Los límites de capacidad de carga para actividades de ecoturismo en Cocodrilo, Isla de la Juventud (Cuba)

Contenido principal del artículo

DOUGLAS CRISPÍN CASTELLANOS
DANIEL CRISPÍN RODRIGUEZ
JUAN CARLOS FERNÁNDEZ-TRUÁN

Resumen

Esta investigación está encaminada a estudiar las capacidades de carga o límites aceptables de cambio en la cantidad de visitantes que puede soportar una actividad ecoturística en una zona determinada para contribuir a la conservación del medioambiente mediante un desarrollo sostenible. En este caso, el estudio se realizó en la zona sur de la Isla de la Juventud (Cuba), concretamente en el poblado de Cocodrilo. Para ello se utilizó una metodología mixta basada en métodos descriptivos, analítico-sintético y lógico abstracto, así como mediante el análisis experimental basado en el método desarrollado por Cifuentes en 1992 y mejorado en 1999. La aportación de esta investigación ha sido la obtención de datos sobre el mayor impacto de visitantes o capacidad de carga que puede soportar la zona en las caminatas ecoturísticas realizadas por el turismo nacional e internacional, a fin de poder analizar las posibilidades económicas que este tipo de actividades pueden aportar, conservando su carácter de economía sostenible y sin que se comprometa el medioambiente para que las futuras generaciones puedan disfrutar y admirar la belleza de los recursos naturales existentes.


Palabras clave: Ecoturismo; medioambiente; deporte; senderismo; Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CRISPÍN CASTELLANOS, D., CRISPÍN RODRIGUEZ, D., & FERNÁNDEZ-TRUÁN, J. C. (2021). Los límites de capacidad de carga para actividades de ecoturismo en Cocodrilo, Isla de la Juventud (Cuba). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 5(1), 159–176. https://doi.org/10.21071/riturem.v5i1.13254
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

DOUGLAS CRISPÍN CASTELLANOS, Facultad de Cultura Física. Universidad Jesús Montané Oropesa de Isla de la Juventud, Cuba

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte por la Universidad Manuel Fajardo de la Habana (Cuba). Profesor y Vicedecano de Investigación en la Facultad de Cultura Física de la Universidad Jesús Montané Oropesa, de Isla de la Juventud, Cuba.

DANIEL CRISPÍN RODRIGUEZ, Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana (Cuba)

Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana, Cuba. Grupo Empresarial Hotelero Gran Caribe S.A.

JUAN CARLOS FERNÁNDEZ-TRUÁN, Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).

Profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España).