Aprendiendo a desarrollar sistemas de evaluación formativa y compartida en las prácticas como maestra de Educación Física

Contenido principal del artículo

Carla Fernández Garcimartín
Víctor M. López Pastor
Cristina Pascual Arias

Resumen

En este trabajo mostramos una experiencia sobre la utilización de un sistema de Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en un aula de primaria en el área de educación física, durante el periodo de prácticas docentes, y ligado a un proyecto de innovación docente sobre la trasferencia universidad-escuela de estos modelos de evaluación. Se ha realizado una UD completa con 5º de Primaria con este sistema de evaluación utilizando los siguientes instrumentos: diario del profesor, cuaderno del alumno, fichas de observación grupales, fichas de seguimiento individual, cuestionarios de autoevaluación, fichas de autocalificación, fichas de coevaluación, escala graduada; y distintas técnicas. Los resultados nos muestran que este sistema de EFyC ha permitido al alumnado tener un conocimiento real y continuo de su aprendizaje en Educación Física gracias al feedback continuo de la maestra. La aplicación de este sistema ha favorecido un clima de confianza entre los alumnos y a la maestra le ha permitido una cercanía y un seguimiento más individual y positivo de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos