EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC es-ES <h4>1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol><h4>2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido</h4>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:<ol type="a"><li>Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.</li><li>Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li></ol> revistaedmetic@uco.es (Verónica Marín Díaz) bsampedro@uco.es (Begoña E. Sampedro Requena) Sat, 16 Jan 2021 23:14:45 +0100 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentation: Digital innovation in education. Innovación digital en educación. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13179 <p>De sobra es conocido por todos, que el ya no tan nuevo siglo XXI comenzaba con desafíos para las instituciones educativas, derivados, entre otros aspectos, por el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Investigaciones llevadas a cabo por autores como Schröder y Krüger (2019) señalan, que los cambios derivados por la innovación educativa y la transformación, que se están produciendo en este momento en el terreno educativo, son muy superiores a las producidos en cualquier otro momento de la historia.</p> Juan Jesús Gutiérrez-Castillo Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13179 Sat, 16 Jan 2021 22:50:21 +0100 Competencias digitales para la práctica docente en pregrado en dos universidades latinoamericanas https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12713 <p>En el escenario de la educación superior, varias investigaciones han resaltado la importancia de la competencia digital en la docencia universitaria, tanto en los estudiantes como en los docentes. La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones de los docentes respecto a la incorporación de las tecnologías en sus actividades cotidianas y establecer un vínculo entre las competencias digitales y las dimensiones que caracterizan a la práctica docente. La investigación se basa en un diseño no experimental descriptivo, de estudio comparativo de casos, lo que permitió analizar similitudes y diferencias entre los docentes de las universidades participantes de México y Cuba. En el estudio participaron 122 docentes con edades comprendidas entre los 25 y 62 años. Los resultados obtenidos permitieron sugerir que existe un nivel medio de desarrollo de la competencia digital en el ámbito de la práctica docente en las dos universidades públicas estudiadas. De igual forma, de manera general existe correlación entre la dimensión didáctica y la dimensión personal y valoral en ambas universidades lo cual indica que los docentes que implementan estrategias didácticas con el uso de las TIC muestran un mayor uso y acceso a las TIC.</p> Carlos Enrique George Reyes, Raidell Avello Martínez Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12713 Sat, 16 Jan 2021 22:52:04 +0100 Diferentes capacidades representadas en la animación infantil: una mirada inclusiva https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12851 <p>Los dibujos animados muestran relatos protagonizados por personajes con gran impacto en la audiencia infantil, que pueden ayudar a visibilizar la discapacidad y promover el respeto. Esta investigación analiza cómo se representan las diferentes capacidades en cortos de animación dirigidos a menores. Se adopta una metodología cualitativa, centrada en el estudio de casos y el análisis de contenido de diez cortos animados -producidos entre 2010-2020- y protagonizados por personajes con diferencias físicas o cognitivas. El instrumento Inclusive-Toons permitió analizarlos desde tres dimensiones: técnico-narrativa, socio-educativa y afectivo-emocional. Los resultados evidencian que la mayoría son en 3D, narran historias verosímiles sin locución, utilizando la música para enfatizar el mensaje. La representación de la discapacidad es explícita cuando es de tipo físico, y metafórica cuando es de tipo cognitivo. La trama se focaliza en la superación personal si la discapacidad es sobrevenida, o en la necesidad de integración si es congénita. Los protagonistas masculinos adoptan roles condicionados por sus limitaciones, a diferencia de las féminas que actúan con mayor libertad. Los personajes auxiliares suelen ser femeninos y buscan estrategias para resolver los conflictos. Indudablemente, estos relatos se convierten en plataformas de aprendizaje socio-cognitivo que, en una sociedad diversa, ofrecen una mirada inclusiva.</p> Maria Esther del Moral Pérez, Nerea López-Bouzas Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12851 Sat, 16 Jan 2021 22:55:22 +0100 Dominios y dificultades digitales de los estudiantes del curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Ceará (Brasil) a través de la educación a distancia https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12950 <p>Actualmente es importante que los estudiantes y los profesores tengan una buena formación digital para poder impartir y recibir diferentes contenidos a través de plataformas digitales. En este sentido, este artículo pretende analizar el curso de Pedagogía de la Universidad Estatal de Ceará (Brasil) y dar voz a los diferentes agentes que participan en él para conocer su formación en cuanto a la competencia digital y afrontar su aprendizaje en una modalidad educativa virtual. Para ello desde un estudio de caso, se utilizaron diversos instrumentos, aplicados a 23 estudiantes. Los resultados evidenciaron poco conocimiento sobre el uso de las TIC antes del comienzo del curso semipresencial y revelaron que las precarias condiciones económicas de los estudiantes impedían el acceso a un ordenador con internet en sus casas, lo que tuvo un impacto negativo en la educación académica. Además, que los estudiantes son conscientes de la necesidad de dominar las TIC en la enseñanza de la educación a distancia (ED). Se concluye que los estudiantes de ED en UECE no están bien entrenados para interactuar de forma fructífera y que los profesores tutores necesitan educación continua sobre la educación digital. Como cierre del estudio, recopilando el análisis contextual, se plantea una matriz DAFO.