APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA LA ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS Y SU EVALUACIÓN

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Irina Torres
Mª José De la Haba
Pilar Montesinos
Francisco Prados
Irene Fernández

Resumen

En los últimos años, la educación se ha centrado en el aprendizaje y en el desarrollo de métodos docentes enfocados hacia la evaluación continua y el fomento de la motivación y participación del alumnado. Con estos fines, en este Proyecto de Innovación Docente se han aplicado técnicas de gamificación y de evaluación crítica y objetiva entre compañeros. Se utilizó la plataforma “Kahoot” como medio para la gamificación, destacando la elevada satisfacción alcanzada por los alumnos, que confirmaron que fue de gran ayuda en el proceso de aprendizaje. En cuanto a los cuestionarios realizados, se resalta la menor atención por parte de los alumnos a la exposición de los trabajos de sus compañeros en comparación con las clases prácticas y la diferencia entre las calificaciones otorgadas por ellos y las del profesor, lo cual destaca la necesidad de fomentar el espíritu crítico en el alumnado. Cabe concluir que la gamificación es un método eficaz para fomentar la participación en clase y mejorar la asimilación de contenidos, así como una herramienta útil que permite al profesor incidir en aquellos conceptos menos entendidos.

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