Elaboración de modelos anatómicos mediante técnicas de plastinación como alternativa al uso de animales en docencia y como recurso esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Contenido principal del artículo

Ana María Molina López
Andrés Diz Plaza
Nahúm Ayala Soldado
Lorena Diz Conde
Antonio Lora Benítez
Alfonso Martínez Galisteo
Joaquín Vivo Rodríguez
José Miguel Navas Lloret
María Isabel Barasona Carmona
Francisca Bujalance Reyes
Andrés Rueda Jiménez
Ana Fernández Díez
Estrella Montero Pérez-Barquer
Rosario Moyano Salvago

Resumen

La implantación del principio de las 3Rs (Reducción, Refinamiento y Reemplazo), descritas por Russell y Burch en 1959, fue el punto de partida de numerosos cambios en la utilización de los animales, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia. Por tanto, es necesario ir propiciando el empleo de alternativas y que el profesorado disponga de recursos y de una buena información. Este proyecto se propone como objetivo esencial la elaboración de modelos animales mediante técnicas de plastinación como recurso docente alternativo al uso de animales vivos, y proporcionando al profesorado la disposición de medios y recursos esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Los alumnos podrán disponer de una variedad de modelos animales en las sesiones prácticas, y/o teórico/prácticas de las distintas disciplinas en las que sea necesario el uso de animales. Podrán trabajar con un modelo fiel al original sin necesidad de utilizar modelos vivos y podrán desarrollar las distintas técnicas y procedimientos que realizarían in vivo sin necesidad de generar un estrés innecesario a los animales por su manejo por personal aún no capacitado para ello, evitando situaciones que hagan peligrar el bienestar animal (RD 53/2003). El desarrollo de estos modelos plastinados supondrá recurso docente esencial para la adquisición de las habilidades específicas en distintas disciplinas Biomédicas que conlleven el uso de animales, tales como los Grados en Veterinaria, Biología, Medicina, Enfermería, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos