El método del caso como herramienta para la docencia y el aprendizaje en ingeniería de sistemas de producción ganadera

Contenido principal del artículo

Francisco Maroto Molina
Augusto Gómez Cabrera
Ana Garrido Varo
Dolores C. Pérez Marín
Emiliano J. De Pedro Sanz

Resumen

Este artículo describe una experiencia en el uso de la herramienta docente conocida como Método del Caso en el Máster de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba. Los estudiantes de la asignatura “Sistemas de Producción Animal: Análisis de Casos” se han enfrentado a un problema real consistente en la necesidad de soluciones de reingeniería para varias instalaciones de un cebadero de terneros. La resolución del caso requirió, por parte de los estudiantes, de la recopilación e integración de diversos conocimientos y habilidades adquiridos en sus estudios de Grado, así como de un ejercicio de pensamiento crítico e ingenio. Los resultados obtenidos fueron positivos en cuanto al fomento del trabajo colaborativo, del espíritu crítico y de la participación activa del alumnado en las actividades de la asignatura, aunque la implementación práctica de la metodología docente presentó algunas dificultades. Concluimos que el Método del Caso es adecuado para estudios de Máster y se debería fomentar su uso en otras asignaturas del título.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Monografías