La revista RITUREM apuesta firmemente por el Acceso Abierto a la Ciencia y publica todos sus artículos usando la Ruta Dorada: acceso libre inmediato a sus contenidos basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. Asimismo, promueve la igualdad de género y la transparencia como principios esenciales de su política editorial. Todos los artículos de esta revista se publican con licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0. Internacional.

RITUREM adopta el Código Ético COPE, ampliamente extendido entre las revistas científicas, el cual se utilizará para resolver cuestiones de carácter ético en relación a la edición, evaluación y publicación de artículos.

                                                                  

Asimismo, RITUREM  está adherida a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica DORA, que promueve un cambio en el sistema de evaluación de la investigación que se basa en el factor de impacto,  poniendo énfasis en la calidad de la investigación y no en su publicación.

1. Publicación y autoría

RITUREM exige que los autores observen las normas estrictas con respecto a la ética editorial con el fin de evitar situaciones indeseables de  plagio y la publicación de la misma investigación en más de una revista,- así como duplicar la publicación del propio trabajo de los autores - en su totalidad o en parte- sin la debida mención y la apropiación indebida de la obra de otros autores.  Las acusaciones de conducta y falta de ética serán discutidas inicialmente con el autor correspondiente. En el caso de que la discusión persista el asunto será remitido a la institución del autor, a otros autores y revistas que pudieran verse afectados y a los organismos de financiación correspondientes para su investigación y enjuciamiento.

 2. Responsabilidades del autor

Los autores están obligados a participar en un proceso de revisión por pares y, asimismo, exige que todos los autores hayan contribuido de manera significativa en la investigación remitida para su evaluación y que todos los datos que figuran en sus artículos sean reales y auténticos. Todos los autores están obligados a realizar cambios o correcciones de errores.

 3. Revisión por pares y responsabilidad de los revisores

Los juicios de la revisión por pares de la revista serán objetivos y los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses con la investigación, los autores y/o los financiadores de la investigación. En este sentido, la revista se asegurará que los revisores indiquen, en su caso, los trabajos relevantes publicados que no sean citados en los artículos en proceso de revisión, y que  éstos, por otro lado, sean tratados de forma confidencial.

 4. Responsabilidades editoriales

Los editores de la revista asumen la total responsabilidad y la autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen ningún conflicto de intereses con los artículos que rechazan/aceptar, que sólo aceptarán un artículo cuando tengan la certeza de su autenticidad. Si se encontrasen errores, los editores alentarán la publicación de la corrección o retractaciones, preservando el anonimato de los colaboradores

 5. Cuestiones de ética editorial

La ética editorial será controlada y protegida por el consejo editorial de la revista a partir de la observación de las directrices para artículos aceptados, manteniendo la integridad del expediente académico. La revista estará siempre dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario, no publicando en ningún caso plagios ni datos fraudulentos.

Asimismo, el Consejo Editorial y de Redacción de la revista tiene a disposición de los editores y evaluadores de la revista el software antiplagio TURNITIN, facilitado por la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Córdoba. El programa Turnitin permite detectar copias entre fragmentos de documentos e informa del porcentaje de copia y de las fuentes utilizadas. Proporciona una ayuda adicional a los editores y revisores a la hora de evaluar los trabajos presentados. En ningún caso, no obstante, este sistema automático pretende sustituir la valoración cualitativa de los artículos presentados parau publicación de la revista por parte de los editores y revisores .