Crecimiento turístico, desarrollo inmobiliario y geodiversidad: análisis preliminar de las dificultades de geoconservación en la Sierra meridional de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina

Contenido principal del artículo

GONZALO SCHNEIDER
ALDO RAMOS
SILVIA VALENZUELA

Resumen

En el actual contexto posmoderno las dinámicas turísticas han mutado. Esto se expresa en el sistema territorial de Tandilia (Argentina), particularmente en el sector serrano sur de la ciudad de Tandil, donde sus características intrínsecas, como la geodiversidad territorial, le otorgan valor y producen una diferenciación del área, convirtiéndola en escenario de transformaciones territoriales vinculado a la práctica turística de diversa índole. Muchas de estas transformaciones, no obstante, se hacen en detrimento de la geodiversidad y la geoconservación de dicho espacio. El presente estudio pretende analizar las transformaciones y el vínculo entre los consumos turísticos, la geodiversidad y la geoconservación territorial de dicho sector. Para el objetivo de la presente investigación se realizó un análisis multitemporal de las transformaciones vinculadas a los consumos turísticos en el área de estudio desde una perspectiva de tipo descriptiva, a partir de la comparación de imágenes satelitales extraídas de diversas fuentes. A esto se le sumó el relevamiento de fotografías de puntos de interés en el territorio para el presente análisis.


Palabras clave: Turismo, Urbanización, Infraestructura, Tandil, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SCHNEIDER, G., RAMOS, A., & VALENZUELA, S. (2022). Crecimiento turístico, desarrollo inmobiliario y geodiversidad: análisis preliminar de las dificultades de geoconservación en la Sierra meridional de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(2), 25–47. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i12.15181
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

GONZALO SCHNEIDER, Universidad Nacional del Centro (CINEA-UNICEN). Buenos Aires (Argentina).

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la  provincia de Buenos Aires (UNICEN, Argentina).

ALDO RAMOS, Universidad Nacional del Centro (CINEA-UNICEN). Argentina.

Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la  provincia de Buenos Aires (CINEA-UNICEN. Argentina).

SILVIA VALENZUELA, Universidad Nacional del Centro (CINEA-UNICEN). Argentina.

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la  provincia de Buenos Aires (UNICEN, Argentina).