</p> Erbendice de Morais Araújo, Francisca Genifer Andrade de Sousa, Hugo Heredia Ponce, Lia Machado Fiuza Fialho Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12950 Sat, 16 Jan 2021 22:57:33 +0100 Booktubers: lectura en red, nuevas literacidades y aplicaciones didácticas https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12234 <h1><span lang="ES">Se presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre la comunidad&nbsp;Booktuber&nbsp;(jóvenes lectores que comentan y reseñan libros en la plataforma YouTube) publicada a partir del año 2009. El corpus consiste en 43 publicaciones, que se analizan desde dos categorías: a) aproximaciones al estudio de los&nbsp;Booktubers&nbsp;desde diferentes perspectivas disciplinares y metodologías de investigación, y b) aplicaciones didácticas que han surgido a partir de estas prácticas. El análisis muestra las fases de desarrollo de este ámbito de investigación, y cómo se ha ido estructurado alrededor de ciertos temas de interés, perspectivas y metodologías. Además, se reflexiona sobre la necesidad de profundizar en el análisis discursivo y la inclusión de la investigación participativa con los propios&nbsp;Booktubers&nbsp;para mejorar la comprensión del fenómeno y su aplicación didáctica dentro de las aulas.</span></h1> Lenin Vladimir Paladines Paredes, Cristina Aliagas Marín Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12234 Sat, 16 Jan 2021 22:58:46 +0100 Diseño pedagógico de una Plataforma de Comunicación Multimedia Móvil (PCMM) en Educación Especial https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12469 <h1>Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) han cobrado un creciente interés en el ámbito educativo. La necesidad de comunicarnos de forma eficiente resulta de gran importancia en la sociedad moderna. Nuestra propuesta de intervención tiene como objetivo el diseño de una herramienta tecnológica que permita en tiempo real la comunicación fluida y bidireccional. Hemos partido de la base de la implicación y responsabilidad compartida, de la capacidad para fomentar las relaciones que se establecen entre todos los entornos en los que interactúan en su desarrollo socioeducativo los menores con discapacidad desde las primeras etapas. Esta propuesta es una decidida apuesta para ayudar a visibilizar al colectivo de escolares con discapacidad. Todo esto se ha realizado mediante el análisis documental para la mejora del procedimiento de producción de canales educativos de comunicación y la posterior validación de estos criterios. Este proyecto ha contado con la participación de 30 expertos de diferentes disciplinas relacionadas con la creación de PCMM. Concretamente, estos expertos son docentes, pedagogos, psicólogos, especialistas en audición y lenguaje, fisioterapeutas, monitores de extraescolares, familia, diseñadores multimedia, diseñadores de contenidos educativos y especialistas en diseño de aplicaciones informáticas. La implementación de la PCMM se ha realizado en un colegio de inclusión de carácter concertado, en la etapa de educación primaria y concretamente en Segundo Ciclo.</h1> José Antonio Camacho Conde Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12469 Sat, 16 Jan 2021 23:00:43 +0100 Entornos virtuales de aprendizaje al servicio de la sociedad. Evaluación de necesidades del Proyecto e-APSA https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12733 <h1>La Asociación APSA, la cual desarrolla actividades dirigidas a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, se encuentra desarrollando un importante proceso de digitalización y a su vez actualización, de sus servicios. El proyecto e-APSA surge como reacción a una serie de necesidades detectadas.</h1> <h1>La investigación parte del punto de vista de 261 familiares de alumnos con discapacidad, de los diferentes centros del área educativa de esta asociación, siendo el instrumento utilizado el Cuestionario NICOA-online.</h1> <h1>Los resultados obtenidos indican que las familias disponen de Internet en casa y afirman utilizarlo de manera habitual, principalmente desde el móvil, aunque también desde el ordenador. Ahora bien, aunque la mayoría de dichas familias afirma encontrarse bastante capacitada para asesorarse a través de Internet, aseguran, paradójicamente, no consultar la información que comparte APSA en su página web. Es más, admiten mantener la comunicación con la Asociación de manera presencial. En función del género y el nivel de estudios, las diferencias encontradas resultan estadísticamente significativas.