DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL BILINGÜE. LA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL “JUAN SANTOS ATAHUALPA” EN PANDEMIA DEL COVID-19

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Karina Lisbeth Landeo Minaya

Resumen

En el marco de la modalidad virtual de las clases y trabajo remoto, son profundos los cambios impuestos tras el estado de emergencia sanitaria y confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19. En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en identificar fortalezas, debilidades y prospectivas en la enseñanza bajo la modalidad no presencial en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa” (UNISCJSA), en Perú. La metodología de este estudio aborda un enfoque cualitativo sobre una muestra de 66 estudiantes de un total de 140 de la Escuela Profesional de Educación Intercultural Bilingüe (EPEIB). Entre los principales resultados, se destaca dos fases de la ‘Educación Remota de Emergencia’; una para enfrentar la cuarentena y la otra, con la asistencia del gobierno peruano a través del programa PMESUT, el cual capacitó a los docentes de las universidades públicas bajo ciertos parámetros. El análisis de los resultados en los estudiantes, destacan que un 30% ingresan regularmente a la plataforma Teams en forma sincrónica, ninguno activa sus cámaras al momento de intercambiar comunicación, pues el principal problema que afrontan es la conectividad. A su vez, durante las sesiones los estudiantes realizan actividades diversas, como el cuidado de menores a su cargo. Un alto porcentaje escucha sus clases por celular. Las conclusiones a las que podemos arribar establecen que, la educación en tiempos de pandemia se ve reflejada en una realidad incierta, pues la reproducción del saber desnaturaliza los aprendizajes de los estudiantes de las comunidades nativas, jóvenes de habla quechua, ashaninka, asheninka, yanesha, nomatsigenga y kakinte, quienes no desarrollaron experiencias educativas en su idioma materno, siendo este el primer indicador del bilingüismo y fundamento pedagógico según él Diseño Básico Curricular Nacional de la Formación Inicial Docente del Programa de estudios de Educación Intercultural Bilingüe (2018). Finalmente, la UNISCJSA en este periodo no estuvo adaptada a la educación en la modalidad virtual, sino que lo aplicado fue la Educación Remota de Emergencia (ERE) que, no incluyó la innovación tecnológica y pedagógica.

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Landeo Minaya, K. L. (2022). DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTERCULTURAL BILINGÜE. LA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL “JUAN SANTOS ATAHUALPA” EN PANDEMIA DEL COVID-19. International Journal for 21st Century Education, 9(1). https://doi.org/10.21071/ij21ce.v9i1.14101
Sección
Artículos