Band of Brothers y cómo aprovechar la visión de la Segunda Guerra Mundial según HBO

Contenido principal del artículo

Miguel Dávila Vargas-Machuca
https://orcid.org/0000-0001-7442-4509

Resumen

Hermanos de sangre (Band of Brothers, HBO, 2001) es considerada desde su estreno como una de las mejores series de la historia, con una incontestable calidad que diluye las fronteras entre televisión y cine. Su posición privilegiada en la historia de la televisión y su ejemplo de producción espectacular la han convertido en un paradigma para otras muchas series históricas o épicas posteriores. Como adaptación de la novela homónima de Stephen Ambrose, está construida sobre una sólida base histórica, ofreciendo a la audiencia un resultado muy atractivo fundado en unos hechos por fuerza parciales respecto a un conflicto tan amplio como en el que sitúa su acción, la Segunda Guerra Mundial. Pero tanto su argumento como las singulares herramientas narrativas que utiliza la convierten en un complemento audiovisual muy valioso que puede aprovecharse para apoyar al conocimiento y a la enseñanza sobre ese conflicto tan determinante en el mundo del siglo XX e incluso en el de nuestro presente del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dávila Vargas-Machuca, M. . (2023). Band of Brothers y cómo aprovechar la visión de la Segunda Guerra Mundial según HBO. SERIARTE. Revista científica De Series Televisivas Y Arte Audiovisual, 3, 32–58. https://doi.org/10.21071/seriarte.v3i.15192
Sección
Monográfico

Bibliografía

AMBROSE, S.E. (2002), Hermanos de sangre. Compañía E, 506 Regimiento, 101 División Aerotransportada. Desde Normandía hasta el Nido del Águila de Hitler, Barcelona: Salvat.

CRIM, B.E. (2018), «“I Got No Problem In Killing My Kin”: Fury (2014) and the Evolution of the World War II Combat Film», Film & History, 48, pp. 4-14.

FERRO, M. (1980), Cine e Historia, Barcelona: Gustavo Gili.

GOROSTIDI MUNGUÍA, J. (2009), «Sam Fuller: el cine es un campo de batalla», en NARVÁEZ TORREGROSA, D. C. y MARTÍNEZ MUSABIMANA, J. (eds.), La derrota del III Reich a través del cine, Alicante: Club Universitario, pp. 239-256.

LACOLLA, E. (2008), El cine en su época: una historia política del filme, Córdoba (Argentina): Comunic-Arte.

MONTERDE, J.E. (1986), Cine, historia y enseñanza, Barcelona: Laia.

MURUZÁBAL, A. y GRANDÍO, M. del M. (2009). «La representación de la guerra en la ficción televisiva norteamericana contemporánea», Mediaciones Sociales, 5, pp. 63-83. En <https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909220063A> (fecha de consulta: 18-08-2022).

NIGRA, F. (2013), Historias de Cine. Hollywood y Estados Unidos, Valencia: Universitat de València.

PARDO, A. (2007), «Hermanos de sangre (Band of Brothers, 2001): de héroes y soldados», en PABLO, S. de (ed.), La historia a través del cine. Las dos guerras mundiales, Bilbao: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, pp. 129-169.

PIKETTY, G. (2016), «La Seconde Guerre mondiale dans Band of Brothers (HBO, 2001) et The Pacific (HBO, 2010)», TV/Series, 10. https://doi.org/10.4000/tvseries.1897

PINUAGA, A. y VAART, Y. van der (2010), Rodamos historia, Madrid: T & B.

RAMSAY, D. (2013), «Televisions “True Stories”: Paratexts and the Promotion of HBO’s Band of Brothers and The Pacific», InMedia, 4. https://doi.org/10.4000/inmedia.720

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2022). Diccionario de la lengua española [en línea]. En < https://dle.rae.es/> (fecha de consulta: 25-08-2022).

ROSENSTONE, R.A. (2008), «Inventando la verdad histórica en la gran pantalla», EN CAMARERO, G.; HERAS, B. de las; y CRUZ, V. de (eds.), Una ventana indiscreta. La Historia desde el cine, Madrid: JC, pp. 9-18.

SÁNCHEZ BARBA, F. (2005), La Segunda Guerra Mundial y el cine (1979-2004), Madrid: Ediciones Universitarias Españolas.

SÁNCHEZ ZAPATERO, J. y MARCOS RAMOS, M. (2018), «La representación de los campos de concentración en Hermanos de sangre (Band of Brothers, HBO, 2001)», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, pp. 1043-1064. https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.18723

SUÁREZ, J.V. (2009), «La azarosa victoria aliada», en NARVÁEZ TORREGROSA, D.C. y MARTÍNEZ MUSABIMANA, J. (eds.), La derrota del III Reich a través del cine, Alicante: Club Universitario, pp. 129-146.