Potencialidades turístico-recreativas del patrimonio nuclear del sur de España: una visión geográfica

Contenido principal del artículo

JUAN ANTONIO MUÑOZ CASTILLO

Resumen

En este trabajo se analiza desde una óptica geográfica el patrimonio nuclear del Sur de España que se concentra en un conjunto de territorios que, vinculados a la energía nuclear en distintas facetas de nuestra historia reciente, presentan no pocas posibilidades como soporte de nuevos productos turístico-recreativos, los cuales se intentan identificar en esta investigación. Se trata de territorios con fuerte éxodo rural y despoblación, importante crisis de sus actividades económicas tradicionales y lexcesiva dependencia de los subsidios y ayudas sociales públicos, a lo que se suma el desmantelamiento de sus instalaciones vinculadas a la energía nuclear y/o la extracción de uranio. Asimismo, sufren el lastre que para la imagen de sus territorios representa su “pasado nuclear”, que ha frenado o suspendido proyectos que podrían haber servido para aliviar su estado actual de fuerte depresión socioeconómica y emprender algunas iniciativas de desarrollo sostenible. Por tanto, en este estudio se pretenden vislumbrar las posibilidades de generación de actividades y productos turísticos-recreativos, de educación ambiental, culturales o de turismo rural y turismo deportivo de naturaleza que puedan insertar adecuadamente estas áreas en los mercados turísticos nacionales e internacionales, contribuyendo así a buscar fórmulas complementarias de desarrollo y generación de ingresos para las poblaciones rurales que las integran.


Palabras clave: patrimonio nuclear, turismo rural, potencialidades turísticas, sur de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MUÑOZ CASTILLO, J. A. (2020). Potencialidades turístico-recreativas del patrimonio nuclear del sur de España: una visión geográfica. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 4(2), 52–67. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i2.13058
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

JUAN ANTONIO MUÑOZ CASTILLO, Instituto de Enseñanza Secundaria "Luis de Góngora", Córdoba, España. Departamento de Geografía e Historia.

Instituto de Enseñanza Secundaria "Luis de Góngora", Córdoba, España. Departamento de Geografía e Historia.