DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA FLIPPED CLASSROOM Y TICS EN EL AULA

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Macario Rodríguez-Entrena
Nazaret M. Montilla-López
Carlos Gutiérrez-Martín
Manuela Castillo Quero

Resumen

La metodología “Flipped Classroom” elimina el enfoque tradicional y lo reemplazan con tareas activas en clase y trabajo previo y posterior a la clase. A pesar de la popularidad de estos enfoques en los medios de comunicación y cursos impartidos a docentes relacionados con esta metodología, hay muy poca evidencia de la efectividad o consistencia en la comprensión de lo que en realidad sucede en las aulas. Este trabajo pretende analizar si el uso combinado de los recursos disponibles, webs temáticas y la edición de vídeos por parte del profesorado mediante el enfoque “Flipped Classroom” mejora el aprendizaje del alumno. Asímismo, se pretende evaluar si dicha innovación metodológica presenta un impacto diferencial en la evaluación final cuando se compara el método tradicional con dicha innovación docente, mediante el uso de análisis estadístico. Los resultados de la experiencia no han arrojado diferencias significativas, pero han sido positivos debido a que la metodologúa Flipped Classroom mejora el feedback que el profesorado recibe del alumnado en tiempo real, permitiendo adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumnado. Sin embargo, el propio alumnado reconoce que no puede entenderse como una estrategia de sustitución del profesor. En este sentido, la implementación práctica del engfoque “Flipped Classroom” requiere necesariamente de una plasmación tácita en la guía docente para tener el poder vinculante necesario para que el estudiante haga el esfuerzo de revisar en casa el soporte audiovisual temático y los materiales de apoyo.

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