Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de Estadística

Contenido principal del artículo

Cindy Alejandra Martínez-Castro
https://orcid.org/0000-0001-6846-0693
Lucía Zapata-Cardona
https://orcid.org/0000-0003-4266-5273

Resumen

Se estudió el desarrollo del sentido de agencia en profesores de estadística en formación al participar en un curso diseñado en una perspectiva socio-crítica. Los participantes fueron diez profesores en formación matriculados en un seminario de Didáctica de la Estadística en un programa profesional de Educación Matemática de una universidad pública en el noroeste colombiano. Las fuentes de información fueron las discusiones de los participantes en el seminario mientras trabajaban en investigaciones estadísticas y escritos narrativos de los profesores en formación. Los resultados revelan que el sentido de agencia se evidenció en los participantes al asumir la estadística como una ciencia no neutral, al reconocerse como protagonistas de la historia, y al emprender acciones transformativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez-Castro, C. A., & Zapata-Cardona, L. (2020). Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de Estadística. Matemáticas, educación Y Sociedad, 3(2), 40–55. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/12869
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Cindy Alejandra Martínez-Castro, Universidad de Antioquia

Cindy Alejandra Martínez-Castro es Magister en Educación Matemática por la Universidad de Antioquia en Colombia. Tiene una amplia experiencia en la docencia en la básica primaria. Sus intereses de investigación se centran en la Educación Estadística.  

Lucía Zapata-Cardona, Universidad de Antioquia

Lucía Zapata-Cardona es doctora en Educación Matemática por la Universidad de Georgia en los Estados Unidos. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la formación de conceptos científicos en matemáticas y estadística y en la formación inicial y continuada de profesores. 

Bibliografía

Andersson, A. y Norén, E. (2011). Agency in Mathematics Education. En M. Pytlak, T. Rowland, y E. Swoboda (Eds.), The Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, CERME 7 (pp. 1389-1398). Poland.

Appelbaum, P. y Davila, E. R. (2007). Math education and social justice: Gatekeepers, politics and teacher agency. Philosophy of Mathematics Education Journal, 22, 1–23.

Burgess, T. (2009). Statistical knowledge for teaching: Exploring it in the classroom. For the Learning of Mathematics, 29(3), 18–21.

Campos, C. R. (2016). Towards Critical Statistics Education. Theory and practice. Saarbrücken: Lambert Academic Publishing.

Campos, C. R., Wodewotzki, M. L. y Jacobini, O. R. (2013). Educação Estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática (2da. ed.). Belo Horizonte: Autêntica Editora.

Casas-Rosal, J. C., Villarraga, M., Maz-Machado, A., Castro, D. y León-Mantero, C. (2019). Profesores en formación de la Universidad del Tolima: un análisis de sus actitudes hacia la Estadística. Matemática, Educación y Sociedad, 2(3), 9–19.

Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches (4ta. ed.). Los Angeles: SAGE.

Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad: ¿Qué es la estadística cívica? En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.

Engel, J., Gal, I. y Ridgway, J. (2016, Julio). Mathematical literacy and citizen engagement: The role of Civic Statistics. Trabajo presentado en 13th International Congress on Mathematical Education. Hamburg, Germany.

Ernest, P. (2002). Empowerment in mathematics education. Philosophy of Mathematics Education Journal, 15(1), 1–16.

Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna (4ta. ed.). México, D. F.: Siglo XXI editores.

Groth, R. (2007). Toward a conceptualization of statistical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 38(5), 427–437.

Guerrero, O. (2008). Educación Matemática Crítica: Influencias teóricas y aportes. Evaluación e Investigación, 3(1), 63–78.

Gutiérrez, R. (2013). The Sociopolitical Turn in Mathematics Education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37–68.

Gutstein, E. (2003). Teaching and learning mathematics for social justice in an urban, Latino school. Journal for Research in Mathematics Education, 34(1), 37–73.

Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: toward a pedagogy for social justice. New York: Routledge.

