La evaluación formativa en el aprendizaje-servicio. Una experiencia en actividades físicas en el medio natural

Contenido principal del artículo

María Luisa Santos Pastor
L. Fernando Martínez Muñoz
Laura Cañadas

Resumen

En este trabajo se presenta la propuesta de evaluación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente en la asignatura de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (2º curso), como trabajo grupal-opcional para la evaluación continua del alumnado. El portafolio constituye el instrumento empleado para recoger las evidencias del trabajo realizado por el grupo en sus diferentes fases. El principal propósito se ha centrado en ofrecer una evaluación formativa, basada en la retroalimentación y en los procesos que ayuden al estudiante a conseguir los objetivos pretendidos, asegurando el éxito en sus aplicaciones y reforzando tanto la adquisición como el desarrollo de las competencias profesionales, mediante la aplicación de experiencias a una situación de práctica real. La propuesta desarrollada ha sido muy bien valorada por los estudiantes del Grado, así como por el alumnado y responsables de los contextos de intervención (servicio). A pesar de incidir de forma objetiva sobre las competencias docentes y generar un interesante impacto sobre el servicio prestado, es necesario desarrollar procesos de evaluación viables y sostenibles, teniendo en cuenta la alta carga de trabajo.

Detalles del artículo

Sección
Artículos