El teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de la Historia Medieval de España

Contenido principal del artículo

Javier López Ríder
Ricardo Córdoba de la Llave
Mª Trinidad Conde González

Resumen

El presente artículo recoge el desarrollo de un proyecto de innovación docente basado en el uso del teatro como recurso de aprendizaje para la enseñanza de la Historia, aplicado en la asignatura Historia Medieval de España, de 3er curso del Grado de Historia de la Universidad de Córdoba, durante el curso 2019-2020. El proyecto se basa en la conocida idea de que lo que se aprende de memoria se olvida, pero lo que se trabaja se aprende para siempre. El diseño ha consistido en la realización de un trabajo de investigación de carácter grupal, sobre un hecho de relieve acaecido en los reinos cristianos de la España medieval, que los estudiantes debían entregar por escrito incluyendo cuanta información pudieran recopilar sobre el mismo, así como la elaboración de un guion en forma de diálogo que permitiera su puesta en escena. A continuación, todos los grupos de trabajo desarrollaron la representación teatral del suceso estudiado en el aula universitaria, y algunos ante público infantil (alumnado de 3-5 años de la Escuela Infantil Margaritas) y ante público general (en el marco del programa del IMTUR Córdoba en Púrpura 2020). Con su desarrollo se ha conseguido que el estudiante aprenda Historia Medieval realizando un trabajo autónomo, colaborativo y motivador.

Detalles del artículo

Sección
Artículos