Gutstein, E. (2007). Possibilities and challenges in teaching mathematics for social justice. Philosophy of Mathematics Education Journal, 22, 1–32.

Gutstein, E. (2018). The struggle is pedagogical: Learning to teach critical mathematics. En P. Ernest (Ed.), The Philosophy of Mathematics Education Today (pp. 131–143). Switzerland: Springer.

Johnson, L. y Morris, P. (2010). Towards a framework for critical citizenship education. The Curriculum Journal, 21(1), 77–96.

Lesser, L. M. (2007). Critical values and transforming data: Teaching statistics with social justice. Journal of Statistics Education, 15(1), 1–21.

Lesser, L. M. (2014). Teaching Statistics for Engagement Beyond Classroom Walls. En K. Makar, B. d. Sousa y R. Gould (Eds.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 9). Flagstaff, Arizona, USA: Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.

Martínez-Castro, C. A. (2020). Ciudadanía crítica en la formación inicial de profesores de estadística [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.

Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. República de Colombia.

Moore, F. M. (2008). Agency, identity, and social justice education: Preservice teachers’ thoughts on becoming agents of change in urban elementary science classrooms. Research in Science Education, 38, 589–610.

Planas, N. y Civil, M. (2009). Working with mathematics teachers and immigrant students: an empowerment perspective. Journal of Mathematics Teacher Education, 12(6), 391–409.

Ponte, J. P. (2011). Preparing teachers to meet the challenges of Statistics Education. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics - Challenges for Teaching and Teacher Education: a Joint ICMI/IASE Study: the 18th ICMI Study (pp. 299-309). Dordrecht: Springer.

Porciúncula, M., Schreiber, K. P. y Almeida, R. L. (2019). Statistical Literacy: A strategy to promote social justice. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, RIPEM, 9(1), 25–44.

Radford, L. (2014). Sumisión, alienación y (un poco de) esperanza: hacia una visión cultural, histórica, ética y política de la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 9(12), 17–33.

Rubel, L. H. (2017). Equity-Directed instructional practices: Beyond the dominant perspective. Journal of Urban Mathematics Education, 10(2), 66–105.

Sánchez, S. G. (1998). Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.). Bogotá: Una Empresa Docente (Trabajo original publicado en 1994).

Skovsmose, O. (2016). Critical Mathematics Education: Concerns, notions, and future. En P. Ernest, O. Skovsmose, J. P. Bendegem, M. Bicudo, R. Miarka, L. Kvasz y R. Moeller (Eds.), The Philosophy of Mathematics Education (pp. 9–12). Switzerland: Springer.

Stinson, D. W., Bidwell, C. R. y Powell, G. C. (2012). Critical pedagogy and teaching mathematics for social justice. International Journal of Critical Pedagogy, 4(1), 76–94.

Turner, E. y Varley, M. (2007). Fostering critical mathematics agency among upper elementary Latino/a youth. Annual Meeting of the American Educational Research Association. New York.

Villareal, M. E. y Esteley, C. (2014). Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores. Revista de Enseñanza de la Física, 26(1), 23–36.

Weiland, T. (2016). Towards a framework for a critical statistical literacy in high school mathematics. En M. B. Wood, E. E. Turner, M. Civil y J. A. Eli (Eds.), Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 984–991). Tucson, AZ: The University of Arizona.

Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, 96, 33–47.

Weiland, T. (2019). Critical Mathematics Education and Statistics Education: Possibilities for transforming the school mathematics curriculum. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (Eds.), Topics and Trends in Current Statistics Education Research. International Perspectives (pp. 391–411). Switzerland: Springer.

Zapata-Cardona, L. (2016). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, 10, 30–41.

Zapata-Cardona, L. y González-Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61–89.

Zapata-Cardona, L. y Marrugo, L. M. (2019). Critical citizenship in Colombian statistics textbooks. En G. Burrill y D. Ben-Zvi (Eds.), Topics and Trends in Current Statistics Education Research. International Perspectives (pp. 373–389). Switzerland: Springer.