Se firman 6 actas y 16 acuerdos entre Gerencia y Comité de Empresa de PTGAS Laboral (UGT Informa)

Tras recibir el pasado jueves 11 de mayo la documentación firmada por el Gerente, el Comité de Empresa PTGAS Laboral ha publicado en su web 6 actas de reuniones entre Gerencia y Comité de Empresa y 16 acuerdos de gran importancia para el PTGAS Laboral.

Aunque son muchos más los acuerdos conseguidos por el Comité de Empresa del PTGAS Laboral en los últimos 4 años, creemos que estas firmas de acuerdos visibilizan el trabajo realizado por el órgano de representación unitario del personal laboral, que en muchas ocasiones ha beneficiado al personal funcionario.

Pasamos a enumerar los acuerdos, agrupándolos por temática y explicando algunas cuestiones que creemos importantes:

ACUERDOS DE ACTUALIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE LA RPT

Se normalizan algunas situaciones de la RPT, aunque queda por actualizar la situación real de las plazas transformadas por promoción interna, tal como se hizo en 2014 con respecto a la RPT de 2010

REGLAMENTO DE INGRESO, PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCIÓN PROFESIONAL DEL PTGAS

ACUERDOS DE BOLSAS DE EMPLEO Y LISTAS DE LLAMAMIENTO

Las listas de llamamiento se han utilizado cuando se agotan las bolsas o no existen y es necesario realizar contrataciones urgentes e inaplazables, mientras se constituyen bolsas de empleo tras la celebración de procedimientos de Oferta de Empleo Público. Si no existieran, ¿cómo se atenderían las necesidades urgentes e inaplazables de los servicios?; ¿cómo se facilitaría el acceso al empleo público con criterios constitucionales?; ¿cómo se podrían hacer los contratos de relevo imprescindibles para atender las peticiones de jubilaciones parciales en áreas sin bolsa de empleo?

Los discursos demagógicos y tendenciosos pueden intentar confundir, pero las cifras y los hechos de estos 4 años atestiguan que en entre 2019 y 2023 se ha consolidado empleo con más 100 PTGAS Laboral que han firmado su plaza. Además, ya tenemos acordadas 118 nuevas plazas de consolidación a resolver en los próximos años. Somos sensibles especialmente con la estabilidad y la consolidación de empleo, con acuerdos que protegen a las personas interinas, como la cláusula de salvaguarda que se incluye en las bolsas de PTGAS laboral desde los acuerdos comité de empresa y gerencia de mayo de 2020 y ahora se han recogido en los recientes de inclusión del proceso selectivo de consolidación de empleo de la Ley 20/21.

CONCILIACIÓN REAL CORRESPONSABLE. CALENDARIO LABORAL. REGLAMENTO DE JORNADA Y PERMISOS.

UGT ha promovido todos y cada uno de los acuerdos de CALENDARIO LABORAL de los últimos años, apretando a Gerencia desde la capacidad negociadora del Comité de Empresa del PTGAS Laboral y beneficiando al PTGAS Funcionario cuando se aprueba la misma propuesta en Mesa General de Negociación.  Como se puede comprobar en los acuerdos Gerencia y CE, además de en nuestro artículo web Calendario Laboral del PAS 2023, el Calendario del PTGAS fue acordado inicialmente a finales de 2022, no admitiéndose algunas de nuestras propuestas.

La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, mediante su Disposición final vigésima primera modifica de la siguiente manera el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, RECUPERANDO DERECHOS COMO LOS PERMISOS DE ASUNTOS PROPIOS. UGT en la UCO registró escrito el 31/12/2022 y, al no atenderse nuestra petición, se pidió la medicación de la CIVEA del PTGAS de las UUPPAA, tratándose este asunto en la sesión de la CIVEA de 16/2/2023. La CIVEA mandató que se negociara para el PTGAS Laboral la aplicación de la Ley 31/2022 y finalmente RECUPERAMOS DERECHOS COMO LOS PERMISOS DE ASUNTOS PROPIOS, tanto para el personal laboral como para el funcionario.

