Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez

Contenido principal del artículo

José M. Muñoz-Escolano
https://orcid.org/0000-0002-8713-4591
Antonio M. Oller-Marcén
https://orcid.org/0000-0002-8191-3199

Resumen

Dentro de la Historia de la Educación Matemática, el análisis de libros de texto antiguos es una importante línea de trabajo y el siglo XIX resulta un periodo de especial interés debido a su proliferación durante esa época. El estudio de ciertos elementos de una obra (prólogos, notas al pie, etc.) proporciona información relevante para los investigadores. Aquí, abordamos el estudio de las notas al pie de una obra de Manuel Benítez y Parodi e Ignacio Salinas y Angulo, dirigida a estudiantes de academias militares. Se detecta una mayor presencia en esta obra que en otras de la época. Al analizarlas por su función y temática, se aprecia que su función más común es plantear digresiones al discurso principal, en muchos casos ofreciendo información sobre aspectos etimológicos e históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Escolano, J. M., & Oller-Marcén, A. M. (2021). Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez. Matemáticas, educación Y Sociedad, 4(1), 17–33. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/13234
Sección
Artículos

Bibliografía

Andrade, M.M., & de Souza Ferreira, M.P. (2015). Uma análise paratextual da obra “arithmetica theorico-pratica”. Conexões-Ciência e Tecnologia, 9(4), 153-165.

Aznar, J.V. (1997). La unificación de los pesos y medidas en España durante el siglo XIX. Tesis doctoral inédita. Valencia: Universidad de Valencia.

Barbosa, E.M. (2014). As matemáticas puras e mistas e a Academia Real Militar do Rio de Janeiro: análise de paratextos de tratados, elementos e compéndios. Tesis de maestría inédita. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo.

Carrillo Gallego, D. (2005). La Metodología de la aritmética en los comienzos de las Escuelas Normales (1838-68) y sus antecedentes. Tesis doctoral inédita. Murcia: Universidad de Murcia.

Christiansen, A. (2017). The function of a preface: Contextual information and didactical foundation described in the preface of a textbook in arithmetics from 1825. En K. Bjarnadóttir, F. Furinghetti, M. Menghini, J. Prytz y G. Schubring, (Eds.). “Dig where you stand” 4. Proceedings of the fourth International Conference on the History of Mathematics Education (pp. 415-416). Torino: Edizioni Nuova Cultura.

Comas Roqueta, J. (2015). La enseñanza de las matemáticas en la armada española en el siglo XIX. Tesis doctoral inédita. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Conejo, L. (2015). Análisis histórico de las demostraciones en libros de texto sobre los teoremas de límites y continuidad: de la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación. Tesis doctoral inédita. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Fan, L., Zhu, Y., & Miao, Z. (2013). Textbook research in mathematics education: development status and directions. ZDM Mathematics Education, 45(6), 633-646.

Fauvel, J. (1991). Using history in mathematics education. For the Learning of Mathematics, 11(2), 3-6.

Flick, U. (2004). Triangulation in qualitative Research. En U. Flick, E. von Kardoff, & I. Steinke I. (Eds.), Companion to Qualitative Research (pp. 178-183). London: SAGE.

García Camarero, E. (1984). La matemática en la España del siglo XIX. En M. Hormigón (coord.), La ciencia y la técnica en España entre 1850 y 1936 (pp. 115-130). Jaca: SEHCYT.

Garma Pons, S. (1980). Los Matemáticos Españoles y la Historia de las Matemáticas del siglo XVII al siglo XIX. En S. Garma (Coord.), El científico español ante su historia: la ciencia en España entre 1750-1850: I Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias (pp. 59-72). Madrid: SEHCYT.

Genette, G. (2001). Umbrales. México: Siglo XXI.

Gómez, B. (2011). Marco preliminar para contextualizar la investigación en historia y educación matemática. Epsilon, 28(1), 9-22.

Gómez, B. (2018). El uso de la historia en la educación matemática: El caso de los gemelos póstumos. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(1), 11-21.

González Astudillo, M.T. (2009). La investigación en historia de la educación matemática. Educación y Ciencia, 1(36), 37-58.

González Astudillo, M.T., & Sierra Vázquez, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas: los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389-408.

