Esta revista publica artículos sobre innovación docente con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias docentes entre universidades y centros de educación superior.

La UNESCO manifiesta que la innovación educativa es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interacción y se construye entre todos.

La revista pretende, pues, visibilizar experiencias innovadoras en docencia universitaria y no universitaria, desarrolladas tanto en un contexto nacional como internacional.

Vol. 9 Núm. 1 (2020): Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes

Publicado: 2020-02-27

Diseño de un marteloscopio para la simulación de gestión selvícola de alcornocal en condiciones reales

Begoña Abellanas Oar, Fernando Baldero Echarren, Luis Guada González, Simón Cuadros Tavira, Pedro J. Pérez Moreno, Álvaro Sellez Ruiz, Enrique Urbano Fuentes-Guerra

1-12

Construir la Historia a través de las competencias educativas en la enseñanza universitaria

Mª del Pilar Molina Torres, Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas, Raimundo Francisco Ortiz Urbano

13-23

Aplicación de la metodología de revisión por pares en docencia bilingüe

María de la Paz Aguilar Caballos, Ana María Ballesteros Gómez, Juan José Giner Casares, Ángela Inmaculada López Lorente, Rafael Lucena Rodríguez, Gustavo De Miguel Rojas, Nieves Núñez Sánchez, Víctor Manuel Pavón Vázquez, Antonio Di Pietro

37-41

A dos manos: Creación de material didáctico signado mediante aprendizaje-servicio

María Josefa Vilches, María del Carmen Trillo, María del Mar Molina, María Elena Pedraza

42-52

Seguimiento y evaluación de las prácticas de enfermería a través de la aplicación SISEP

Vanesa Cantón Habas, María del Pilar Carrera González, Sergio David Sánchez Ortiz, Pilar María Lora López, Juan Crisóstomo Vacas Pérez, Mercedes López-Pardo Martínez, Inés Carmen Rodríguez García, Manuel Toledano Estepa, Carlos José Pérula de Torres, José Hernández Ascanio, Manuel Rich Ruiz

53-60

Desarrollo e implementación de un blog colaborativo como instrumento de coevaluación en el Grado de Veterinaria

Nahúm Ayala Soldado, Rafael Mora Medina, Antonio Jesús Lora Benítez, Ana María Molina López, María del Rosario Moyano Salvago

61-70

Una aplicación windows de apoyo a la docencia del cálculo de las necesidades de fertilizantes

Álvaro López Bernal, Luca Testi, Francisco Orgaz, Antonio Delgado, Miguel Quemada, Francisco J. Villalobos

71-79

Elaboración de modelos anatómicos mediante técnicas de plastinación como alternativa al uso de animales en docencia y como recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Ana María Molina López, Andrés Diz Plaza, Nahúm Ayala Soldado, Lorena Diz Conde, Antonio Lora Benítez, Alfonso Martínez Galisteo, Joaquín Vivo Rodríguez, José Miguel Navas Lloret, María Isabel Barasona Carmona, Francisca Bujalance Reyes, Andrés Rueda Jiménez, Ana Fernández Díez, Estrella Montero Pérez-Barquer, Rosario Moyano Salvago

80-90

Ver todos los números