La realidad del turismo en Manabí (Ecuador) y la economía circular como potencial de sostenibilidad turística

Contenido principal del artículo

ZITA LUCÍA ZAMBRANO SANTOS
VIRGINIA NAVAJAS ROMERO
NURIA CEULAR VILLAMANDOS

Resumen

Después del terremoto 2016 las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas fueron azotadas por un fenómeno telúrico que afectó en gran proporción al sector turístico, lo que se ha ido acentuando hasta la actualidad por la presencia pandémica que ha puesto en serios riesgos la economía de este sector. El presente estudio analiza la operatividad de la Agenda de Reactivación (AR) propuesta por el Gobierno ecuatoriano a raíz del terremoto 2016, enfocando la economía circular como propuesta de sostenibilidad en los servicios complementarios del turismo, particularmente en hoteles y restaurantes. La metodología utilizada es el análisis comparativo de las metas propuestas en la AR y los logros alcanzados al 2019, además de la interpretación de la intervención de la economía circular como modelo de gestión en el marco de las investigaciones del Observatorio Ciudadano de Manabí y el uso de la economía circular como potencial de gestión para la reutilización de desechos sólidos en Portoviejo-Manabí. Como principales hallazgos se advierte que los alcances logrados en el sector turismo no se ajustan a lo planificado en la AR y que la ejecución de los proyectos no ha sido satisfactoria de acuerdo con las metas propuestas, además de la ausencia de articulación interinstitucional en la gestión de los mismos. Por otro lado, en la ciudad de Portoviejo se producen diariamente entre 50 y 100 kg de residuos sólidos en hoteles y restaurantes, de manera que la economía circular debería de considerarse como un mecanismo de sostenibilidad ambiental mediante la reutilización de los mismos, entre otras acciones.


Palabras clave: Turismo, Economía Circular, Sostenibilidad, Residuos Bio-degradables, Manabí, Ecuador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
ZAMBRANO SANTOS, Z. L., NAVAJAS ROMERO, V., & CEULAR VILLAMANDOS, N. (2022). La realidad del turismo en Manabí (Ecuador) y la economía circular como potencial de sostenibilidad turística. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(1), 134–150. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i1.14014
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

ZITA LUCÍA ZAMBRANO SANTOS, Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador.

Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador.

VIRGINIA NAVAJAS ROMERO, Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias del Trabajo. España.

Facultad de Ciencias del Trabajo. Master en Administración de Empresas. Universidad de Córdoba (España). Dpto. Estadística, Organización de Empresas y Economía Aplicada.

 

 

NURIA CEULAR VILLAMANDOS, Universidad de Córdoba. Facultad de Ciencias del Trabajo. España.

Master Universitario en Administración y Dirección de Empresas. Master en Prevención de Riesgos Laborales.  Profesora Titular Universidad de Córdoba (España). Dpo. Estadística, Organización de Empresas y Economía Aplicada.