Los referentes culturales en las películas de “Shrek”: un estudio de caso sobre las versiones subtituladas y dobladas del inglés al árabe.

Autores/as

  • Omar Bouabdellah Bouabdellah Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.21071/skopos.v10i.12599

Resumen

Esta investigación intentará plantear un par de preguntas relacionadas con las estrategias utilizadas en la subtitulación y el doblaje de los referentes culturales del inglés al árabe de la saga de películas de Shrek: Shrek 2, Shrek 3 y Shrek 4., repasaremos las estrategias de la traducción de referentes culturales tal y como fueron propuestas por (Pederson, 2005), así como los factores que podrían afectar a las decisiones del traductor. Asimismo, identificaremos si existen pautas o patrones en la subtitulación y/o el doblaje para este trasvase intercultural. Por otro lado, en el marco de este estudio, quisiéramos probar la hipótesis de si el doblaje es un proceso puramente de domesticación, mientras que la subtitulación es un proceso de extranjerización; un concepto desarrollado por (Venuti, 1995). A este respecto, analizaremos los ejemplos de referentes culturales extraídos de las películas de Shrek y discutiremos al final los resultados alcanzados.

Palabras llaves: Traducción audiovisual, referentes culturales, doblaje, subtitulación, árabe

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Bouabdellah Bouabdellah, Universidad de Alicante

Estudiante Doctorando en Traducción

Bibliografía

Bartolomé, A. I. y Cabrera, G. M. (2005): New trends in audiovisual translation: The latest challenging modes. Miscellanea: a journal of English and American studies 31 89-104

Bogucki, L. (2013): Areas and Methods of Audiovisual Translation Research. Frankfurt: Peter Lang.

Chaume Varela F. (2004): Film Studies and Translation Studies: Two Disciplines at Stake in Audiovisual Translation. [en línea] Meta, Volumen 49, 1 edición.

Díaz-cintas, J. y Remael, A. (2007): Audiovisual Translation: Subtitling, Manchester, St. Jerome Publishing.

Delabastita, D. (1989):Translation and mass-communication: Film and T.V. translation as evidence of cultural dynamics [193 - 218] Babel, Volume 35, Issue 4 [Consultado el 30 de octubre de 2019] disponible en: [https://www.jbe-platform.com/content/journals/10.1075/babel.35.4.02del]

Franco Aixelà, J. (1996), Cultural Specific ítems in Translation. [en línea] 52-76 [Consultado el 10 noviembre de 2019] Disponible en: (Aixela-J-F-1996-Culture-specific-items-in-translation-pdf.pdf)

Gottlieb, H. y Gambier, Y. (2001): (Multi) media translation: concepts, practices, and research, Amsterdam, Benjamin Publishing.

Huertas, A. C. (2015): La traducción de los culturemas en el doblaje y la subtitulación de Mad Men. Revista de estudios culturales de la universitat jaume i pp. 61-123

[consultado el 20 de enero de 2020] disponible en: (http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/142345/CulturaLenguajeRepresentacion_2015_4.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

Ivir, V. (1987): Procedures and Strategies for the Translation of Cultural Categories (en línea).

Perez-Gonzalez, L. (s.f) Audiovisual Translation [en línea], 13-20. [Consultado el 01 julio 2019] Disponible en: (file:///C:/Users/Omar/Desktop/AVT%20latest%20material%20NOV19/luis%20Gonzalez%20AVT%20PDF.pdf )

Mailhac, J. P. (1996): The formulation of translation strategies for cultural references", en Hoffmann, C. (ed.) Language, Culture and Communication in Contemporary Europe. Clevedon: Multilingual Matters, 132-151.

Mason, I. (1989): Speaker meaning and reader meaning: preserving coherence in screen translating. Babel: revista de los estudiantes de la EUTI 2: 16–26

Mogorrón Huerta. P. (2017): Proyecto Docente Investigador, Universidad de Alicante.

Newmark, P. (1988): Approaches to Translation. Londres: Prentice-Hall.

Orero, Pilar (ed.) (2004), Topics in Audiovisual Translation, John Benjamins, Amsterdam/Philadelphia,

Pedersen, J. (2005): How is culture rendered in subtitles?

[Consultado el 01 de septiembre 2019] Disponible en:

http://www.euroconferences.info/proceedings/2005_Proceedings/2005_proceedings.html

Ramière, N, (s.f): Reaching a Foreign Audience: Cultural Transfers in Audiovisual Translation [Consultado el 01 de octubre de 2019] Disponible en: (http://www.jostrans.org/issue06/art_ramiere.php/).

Ranzato, I. (2014): Period television drama: culture specific and time specific references in translation for dubbing: (eds) the languages of dubbing, Peter Lang, Bern. (198-217).

Venuti, L. (1995): The Translator's Invisibility. A History of Translation, Routledge, London

Filmografía:

Caja de DVD de las películas de Shrek (2, 3 y 4 con subtitulación y

audio inglés, árabe)

 Shrek 2, 2004: Andrew Adamson, Kelly Asbury, Conrad Vernon. DreamWorks Animation, EE.UU.

 Shrek 3, 2007: Chris Miller. DreamWorks Animation, EE.UU.

 Shrek 4, 2010: Mike Mitchell. DreamWorks Animation, EE.UU.

Descargas

Publicado

2020-05-17

Cómo citar

Bouabdellah, O. B. (2020). Los referentes culturales en las películas de “Shrek”: un estudio de caso sobre las versiones subtituladas y dobladas del inglés al árabe. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 10, 21–48. https://doi.org/10.21071/skopos.v10i.12599

Número

Sección

Artículos de investigación