¿Qué conocimientos necesita el profesorado de Educación Infantil para enseñar matemáticas?

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Ángel Alsina
Rosa Delgado-Rebolledo

Resumen

El objetivo de este artículo, que se ubica en la agenda de investigación en educación matemática sobre el conocimiento del profesorado y el conocimiento para enseñar matemáticas, es concretar los principales conocimientos para enseñar matemáticas en Educación Infantil. Para ello, el artículo se estructura en tres partes: en la primera parte, se revisa la enseñanza de las matemáticas en infantil a partir de tres dimensiones: finalidades, prácticas y organización de la enseñanza; en la segunda parte, se realiza una revisión de la literatura previa acerca del conocimiento del profesorado de EI para enseñar matemáticas; finalmente, en la tercera parte, considerando los puntos anteriores, se describen y ejemplifican dos tipos de conocimiento que debería movilizar el profesorado de EI para llevar a cabo una enseñanza eficaz de las matemáticas en esta etapa educativa: Conocimiento Matemático en Educación Infantil y Conocimiento Didáctico de las Matemáticas en Educación Infantil, junto con sus respectivos subtipos. Se concluye que la concreción de estos conocimientos puede contribuir al desarrollo profesional del profesorado de infantil y, adicionalmente, puede usarse como herramienta de análisis para la investigación en educación matemática infantil.

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Cómo citar
Alsina, Ángel, & Delgado-Rebolledo, R. (2022). ¿Qué conocimientos necesita el profesorado de Educación Infantil para enseñar matemáticas?. Matemáticas, educación Y Sociedad, 5(1), 18–37. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/14153
Sección
Artículos

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