Tras una intensa negociación del REGLAMENTO JORNADA TRABAJO, HORARIO, VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS, en la que dimos participación activa a todo el colectivo, hemos acordado un documento que mejora el Plan Concilia y recoge derechos recuperados y de nueva creación. Como viene ocurriendo, primero se acordó para el personal Laboral entre Gerencia y Comité de Empresa y después al personal Funcionario al acordarse en Mesa General de Negociación y refrendarse en Consejo de Gobierno.

Estas son algunas de lo más relevante del documento acordado:
  • En el artículo 10 se tendrá en cuenta que hay personas con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento que podrán disfrutar de la reducción extraordinaria de la jornada 5 años antes de su edad de jubilación, de manera paulatina y en los mismos términos que los reflejados para el resto de los trabajadores. Desde Gerencia se remitirá un texto que recoja los casos en los que procede la jubilación antes de la edad de carácter general para que se les puede aplicar la reducción a las personas afectadas.
  • En el artículo 10 se reconocerá una reducción de jornada de una hora a disfrutar dentro del horario flexible del trabajador, si el mismo tuviera una minusvalía reconocida igual o superior al 50%, con los siguientes apartados:
    • Esta reducción de jornada no supondrá una merma económica para el trabajador que la disfrute.
    • La reducción extraordinaria reconocida en este punto no será acumulable a otras de las que pudiera beneficiarse el trabajador. Si el mismo tuviera opción de distintas reducciones, será él el que elegirá la más beneficiosa.
  • En el artículo 14 se tiene en cuenta la subida del IPC interanual y se incrementa el importe de las gratificaciones por servicios extraordinarios a los 25€ por hora.
  • En el artículo 36 se añade un apartado sobre la ampliación de cuatro semanas del permiso por maternidad, adopción o acogimiento.
  • En la Disposición Adicional Primera se reconoce la capacidad negociadora de los órganos de representación.
  • Se incluirá una disposición adicional que posibilite en un plazo a concretar que se revise la aplicación del Acuerdo Andaluz del Complemento de Homologación en la Universidad de Córdoba, así como la regulación de los trabajos en periodos de cierre.
Tal como indicamos en nuestra propuesta, dentro del Artículo 6. Jornada de trabajo del Reglamento, conforme a lo establecido en el apartado 4º del ACUERDO PARA LA PERCEPCIÓN DEL COMPLEMENTO DE HOMOLOGACIÓN  DEL PAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS de 2003, se deben considerar excepciones al cumplimiento de jornadas necesarias para percibir el complemento de homologación, considerándolas como trabajadas, todos los permisos y licencias de aplicación al PAS de la UCO.

Recordamos que todos los años, al negociar el Calendario Laboral, hemos demandado negociar cómo se realiza el cómputo de las jornadas que posibilitan el cobro del Complemento de Homologación, al amparo del texto del Convenio Colectivo del Artículo 27. Jornada de trabajo: “Antes del 31 de diciembre de cada año, se negociará con los representantes de los trabajadores el calendario laboral del año siguiente y se acordará la distribución de las jornadas a cumplir en cada período a efectos de percepción del complemento de homologación.”

Además de estar pendiente de recibir la redacción definitiva del documento, el C.E. PASL ha solicitado que se valoren los siguientes puntos:
  • Artículo 6: excepciones al complemento de jornadas necesarias para percibir el complemento de homologación
  • Artículo 36: días de permiso para cuidado a familiares, por ejemplo,  menores de 12 años con enfermedades infectocontagiosas.
Estos son los acuerdos a los que hacemos alusión y se han firmado formalmente ahora:
 

CONCURSOS DE TRASLADOS

Los concursos de traslados están regulados en el Convenio Colectivo y su aplicación lleva vinculada los acuerdos de la CIVEA de PTGAS Laboral.
UGT defendemos el derecho al concurso de traslados, tal como se contempla el artículo 18.1 y 19 del IV Convenio Colectivo, teniendo en cuenta lo establecido el acuerdo de la CIVEA de 15 de enero de 2019. En varias ocasiones hemos solicitado a la Gerencia la relación de plazas objeto del concurso de traslados, tal como se hizo por unanimidad en el punto 11º de la sesión del Comité de Empresa PAS de 15 de septiembre de 2022.

