Barroso Osuna Derechos de autor 2020 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12602 Tue, 14 Jul 2020 21:12:35 +0200