Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH)
Contenido principal del artículo
Resumen
El proyecto de innovación docente presentado pretende concienciar y sensibilizar a los estudiantes de la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH), para adquirir valores de respeto, solidaridad y empatía por este sector de la sociedad, a través de actividades académicamente dirigidas (ADD), empleando una metodología activa y participativa centrada en el trabajo grupal y cooperativo que facilite el logro de competencias propias de su titulación. Para ello, se planificaron una serie de actividades que favorecieron la coordinación horizontal y vertical de las materias participantes en las Titulaciones de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.
De esta forma, los resultados implican la conexión y continuidad entre las materias participantes. Por último, las conclusiones muestran que los estudiantes universitarios interiorizan los valores necesarios para la transferencia de aprendizajes adquiridos, a través de la experiencia vivencial con la realidad de las PSH, la cual permite una mirada conjunta de la inclusión y la invisibilidad social, empleando un enfoque participativo donde las opiniones e inquietudes de ambos colectivos se tengan en cuenta. Para ello, es preciso no poner barreras excluyentes a la educación del estudiante como futuro docente.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.