El Operador Virtual de Hotel: una nueva modalidad de negocio en la industria del alojamiento

Contenido principal del artículo

FLOR ANGELA MARULANDA VALENCIA
JONATHAN ALEXIS RESTREPO MONTES

Resumen

El objetivo de este estudio es explorar como se está desarrollando la modalidad de negocios de Operador Virtual de Hotel en Colombia. Con la revisión de prensa y literatura especializada se encontró que países asiáticos como India, Indonesia y Filipinas son pioneros en la creación de este tipo de empresas y que en Colombia un grupo de jóvenes emprendedores ha incursionado en el mismo, bajo el nombre de Ayenda. Además de las fuentes escritas, se analizaron entrevistas con sus creadores y se obtuvo el certificado de existencia y representación legal de la empresa y de algunos de los hoteles afiliados. Para conocer la percepción de los usuarios sobre el servicio que ofrece en Medellín la empresa colombiana, se revisaron los portales de Booking y Expedia. Se encontró que la mayor parte de los usuarios es de nacionalidad colombiana y que consideran una buena relación costo-beneficio en el servicio recibido. En futuras líneas de investigación se recomienda realizar seguimiento a los planes de mejoramiento de los hoteles basados en los comentarios de los usuarios y también se puede establecer un comparativo de  la percepción de los clientes en cuanto al servicio entre los Operadores Virtuales de Hoteles y plataformas de economía colaborativa como Airbnb.


Palabras clave: Alojamiento; innovación; operador virtual de hotel; start up; turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MARULANDA VALENCIA, F. A., & RESTREPO MONTES, J. A. (2021). El Operador Virtual de Hotel: una nueva modalidad de negocio en la industria del alojamiento. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 5(2), 96–115. https://doi.org/10.21071/riturem.v5i2.13859
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

FLOR ANGELA MARULANDA VALENCIA, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en Ingeniería, Industria y Organizaciones. Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería de la Organización, Facultad de Minas Sede Medellín. Universidad Nacional de Colombia.

JONATHAN ALEXIS RESTREPO MONTES, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Ingeniería Administrativa y Experto en Gestión Empresarial. Universidad Nacional de Colombia.  Administrador de Empresas Turísticas. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Medellín, Colombia.