La investigación en educación matemática en Emerging Sources Citation Index (ESCI): la producción de Colombia

Contenido principal del artículo

Bibiana Muñoz-Ñungo
Cristina Rodríguez-Faneca
David Gutiérrez-Rubio

Resumen

El conocimiento de los patrones de producción científica de todo campo del conocimiento es parte de la dinámica de la ciencia. Se presenta un estudio bibliométrico sobre la producción científica realizada en Colombia sobre educación matemática y que se halla indexada en la base de datos Emerging Sources Citation Index. Se halló un alto grado de colaboración en la autoría y el establecimiento de redes de colaboración interinstitucional de carácter nacional e internacional. La producción se ha visto incrementada en los últimos años, pero sigue siendo baja y su difusión es de marcado carácter local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Ñungo, B., Rodríguez-Faneca, C., & Gutiérrez-Rubio, D. (2020). La investigación en educación matemática en Emerging Sources Citation Index (ESCI): la producción de Colombia. Matemáticas, educación Y Sociedad, 3(1), 1–11. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12692
Sección
Artículos

Bibliografía

Arboleda, I. F. M. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de educación, (66), 55-72.
Assefa, S. G. y Rorissa, A. (2013). A bibliometric mapping of the structure of STEM education using co‐word analysis. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64(12), 2513-2536.
Bueno-Aguilera, F., Jiménez-Contreras, E., Lucena-Martín, C. y Pulgar-Encinas, R. (2016). Dental research in Spain. A bibliometric analysis on subjects, authors and institutions (1993-2012). Medicina oral, patologia oral y cirugia bucal, 21(2), e142.
Carretero, A. B. y García, B. M. (2014). La investigación en comunicación y periodismo ambiental en España. Estado de la cuestión y revisión bibliométrica de las principales revistas académicas en comunicación (2005-2013). Prisma social, (12), 474-505.
Crawley-Low, J. (2006). Bibliometric analysis of the American Journal of Veterinary Research to produce a list of core veterinary medicine journals. Journal of the Medical Library Association, 94(4), 430.
Davarpanah, M. y Aslekia, S. (2008). A scientometric analysis of international LIS journals: Productivity and characteristics. Scientometrics, 77(1), 21-39.
Duque, J. C. C. y Libreros, O. F. S. (2018). Análisis bibliométrico de las publicaciones de la revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología durante el periodo 2004-2013. Revista Sociedad Colombiana de Oftalmología, 48(1), 83-90.
Fernández, J. E., Martín, P. G. y Fernández, I. E. (2017). Las TIC en la educación española a través de las publicaciones periódicas: un análisis bibliométrico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (51), 21-36.
Guerrero, A. J. M. (2019). Estudio bibliométrico de la Producción Científica sobre la Inspección Educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 23-40.
Jiménez-Fanjul, N. (2016). Producción científica internacional en Educación Matemática. Estudio bibliométrico (1983-2012). Tesis doctoral. Universidad de Córdoba. Córdoba.
Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., & Bracho-López, R. (2013). Bibliometric analysis of the mathematics education journals in the SSCI. International Journal of Research in Social Sciences, 2(3).
Keshava, R. (2020). Research Trends in Neuroscience special reference to Neurology in India: A Scientometrics Study (2004-2018). Studies in Indian Place Names, 40(49), 271-279.
Li, Q., Jiang, Y. y Zhang, M. (2012). National representation in the emergency medicine literature: a bibliometric analysis of highly cited journals. The American journal of emergency medicine, 30(8), 1530-1534.
Madrid, M. J., Jiménez-Fanjul, N., León-Mantero, C. y Maz-Machado, A. (2017). Revistas brasileñas de Educación en SCOPUS: un análisis bibliométrico. Biblios, (67), 30-41.
Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P. y Hidalgo-Ariza, M. D. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-184.
Ramirez, M. C., & Rodriguez Devesa, R. A. (2019). A scientometric look at mathematics education from Scopus database. The Mathematics Enthusiast, 16(1), 37-46.
Rangasamy, V. y Umadev, L. N. (2017). Scientometric Analysis of Solar Energy Research Publications in Germany. Journal of Advances in Library and Information Science, 6(1), 7-11.
Subramanyam, K. (1983). Bibliometric studies of research in collaboration: A review. Journal of Information Science, 6, 33-38.
Tsay, M. Y. (2009). An analysis and comparison of scientometric data between journals of physics, chemistry and engineering. Scientometrics, 78(2), 279-293.
Vallejo-Ruiz, M., Fernández-Cano, A., Torralbo, M., Maz, A. y Rico, L. (2008). History of Spanish mathematics education focusing on PhD theses. International Journal of Science and Mathematics Education, 6(2), 313-327.
Yu, Y. C., Chang, S. H. y Yu, L. C. (2016). An academic trend in STEM education from bibliometric and co-citation method. International Journal of Information and Education Technology, 6(2), 113.