Caracteristicas de las experiencias metacognitivas y las manifestaciones del distrés en intérpretes en formación con relación a una tarea de interpretación simultánea

Autores/as

  • Dora Estefany Niño Caldas a:1:{s:5:"es_ES";s:10:"Estudiante";}
  • Monica Adriana Martinez Cordoba

DOI:

https://doi.org/10.21071/skopos.v13i.15319

Resumen

El presente trabajo explora las características de las experiencias metacognitivas y las manifestaciones del distrés en intérpretes en formación con relación a una tarea de interpretación con el fin de aportar una fuente de información y referencia a teoría para la didáctica de la interpretación, qué permita entender las conexiones entre las variables desde una perspectiva académica, metacognitiva, y psicológica.

            Para ello se realizó una investigación bajo un enfoque mixto, mediante el uso de tres instrumentos de recolección de datos: Índice de Reactividad al Estrés de Rivera (IRE-32)qué permite identificar los reactores negativos al estrés (distrés) inmediatamente después del ejercicio de interpretación y su relación con las experiencias metacognitivas. , La Escala de impacto del suceso de Horowitz que permite identificar y caracterizar factores internos relacionados a la respuesta de estrés post traumático al igual que diferentes aspectos de las experiencias metacognitivas y La entrevista semiestructurada qué brinda información relacionada con los estresores durante la tarea de interpretación, permitiendo a su vez que se relacione con el ejercicio y los conocimientos previos aprendidos.

            Se encontró qué los estudiantes presentan reactividad negativa al estrés, en este caso referido como distrés, en resultados como: frustración, confusión, ansiedad, desconcentración, entre otros y en referencia a las expectativas en sus experiencias metacognitivas, también manifestaron haberse sentido abrumados frente a su capacidad de reconocer las aptitudes, habilidades y conocimiento para realizar el ejercicio de interpretación de forma adecuada.

Palabras clave: Distrés, interpretación, experiencias metacognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Niño Caldas, D. E., & Martinez Cordoba, M. A. (2023). Caracteristicas de las experiencias metacognitivas y las manifestaciones del distrés en intérpretes en formación con relación a una tarea de interpretación simultánea. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 13, 69–98. https://doi.org/10.21071/skopos.v13i.15319

Número

Sección

Artículos de investigación