El uso del Kirigami como dispositivo didáctico en el aprendizaje de la geometría

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Pérez Duarte
Luis Fernando Pérez Duarte
Luis Enrique Armero Cano

Resumen

Esta investigación tiene como propósito favorecer el desarrollo del pensamiento geométrico relacionado con los conceptos de congruencia y semejanza, haciendo uso del kirigami como herramienta didáctica. Las actividades están sustentadas a través de la técnica del kirigami, procesos de visualización con énfasis en las habilidades de visualización de Bishop (1989) y resolución de problemas, utilizando organizadores gráficos y trabajo en equipo. La secuencia didáctica está diseñada para tres sesiones, cada una de ellas con un objetivo específico que guían al estudiante a un aprendizaje autónomo. Los resultados muestran evidencias significativas acerca de la eficacia de dicha metodología.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Duarte, D. C., Pérez Duarte, L. F. ., & Armero Cano, L. E. . (2020). El uso del Kirigami como dispositivo didáctico en el aprendizaje de la geometría. Matemáticas, educación Y Sociedad, 3(3), 1–17. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12858
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Fernando Pérez Duarte, Universidad Antonio Nariño

LUIS FERNANDO PÉREZ DUARTE

Ph.D Educación Matemática

Docente de la Universidad Antonio Nariño donde dirige cursos en el área de estadística aplicada a las ciencias médicas, es docente a nivel secundario en el Colegio Tibabuyes Universal donde dirige, cursos en los niveles básicos. Ha participado proyectos de investigación, y dirigido tesis de doctorado, tesis de maestría, y de pregrado todas en el campo de la enseñanza de la Matemática. Cuenta con 20 años de trabajo ininterrumpido en la educación, tanto a nivel universitario, como secundario. Ha participado como ponente encuentros de educación matemática.

Luis Enrique Armero Cano, Colegio I.E.D. Ismael Perdomo

LUIS ENRIQUE ARMERO CANO

Magister en Didáctica de las Matemáticas

 Magister en Didáctica de las Matemáticas (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Licenciado en Matemáticas (Universidad Francisco de Paula Santander). Docente de I.E.D. Ismael Perdomo Bogotá Colombia. Áreas de investigación: Conocimiento y aplicación de la didáctica de matemáticas y Desarrollo del pensamiento matemático.

 

Bibliografía

Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 215-241. https://www.researchgate.net/publication/225216743_The_role_of_visual_representations_in_the_learning_of_mathematics_Educational_Studies_in_Mathematics_523_215-241/link/581cb79008ae12715af20609/download

Ballester, S et al. (2000). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Bishop, A. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on learning Problems in Mathematics, 7-16. https://www.researchgate.net/publication/226067440_Spatial_Abilities_and_Mathematics_Education_-_A_Review

Cantoral R.y Montiel G. (2001). Visualización y pensamiento matemático. México: Prentice Hall & Pearson Education.

Clemens, D., y Battista, M. (1992). Geometry and Spatial Reasoning. En D. Grouws, Handbook of Research on Mathematics teaching and Learning: A Project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 34-67). New York: NCTM.

Falk, M. (1980). La enseñanza a través de problemas. Bogotá: Universidad Antonio Nariño

Goncalves, R. (2006). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista ciencias de la educación, 1(27) 84-98. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-5.pdf

Hershkowitz, R. (1990). Psychological Aspects of Learning Geometry. Cambridge University Press, Matemática y cognición. 70-95. https://doi.org/10.1017/CBO9781139013499.006

Krulik, S. y Rudnik, J. (1987). Problem solving: a handbook for teachers. Boston: Allyn and Bacon.

Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988). Pensar matemáticamente. Madrid: Editorial Labor.

Pérez, F. (2004). Olimpiadas Colombianas de Matemáticas para primaria 2000 - 2004. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.

Pólya, G. (1981). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Rina, Dubinsky, y Dautermann, (1996). Coordinación de estrategias visuales y analíticas: un estudio de la comprensión de los estudiantes del grupo D 4. Revista de Investigación en Educación Matemática 27 (4): 435-457. http://www.jstor.org/stable/749876