Fomento del trabajo autónomo en las prácticas de laboratorio de alumnos del grado de química: caso de estudio

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María Asunción López Bascón
Natividad Jurado Campos
Encarnación Romera García
Feliciano Priego Capote
Lourdes Arce

Resumen

En este estudio se ha perseguido incrementar la participación de los alumnos en las prácticas de laboratorio. El motivo principal ha sido evitar que el alumno memorice los conceptos teóricos sin ser capaz de aplicarlos a la resolución de problemas reales, y así adquiera compentencias útiles para cuando se introduzca en el mundo laboral. La nueva metodología se desarrolló en una asignatura optativa del Grado de Química. Para abordar la nueva metodología propuesta en este proyecto, los alumnos elaboraron los protocolos de tres prácticas, sobre tres temas propuestos por el profesorado. Una vez supervisados dichos protocolos por el profesorado, los alumnos las realizaron de forma autónoma en el laboratorio. La evaluación de los alumnos se realizó mediante: elaboración de los protocolos de prácticas, realización de las prácticas de laboratorio (mediante rúbrica) y cuestionario sobre conceptos teóricos (mediante la herramienta Kahoot). Finalmente, se evaluó el grado de aceptación de la nueva metodología docente por parte del alumnado, para detectar aspectos a mejorar para el próximo año académico. Esta metodología ha permitido una mayor implicación del alumnado en las sesiones de laboratorio, ya que pudieron aplicar los conceptos teóricos adquiridos sobre Química Analítica y adquirir competencias, tales como capacidad de aprendizaje autónomo.

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