La ciudad perdida de “Los Caras”: análisis de su potencial turístico en su contexto histórico *

Contenido principal del artículo

CARLOS ENRIQUE CHICA MEDRANDA
FRANK ANGEL LEMOINE QUINTERO
GEMA VIVIANA CARVAJAL ZAMBRANO
WILLIAM RENÁN MENESES PANTOJA

Resumen

El objetivo de la presente investigación se realizó bajo la concepción de desarrollar un análisis de la ciudad pérdida de “Los Caras” como productos turísticos de mitos y leyendas. En la actualidad conserva vigencias en estudios realizados por instituciones universitarias del Ecuador. El método analítico permitió realizar un estudio desde el estado del arte para definir la importancia que tienen los restos de cimientos submarinos sumergidos en las aguas marinas en la ciudad de Bahía de Caráquez, donde historiadores y moradores reconocen como un producto turístico histórico y cultural. El método descriptivo aporto a correlacionar y fundamentar referente a la temática objeto estudio. Estudios previos mostraron la existencia de una arqueología submarina que mostro una fortaleza para el desarrollo turístico en la zona realizando un análisis que puntualizó verificar el estado de la actividad turística. Le encuesta aplicada representó que el perfil del turista es joven que su nivel cultural corresponde al nivel de estudio técnico (23%) y universitario (21.3%). La fiabilidad del instrumento arrojo resultados favorables permitiendo identificar las necesidades de los clientes. Los estudios realizados a nivel de atractivos turísticos y caracterización de los mismo permitieron definir un hilo conductor para que se desarrolle la ciudad perdida como un producto para fortalecer la actividad turística en la zona objeto estudio.


 Palabras claves:  atractivos, producto turístico, histórico, arqueología, ciudad perdida

Detalles del artículo

Sección
Píldoras de Conocimiento
Biografía del autor/a

CARLOS ENRIQUE CHICA MEDRANDA, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)

Profesor Coordinador de la carrera de Hospitalidad y Turismo de la Extensión Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)

FRANK ANGEL LEMOINE QUINTERO, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)

PhD en Ciencias Económicas y Master en Administración de Negocio de la Carreras de Ciencias Administrativas de la Extensión Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador).

GEMA VIVIANA CARVAJAL ZAMBRANO , Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)

Master en Administración de Empresas y docente en la carrera de Marketing y Mercadotecnia de la Extensión Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador).

WILLIAM RENÁN MENESES PANTOJA, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador).

Máster en Innovación y Marketing Turístico de la Universidad Católica San Antonio Murcia y docente en la Carrera de Turismo y Hospitalidad de la Extensión Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador)