La ética en la gestión turística del patrimonio cultural y su conservación: reflexiones a propósito de la ciudad de Córdoba (España)

Contenido principal del artículo

ALVARO CASTRO SÁNCHEZ
CARMEN GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

Resumen

La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 abrió una reflexión acerca de las posibilidades del turismo y con ello, del turismo cultural o patrimonial, dado su potencial económico, de regeneración de infraestructuras o para el intercambio y relación entre culturas. Sin embargo, las problemáticas derivadas del turismo de masas se han incrementado y agudizado al mismo ritmo que la movilidad turística. Numerosos especialistas han puesto de relieve que la “masificación” o la “turistificación” no están contribuyendo a una disminución de las desigualdades, ni tampoco a un mejor trato con la naturaleza. ¿Qué ocurre respecto a la gestión, conservación o difusión del patrimonio? Protección, custodia, usos, autenticidad, transparencia, inclusión y participación social, apropiación política o expolio, entre otros, implican cuestiones morales de primer orden que inciden directamente en la gestión turística del patrimonio cultural, y que se ven afectadas por esta turistificación. Dado que la sostenibilidad debe salvaguardar la capacidad de las generaciones futuras para hacer uso de dicho patrimonio, y que la propia gestión del patrimonio debe tender a la regeneración territorial, las cuestiones apuntadas obligan a una reflexión desde el campo de la ética aplicada. Tomando la gestión del patrimonio cultural de Córdoba como realidad empírica y caso de estudio, ilustraremos, a través de ejemplos de distinta naturaleza, la necesidad de dotar a la misma de un marco ético para el turismo cultural que contribuya a asegurar la sostenibilidad más allá de las meras declaraciones institucionales.


Palabras clave: turistificación, Córdoba, patrimonio cultural, gestion turística, sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CASTRO SÁNCHEZ, A., & GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, C. (2021). La ética en la gestión turística del patrimonio cultural y su conservación: reflexiones a propósito de la ciudad de Córdoba (España). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 5(2), 116–130. https://doi.org/10.21071/riturem.v5i2.13683
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

ALVARO CASTRO SÁNCHEZ, Universidad de Córdoba, España

Área de Filosofía Moral, Universidad de Córdoba (España)

CARMEN GONZÁLEZ GUTIÉRREZ, Universidad de Córdoba, España

Área de Arqueología, Universidad de Córdoba (España).