Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH)

Contenido principal del artículo

Carmen García de Viguera
Rafaela Mª Herrero Martínez
Salvador Ruiz Pino
Jesús Poyato Varo

Resumen

El proyecto de innovación docente presentado pretende concienciar y sensibilizar a los estudiantes de la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH), para adquirir valores de respeto, solidaridad y empatía por este sector de la sociedad, a través de actividades académicamente dirigidas (ADD), empleando una metodología activa y participativa centrada en el trabajo grupal y cooperativo que facilite el logro de competencias propias de su titulación. Para ello, se planificaron una serie de actividades que favorecieron la coordinación horizontal y vertical de las materias participantes en las Titulaciones de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

De esta forma, los resultados implican la conexión y continuidad entre las materias participantes. Por último, las conclusiones muestran que los estudiantes universitarios interiorizan los valores necesarios para la transferencia de aprendizajes adquiridos, a través de la experiencia vivencial con la realidad de las PSH, la cual permite una mirada conjunta de la inclusión y la invisibilidad social, empleando un enfoque participativo donde las opiniones e inquietudes de ambos colectivos se tengan en cuenta. Para ello, es preciso no poner barreras excluyentes a la educación del estudiante como futuro docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos