Profesores en formación de la Universidad del Tolima: un análisis de sus actitudes hacia la estadística

Contenido principal del artículo

José Carlos Casas-Rosal
https://orcid.org/0000-0002-6954-6517
Miguel Ernesto Villarraga Rico
https://orcid.org/0000-0002-2153-8139
Alexander Maz-Machado
https://orcid.org/0000-0002-4112-4363
Dicleny Castro Carvajal
Carmen León-Mantero
https://orcid.org/0000-0002-2870-8807

Resumen

La estadística es una de las materias más importantes a nivel académico, científico y cotidiano, y, sin embargo, generan en los estudiantes poco sentimiento de agrado y actitudes negativas. En este trabajo se presenta un estudio acerca de las actitudes hacia la estadística que manifiestan los profesores de secundaria en formación de la Universidad del Tolima en Colombia, de los planes de formación de Lengua Castellana, Lengua inglesa y Ciencias Sociales. Para ello, se utilizó la escala tipo Likert de actitudes hacia la estadística de Estrada diseñada y ampliamente utilizada por los investigadores de la línea de investigación del dominio afectivo de la Educación estadística. Los resultados muestran que los estudiantes encuestados desconocen y valoran desfavorablemente la utilidad de la materia en sus estudios y en su futuro desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casas-Rosal, J. C., Villarraga Rico , M. E. ., Maz Machado, A., Castro Carvajal, D. ., & León-Mantero, C. . (2019). Profesores en formación de la Universidad del Tolima: un análisis de sus actitudes hacia la estadística. Matemáticas, educación Y Sociedad, 2(3), 9–19. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12845
Sección
Artículos

Bibliografía

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria: características y medición. Bilbao: Mensajero.
Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística? Blaix, 15(2), 13.
Bond, M. E., Perkins, S. N., & Ramirez, C. (2012). Students' perceptions of Statistics: an exploration of attitudes, conceptualizations, and content knowledge of Statistics. Statistics Education Research Journal, 11(2), 6-25.
Casas-Rosal, J.C., Villárraga Rico, M.E., Maz-Machado, A. y León-Mantero, C. (2018). Factores de influencia en las actitudes hacia la estadística de alumnos de educación media. Revista Espacios, 39(52), 33-44.
Comas, C., Martins, J. A., Nascimento, M. M., & Estrada, A. (2017). Estudio de las Actitudes hacia la Estadística en Estudiantes de Psicología. Boletim de Educação Matemática, 31(57), 479-496.
Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Universitat Autònoma de Barcelona.
Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. In M. Camacho, P. Bolea, P. Flores, B. Gómez, J. Murillo, & M. T. González (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 121-140). La Laguna: SEIEM.
Estrada, A., & Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores.
Estrada, A., Batanero, C., Comas, C., & Diaz, C. (2016). Exploring teachers’ attitudes towards probability and its teaching. Paper presented at the Trabajo presentado en el International Congress on Mathematical Education, ICME.
Estrada, A., Batanero, C., & Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274.
Evans, B. (2007). Student attitudes, conceptions, and achievement in introductory undergraduate college statistics. The Mathematics Educator, 17(2), 24-30.
Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.
Hannigan, A., Gill, O., & Leavy, A. M. (2013). An investigation of prospective secondary mathematics teachers’ conceptual knowledge of and attitudes towards statistics. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(6), 427-449.
Hannigan, A., Hegarty, A. C., & McGrath, D. (2014). Attitudes towards statistics of graduate entry medical students: the role of prior learning experiences. BMC medical education, 14(1), 70-76.
Hart, L. (1989). Classroom, sex of student, and confidence in learning mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 20(3), 242-260.
Hernandez, R. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
León-Mantero, C., Maz-Machado, A., Jiménez-Fanjul, N., y Casas, J. C. (2016). Actitudes hacia la estadística en futuros maestros de educación infantil. En T. Ramiro-Sánchez y M. T. Ramiro (Eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2016 (pp. 600-606). Granada, España: Universidad de Granada.
Martins, J. A., Nascimento, M. M., & Estrada, A. (2011). Attitudes of teachers towards statistics: A preliminary study with Portuguese teachers. In M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 132-140). Poland: University of Rzeszów.
Ramirez, C., Schau, C., & Emmioglu, E. (2012). The importance of attitudes in statistics education. Statistics Education Research Journal, 11(2), 57-71.
Roberts, D. M., & Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and psychological measurement, 40(1), 235-238.
Schau, C. (1992). Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-28). Retrieved from http://www.evaluationandstatistics.com/scoring
Schau, C. (2003). Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). Retrieved from http://www.evaluationandstatistics.com/scoring
Tejero-González, C. M., & Castro-Morera, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1-14.
Vilà, R., & Rubio, M. (2016). Actitudes hacia la Estadística en el alumnado del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 131-150.