Imaginarios del turismo en las ruinas de Armero, Tolima, Colombia

Contenido principal del artículo

JORGE ALEXANDER MORA FORERO
https://orcid.org/0000-0001-7764-0370
ALISON GINETH GARCÍA DUQUE
LAURA VANESSA PRIETO CAICEDO
ANGIE KATHERINE BARRETO PARDO

Resumen

Armero Tolima es un lugar caracterizado especialmente por su historia y atractivos turísticos que enmarcan un antes y un después de la tragedia de 1985 provocada por la irrupción del volcán Nevado del Ruiz, siendo en esto donde los imaginarios turísticos crean deseo y hacen atractivo el sitio en el que se presentó la eventualidad, lo cual, interviene directamente en la elección del lugar que visitar. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar los imaginarios de la demanda turística con el que cuenta el municipio de Armero Tolima, así como los gustos y preferencias que tienen los turistas y visitantes de lugares asociados con la muerte, desastres naturales o tragedias. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a los turistas para identificar los imaginarios. Los resultados permiten ver las diferentes formas de ver las ruinas de una tragedia sucedida, lo cual marca una diferencia en el antes y el después de aquel lugar afectado.


Palabras Claves: Turismo Oscuro, Imaginarios, Historia, ruinas de Armero, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
MORA FORERO, J. A., GARCÍA DUQUE, A. G., PRIETO CAICEDO, L. V., & BARRETO PARDO, A. K. (2022). Imaginarios del turismo en las ruinas de Armero, Tolima, Colombia. REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 6(2), 207–227. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i2.15206
Sección
Píldoras de Conocimiento
Biografía del autor/a

JORGE ALEXANDER MORA FORERO, Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)

Prof. Doctor del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Corporación Universitaria UNIMINUTO Virtual y a Distancia (Bogotá ,Colombia).

ALISON GINETH GARCÍA DUQUE, Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.

Profesional del Programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, Bogotá, Colombia.

LAURA VANESSA PRIETO CAICEDO, Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO Bogotá-Colombia.

Profesional, Programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO Bogotá-Colombia.

ANGIE KATHERINE BARRETO PARDO, Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, Bogotá, Colombia

Profesional, Programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, Bogotá, Colombia