El efecto del aprendizaje basado en proyectos propio del BIE

Contenido principal del artículo

Andrea Prieto
Carmen López-Esteban

Resumen

En el desarrollo de este trabajo, se hizo un mapa de todos los Proyectos de Investigación llevados a cabo por los centros que ofertan el Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en Castilla y León. Para ello se realizó una investigación de corte cualitativo, descriptivo y ex post facto. A raíz de ello se elaboró una clasificación del contenido que se está tratando en esta comunidad. Además, se estudió mediante una investigación de corte cuantitativo si el método del Aprendizaje Basado en Proyectos utilizado en el BIE aumenta el logro académico, la motivación y la actitud hacia el aprendizaje de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto García, A., & López-Esteban, C. (2019). El efecto del aprendizaje basado en proyectos propio del BIE. Matemáticas, educación Y Sociedad, 2(1), 12–28. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12839
Sección
Artículos

Bibliografía

Battista, M. (2007). The development of geometric and spatial thinking. En F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, 2 (pp. 843-908). Charlotte, NC: NCTM/Information Age Publishing.
Bender, W. (2012). Differentiating Instruction for Students with Learning Disabilities: New Best Practices for General and Special Educators (Third edition). Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Bishop, A. J. (2008). Research, effectiveness, and the practitioners’ world. En P. Clarkson y N. Presmeg (Eds.). Critical issues in mathematics education. Major contributions of Alan J. Bishop (pp. 191-203). Nueva York: Springer.
BOCyL (2012). Orden EDU/551/2012, de 18 de julio de 2012, por la que se regula la implantación y el desarrollo del Bachillerato de Investigación/Excelencia en la Comunidad de Castilla y León.
Boston, M. D. & Smith, M. S. (2009). Transforming secondary mathematics teaching: increasing the cognitive demands of instructional tasks used in teachers’ classrooms. Journal for Research in Mathematics Education, 40(2), 119-156.
Cai, J. & Howson, G. (2013). Toward an international mathematics curriculum. En M. A. Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick y F. K. S. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 949-974). Nueva York: Springer.
Cohen, A. D. & Dörnyei, Z. (2001). Taking my motivational temperature on a language task. Minneapolis, MN: Center for Advanced Research on Language Acquisition, University of Minnesota.
Diezmann, C. M. & Watters, J. J. (2002). Summing up the education of mathematically gifted students. En B. Barton, K. C. Irwin, M. Pfannkuch y M. O. J. Thomas (Eds.), Proceedings of the 25th Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia MERGA (pp. 219-226). Sydney, Australia: MERGA.
Delgado, L. (2017). Educación Matemática y Buenas Prácticas [Apuntes académicos]. Usal-Moodle2.
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (2017). Investigación en Educación Matemática. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 71-89). Zaragoza: SEIEM.
Lau, M. A. (2009). TBL in english language learning in Macau: Effects on chinese terniary learners’ beliefs and motivationsn (Tesis doctoral). University of Nottingham, Inglaterra. http://eprints.nottingham.ac.uk/10969/
Lupiáñez, J.L. (2016). Lo ordinario y lo extraordinario en el aula de Matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 15(11), 253-268.
National Council of Teachers of Mathematics. (2003). A research companion to principles and standards for school mathematics. J. Kilpatrick, W.G. Martin & D. Schifter, (Eds.). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
Ramírez, R. (2012) Habilidades de visualización de los alumnos con talento matemático (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Granada.
Rico, L. (1998). Concepto de Currículum desde la Educación Matemática. Revista de Estudios del Currículum, 1(4), 7-42.
Sahin, F., Güven, I. & Yurdatap, M. (2011). Development impact of the scientific process skills in preschool children of project-based training applications. Avaible on: http://ecc.isc.gov.ir/showJournal/26501/52686/696913
Scott, C. A. (1994). Project-based science: Reflections of a middle school teacher. The Elementary School Journal, 1(1), 75-94
Stepien, W., & Gallagher, S. (1993). Problem-based learning: As authentic as it gets. Educational leadership, 50(7), 25-28.
Strobel, J. y A. van Barneveld (2008). When is PBL More Effective? A Meta-synthesis of Meta-analyses Comparing PBL to Conventional Classrooms. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 3(1), 44-58.
Tassinari, M. (1996). Hands-On Projects Take Students Beyond the Book. Social Studies Review, 34(3), 16-20
Tseng, W. T., Dörnyei, Z., & Schmitt, N. (2006). A new approach to assessing strategic learning: The case of self-regulation in vocabulary acquisition. Applied linguistics, 27(1), 78-102 https://doi.org/10.1093/applin/ami046
Walker, A. y H. Leary (2009). A Problem Based Learning Meta-Analysis: Differences Across Problem Types, Implementation Types, Disciplines, and Assessment Levels. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 3(1), 6-28.
Ward, J. D. & Lee, C. L., (2002). A review of problem based learning. Journal of Family and Consumer Sciences Education. 20(1), 16-20.