Influencia de la arquitectura vernácula en las bodegas de vino mexicanas

Contenido principal del artículo

Maria Jose Fernández Barberena
Paula Revenga Domínguez

Resumen

La arquitectura vernácula es una importante manifestación de cultura que materializa las formas de entender el entorno y relacionarse con él. La adaptación al paisaje y al medio natural resultan componentes fundamentales de esta arquitectura, pues la topografía, el clima, la vegetación y los materiales disponibles condicionan su emplazamiento, sistema constructivo, espacialidad y forma. México todavía cuenta con una importante muestra de patrimonio arquitectónico vernáculo que forma parte de la cultura de los grupos étnicos y mestizos que conforman el país, y aunque la construcción tradicional haya perdido vigencia, algunos arquitectos contemporáneos están reconsiderando sus ventajas, al tiempo que se está produciendo una revalorización de lo tradicional en el ámbito del turismo.


Estas circunstancias han permeado al sector vitivinícola y favorecido experiencias de construcción de bodegas en las que se trata de recuperar los valores arquitectónicos de una región, con soluciones espaciales y morfológicas adaptadas al medio físico y en las que los materiales autóctonos adquieren protagonismo, aspectos éstos que analizamos en el presente trabajo, incidiendo, además, en el hecho de cómo esas construcciones integradas en el entorno se están convirtiendo en un valor añadido de las haciendas vitivinícolas, que a su función productiva suman una función representativa, atrayendo visitantes por el atractivo que representa la simbiosis entre vino, arquitectura, tradición y paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Barberena, M. J., & Revenga Domínguez, P. (2021). Influencia de la arquitectura vernácula en las bodegas de vino mexicanas. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 10, 189–211. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v10i.13475
Sección
Artículos
Share |