CUADROS DE MANDO Y SISTEMAS DE INDICADORES PARA LA GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS: UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA

Contenido principal del artículo

MANUEL ÁNGEL SANTANA TURÉGANO
NIEVES YANIRA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la extensión de herramientas propias de la planificación estratégica de las empresas, como los cuadros de mandos y otros sistemas de indicadores, a la gestión de los destinos turísticos. Para ello el trabajo parte del análisis del surgimiento de los conceptos de “cuadros de mando” y de “cuadros de mandos integral”, en el marco de la consolidación de la planificación estratégica como disciplina académica relativamente autónoma y como praxis profesional, dentro de la evolución de los sistemas empresariales en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente se hace un análisis de la aplicación de estos sistemas a la gestión turística, en primer lugar, en las empresas y posteriormente en la gestión de destinos turísticos. El trabajo concluye mostrando las limitaciones de este enfoque para la gestión de entidades socialmente tan complejas como son los destinos turísticos, debido a su carácter fuertemente organicista. Por ello, se propone como herramientas más efectivas el uso de metodologías, como las derivadas del denominado “Consenso de Saint Gallen”, que permitan mejorar la gobernanza de los destinos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SANTANA TURÉGANO, M. ÁNGEL, & HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, N. Y. (2018). CUADROS DE MANDO Y SISTEMAS DE INDICADORES PARA LA GESTIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS: UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 4, 61–79. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i0.11525
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a