La gestión de departamentos y destinos turísticos de Colombia según el Índice de Competitividad Turística Regional (ICTRC)

Contenido principal del artículo

DANIEL HERNANDO CORZO ARÉVALO
SEBASTIÁN GARCÍA MÉNDEZ

Resumen

El boom turístico de las últimas décadas ha motivado a los gobiernos a enfocarse en impulsar la competitividad turística de sus países y destinos, como un catalizador del desarrollo humano. La presente investigación realiza un análisis comparativo de las diversas variables del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC) desarrollado por el Centro de Pensamiento Turístico (CPTUR), inherentes a la dimensión de Gestión del Destino en 22 territorios de Colombia. Se aplicó el método del análisis de componentes principales para medir la correlación entre 18 variables seleccionadas del ICTRC, que dan cuenta de la gestión de destinos en Colombia. Se identificó que, para mejorar la competitividad turística de los destinos en Colombia, los focos principales deben orientarse hacia la información turística, los eventos terroristas, los niveles de presupuestales, el retorno a la contribución parafiscal y la inclusión del turismo en los planes de desarrollo. Se recomienda que las entidades gubernamentales formulen, implementen y validen procesos a nivel macro y micro en los constructos referidos, con el fin de impactar considerablemente la competitividad turística de los destinos.


Palabras clave: Competitividad turística; destinos turísticos; análisis de componentes principales; Colombia.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

DANIEL HERNANDO CORZO ARÉVALO, Universidad de Investigación y Desarrollo de Bucaramanga, Colombia

Docente investigador Grupo de investigación GECAC, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo -UNICIENCIA. Bucaramanga, Colombia

SEBASTIÁN GARCÍA MÉNDEZ, Universidad de Investigación y Desarrollo de Bucaramanga, Colombia

Docente investigador Grupo de investigación SINERGIA, Universidad de Investigación y Desarrollo. Bucaramanga, Colombia