León-Mantero, C. (2017). Juan Cortázar y su contribución a la formación matemática española en el siglo XIX. Tesis doctoral inédita. Córdoba: Universidad de Córdoba.

López-Esteban, C. (2019). La institucionalización del análisis matemático en el siglo XVIII a través de libros históricos y su reflejo en la enseñanza para Educación Secundaria en España a través del análisis de manuales. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.). Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 95-116). Valladolid: SEIEM.

Lune, H., & Berg, B. L. (2017). Qualitative Research Methods for the Social Sciences. Essex: Pearson.

Madrid, M. J., Maz-Machado, A., León-Mantero, C., & López-Esteban, C. (2018). La historia de las matemáticas en libros de texto de matemáticas de los primeros cursos de la ESO. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 310-319). Gijón: SEIEM.

Maraví Zabaleta, L. (2019). Los números complejos en el texto sobre aritmética de G.M. Bruño. Matemáticas, Educación y Sociedad, 2(1), 1-11.

Maz, A. (2005). Los Números Negativos en España en los siglos XVIII y XIX. Tesis doctoral inédita. Granada: Universidad de Granada.

Maz-Machado, A., & Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 49-76.

McCulloch, G. (2004). Documentary research in education, history, and the social sciences. New York: Routledge/Falmer.

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2020a). Análisis de los prólogos de los textos algebraicos publicados en España durante el siglo XVI. Historia y Memoria de la Educación, 11, 51-85.

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (2020b). Paratextos de libros españoles de matemáticas del siglo XVIII. El caso de los prólogos. En C. López-Esteban & A. Maz-Machado (eds.) Las Matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de los libros y sus autores (pp. 63-92). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Muñoz-Escolano, J.M., & Oller-Marcén, A.M. (En prensa). Notas al pie en libros de texto españoles del siglo XIX. El caso de Juan Cortázar. En Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 1-8). Valencia: SEIEM.

Octavio de Toledo, L. (1912). Sección Biográfica [Biographical section]. Revista de la Sociedad Matemática Española, 6, 193-196.

Oller-Marcén, A.M., & Meavilla Seguí, V. (2018) Arithmetic in the Spanish Army at the end of the 19th century: The textbooks by Salinas and Benítez. En Furinghetti, F. & Karp, A. (Eds.) Researching the History of Mathematics Education. An International Overview (pp. 167-187). New York: Springer.

Oller-Marcén, A.M., & Muñoz-Escolano, J.M. (2019). Conceptions about mathematics, its teaching and its learning in the Compendio Mathematico (1707) written by the Spanish Thomas Vicente Tosca (1651-1723). Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), 635-648.

Onwuegbuzie, A.J., & Leech, N. L. (2007). Validity and qualitative research: An oxymoron? Quality & Quantity, 41(2), 233-249.

Picado, M. (2012). El sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XIX (1849-1892). Tesis doctoral inédita. Granada: Universidad de Granada.

Puig, L. (2006). Vallejo perplejo. En A. Maz, M. Torralbo, & L. Rico (Eds.). José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la educación matemática (pp. 113-138). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Ruiz, J.M. (2004). La enseñanza militar en el alto mando: Historia, organización y metodología. Educación XX1, 9, 199-220.

Ruiz-Berrio, J. (1976). El método histórico en la investigación histórica de la Educación. Revista Española de Pedagogía, 134, 449-475.

Salinas y Angulo, I., & Benítez y Parodi, M. (1884). Aritmética. Madrid: Imprenta y fundición de Manuel Tello.

Salinas y Angulo, I., & Benítez y Parodi, M. (1890). Aritmética. Segunda edición. Madrid: Establecimiento Tipográfico de “La Justicia”.

Sánchez Ron, J.M. (1992). Las ciencias Físico-Matemáticas en la España del siglo XIX. Ayer, 7, 51-84.

Scott J. (1990). A matter of record, documentary sources in social research. Cambridge: Polity Press.

Velamazán, M.A. (1994). La enseñanza de las Matemáticas en las Academias Militares en España en el siglo XIX. Cuadernos de Historia de la Ciencia, 7. Zaragoza: SEHCTAR.

Vitrac, B. (2008). Promenade dans les préfaces des textes mathématiques grecs anciens. En: P. Radelet-de-Grave (Ed.). Liber amicorum Jean Dhombres (pp. 519-556). Turnhout: Brepols.