</h1> Rosabel Roig-Vila, Mª Luisa Belmonte Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12733 Sat, 16 Jan 2021 23:02:48 +0100 El reto de la ciudadanía digital activa en la educación superior europea: análisis del ciberactivismo entre los estudiantes universitarios https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12799 <p><strong>La competencia digital es clave para la formación de los universitarios del siglo XXI. Así lo entendió la Unión Europea que estableció 21 competencias para su desarrollo. Una de ellas, trata el compromiso y la participación digital. La literatura e investigaciones recientes nos ofrecen algunos instrumentos para medir ese ciberactivismo a través de acciones concretas. Se plantea un estudio que lleva a cabo una primera aproximación al ciberactivismo de los estudiantes universitarios a través de una muestra de 605 entrevistados a través de internet. Se constata una vez más, la alta alfabetización digital pero el escaso uso para una ciudadanía digital activa de internet, lo que constituye una nueva brecha digital. También se encuentra una correlación negativa entre el ciberactivismo con aquellos que más utilizan internet para realizar sus trabajos universitarios. En la discusión y conclusión se reflexiona y se proponen líneas para seguir investigando y estrategias para una intervención educativa para promover una ciudadanía digital activa entre los universitarios</strong></p> Juan Sebastián Fernández-Prados, Antonia Lozano-Díaz Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12799 Sat, 16 Jan 2021 23:04:45 +0100 Evaluación de recursos digitales para población infantil https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13125 <p>Los materiales educativos han variado de forma considerable en los últimos años, dando lugar a nuevos tipos de materiales en diferentes escenarios formativos, como la escuela o el hogar. Bajo esta perspectiva, el presente trabajo se orienta a evaluar desde un punto de vista tecnológico, de diseño, pedagógico y de contenido una selección de materiales didácticos digitales para la etapa de Educación Infantil alojados en repositorios institucionales, plataformas editoriales y aplicaciones, descargables desde cualquier dispositivo móvil. Concretamente, se analiza un total de ocho materiales mediante un instrumento diseñado ad hoc para el estudio. Los resultados arrojan que existe una gran diversidad de recursos dirigidos a población infantil, con finalidad lúdica o educativa, que pueden emplearse en la escuela y/o en casa y que están ofertados en fuentes institucionales, plataformas o editoriales. El diseño de los recursos está cuidado para responder a las características psicoevolutivas de los niños a través de contenidos variados y con un sustento pedagógico variable según el material. En definitiva, es necesario seguir analizando recursos desde un enfoque holístico y continuar abogando por la formación del profesorado para la identificación, selección, adaptación y creación de recursos para sus aulas.</p> Vicente Gabarda Méndez, Diana Marín Suelves, Mª Mercedes Romero Rodrigo Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/13125 Sat, 16 Jan 2021 23:06:04 +0100 Desarrollo de la competencia visual en educadores. Presentación de un estudio piloto. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12717 <p>En el ambiente altamente tecnológico y visual en el que se desarrolla el proceso educativo, constituye una necesidad fundamental desarrollar la competencia visual de los educadores, pues así se garantiza que adquieran las habilidades para el manejo efectivo de la información visual. Este artículo presenta el resultado de un estudio piloto realizado con educadores de una institución educativa que fueron parte de un proceso formativo donde se plantea desarrollar 6 competencias, las cuales promueven en conjunto el desarrollo la competencia visual. En este diseño cuasi experimental pretest postest de un solo grupo, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En la muestra participaron 43 educadores, cuyo desempeño fue evaluado mediante un test de 45 preguntas. Los resultados del pretest y postest de cada competencia se analizaron y se presentan por separado. Después de realizar el análisis descriptivo de las variables, el estudio de normalidad y el contraste para muestras relacionadas, se observa que hay diferencias estadísticamente significativas en el puntaje de las competencias 1, 2, 5 y 6. Sin embargo, se evidencia un retroceso en el puntaje de la competencia 3 y ninguna diferencia en la media de la competencia 4.</p> Catalina Huilcapi-Collantes, Azucena Hernández Martín, Juan Pablo Hernández-Ramos Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12717 Sat, 16 Jan 2021 23:07:13 +0100 Evaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017) https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12791 <p>En este artículo se incluyen los resultados de dos grupos de discusión sobre hábitos de lectura de prensa llevados a cabo en 2017 con estudiantes de primer ciclo de ciencias de la información españoles y portugueses. En el trabajo con los alumnos se ha utilizado la técnica de focus group, tras la observación de cómo se desarrollaba el proceso lector de un mismo periódico tanto en formato papel como en electrónico. Para la descodificación en este último soporte se utilizaron los siguientes dispositivos: portátil, móvil, tableta y lector de libros electrónicos. Más tarde, se debatió con los alumnos sobre las ventajas y desventajas de cada uno de los soportes. Los resultados obtenidos nos proporcionan una orientación acerca de los hábitos de lectura de prensa digital de los estudiantes universitarios de ciencias de la información en España y Portugal, sus semejanzas y diferencias.&nbsp;</p> Belén García-Delgado Giménez, Gala Arias Rubio Derechos de autor 2021 EDMETIC https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/12791 Sat, 16 Jan 2021 23:09:24 +0100