El Triunfo del Nombre de Jesús. El desaparecido programa iconográfico de la iglesia de la Compañía de Tunja

Contenido principal del artículo

Abel Fernando Martínez Martín
Andrés Ricardo Otálora Cascante

Resumen

Este artículo reconstruye el desaparecido programa iconográfico de la iglesia de la Compañía de Jesús de Tunja (Colombia), elaborado en los siglos XVII y XVIII. Los altares, cuadros, retablos y portada de la iglesia de la Compañía, que servía a su colegio-noviciado, están dedicados al Triunfo del Nombre de Jesús. El programa, relacionado con los Ejercicios Espirituales, se usó con fines pedagógicos y evangelizadores. Tras la expulsión de los jesuitas, la mayoría de los altares, cuadros y esculturas se dispersaron o desaparecieron. A través de las fuentes jesuitas y hospitalarias, es posible plantear la organización interior de la iglesia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Martín, A. F., & Otálora Cascante, A. R. (2022). El Triunfo del Nombre de Jesús. El desaparecido programa iconográfico de la iglesia de la Compañía de Tunja. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 11, 43–66. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v11i.14553
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Abel Fernando Martínez Martín, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia

Doctor y Magister en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Investigador del Grupo de Historia de la Salud en Boyacá -UPTC.

Andrés Ricardo Otálora Cascante, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia

Doctor en Historia y Magister en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Investigador del Grupo de Historia de la Salud en Boyacá-UPTC. Se desempeña profesionalmente en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Share |