Medición de impactos y planificación turística: ¿tecnología o política?

Contenido principal del artículo

Manuel Angel Santana Turégano
Nieves Yanira Hernández Fernández

Resumen

En los últimos años se han desarrollado diversos sistemas de indicadores que pretenden medir los impactos económicos, sociales y ambientales del turismo, y se ha generalizado la idea de que la tarea de las organizaciones que gestionan destinos turísticos debería ser la medición y gestión de estos a través de herramientas como los cuadros de mando. En este contexto, el desarrollo de los destinos inteligentes tiende a considerarse como una forma de organizar la planificación del turismo que permitirá a los gestores tomar mejores decisiones y maximizar el balance entre impactos positivos y negativos. Este artículo presenta un planteamiento teórico surgido de un proyecto que desarrolló un sistema de indicadores para la medición de los impactos del turismo en Canarias a través de una herramienta de visualización de datos, cuya utilidad fue validada por los agentes implicados. Los resultados obtenidos en el proyecto sugieren que los beneficios del uso de herramientas Big Data para la toma de decisiones en la planificación turística podrían depender de la estructura de gobernanza, y que es necesario incrustarlas social y políticamente para que los agentes implicados las vean como instrumentos útiles para tomar decisiones y no como meros dispositivos de imposición de intereses.
Palabras clave: impactos del turismo; smart destinations; cuadros de mando; planificación estratégica, estudios de management crítico, Canarias;

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nieves Yanira Hernández Fernández, Universidad de La Laguna

Profesora de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de La Laguna