LA FORMACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS MULTICULTURALES: LAS VOCES DE LOS DOCENTES PURÉPECHAS DE MICHOACÁN (MÉXICO)

Contenido principal del artículo

Sonia García Segura
Carmen Gil del Pino

Resumen

En este artículo se describe el modelo de educación bilingüe intercultural de la comunidad purépecha situada en la región del Lago de Pátzcuaro (México) y, en concreto, los retos a los que tienen que hacer frente el personal docente indígena en los niveles de educación inicial, preescolar y primaria. El proceso de investigación se centró en la realización de entrevistas semiestructuradas a diferentes docentes en activo de esta región caracterizada por su diversidad cultural y lingüística. El posterior análisis de contenido ha constatado, por un lado, que estos docentes estiman como un elemento clave e importante la formación inicial y permanente para atender y entender a comunidades indígenas y así poder mantener su cosmovisión y hacer frente a los retos de la globalización. Por otro lado, el personal docente señala que en su día a día han de afrontar carencias y debilidades en cuanto a materiales didácticos, infraestructuras, sistemas de evaluación (interna y externa) y el seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Segura, S., & Gil del Pino, C. (2021). LA FORMACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS MULTICULTURALES: LAS VOCES DE LOS DOCENTES PURÉPECHAS DE MICHOACÁN (MÉXICO). International Journal for 21st Century Education, 8(1), 3–17. https://doi.org/10.21071/ij21ce.v8i1.12696
Sección
Artículos