En el artículo Consolidación de Empleo, Bolsas de Trabajo y Concurso de traslados del PAS Laboral en la UCO de 23/02/2022 explicamos algunas cuestiones de interés. En el caso de Laboratorios ha sido un asunto controvertido desde hace décadas. Gracias al trabajo desarrollado en el Comité de Empresa, recientemente se ha concluido un concurso de traslados histórico en esta área, tal como informamos en distintos artículos como este de enero de este año: UGT Informa al PAS de Laboratorios. Hoy finaliza el plazo de participación en Concurso de Traslados.

CONVOCATORIAS DE EMPLEO. CONCURSO DE MÉRITOS

En estos 4 años se ha CONSOLIDADO EMPLEO con más 100 PTGAS Laboral que han firmado su plaza. Además, ya tenemos acordadas 118 nuevas plazas de consolidación a resolver en los próximos años. Somos sensibles especialmente con la estabilidad y la consolidación de empleo, con acuerdos que protegen a las personas interinas, como la cláusula de salvaguarda que se incluye en las bolsas de PTGAS laboral desde los acuerdos comité de empresa y gerencia de mayo de 2020 y ahora se han recogido en los recientes de inclusión del proceso selectivo de consolidación de empleo de la Ley 20/21.

Defendemos la Carrera profesional (vertical y horizontal) que reconozca la formación, los méritos y la capacidad. 130 PTGAS laborales han promocionado en estos 4 años.
Con respecto a que los procedimientos la apuesta de UGT es clara: siempre proponemos que sean por CONCURSO DE MÉRITOS, garantizando en las promociones internas tantas plazas como personas opositoras. Lamentablemente tanto la actual Gerencia como las anteriores han estado en contra de que los procedimientos sean como norma habitual por concurso de méritos, salvo excepciones.

Si el que los procedimientos sean por CONCURSO DE MÉRITOS dependiera de quién ostenta la mayoría absoluta en los órganos de representación, ¿por qué no lo ha conseguido la Junta de PTGAS funcionario presidida por CSIF y  con CCOO en la secretaría? Si dijésemos que es culpa de CCOO y CSIF (la mayoría absoluta de la Junta PTGAS) el que el personal funcionario no tenga sus procedimientos por concurso de méritos, mentiríamos del mismo modo que mienten quienes imputan a UGT en el Comité de Empresa para el personal laboral. UGT no vendemos humo ni encañamos.

NUESTRA FORMA DE HACER LAS COSAS: Comprometid@s contigo.

Varios de estos acuerdos fueron firmados con el anterior equipo de gobierno, cuando las negociaciones eran mucho más “complejas”, aunque la mayoría absoluta de UGT fue capaz de lograr grandes acuerdos para el colectivo del PTGAS Laboral que representa el Comité de Empresa. Desde UGT reconocemos el buen clima de diálogo social existente entre la Gerencia y el Comité de Empresa de PTGAS Laboral, que tiene como resultado que se alcancen acuerdos como estos que ahora se les dan oficialidad al firmarlos el Gerente, el Presidente y el Secretario del Comité de Empresa de PTGAS Laboral.

Somos personas comprometidas con velar por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad, mejorar sus condiciones de trabajo, desarrollar su carrera profesional y conseguir su estabilidad

Nos avala “nuestra forma de hacer las cosas”, fundamentada en el diálogo social y la negociación destinada a conseguir mejoras para la Comunidad Universitaria. Dejamos a un lado posturas inflexibles y los postureos demagógicos que nos condenarían a no firmar acuerdos que benefician a los diferentes colectivos que representamos. Eso sí, garantizamos el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos de forma incansable, cueste lo que cueste. 

Aunque hay quien critica los acuerdos en el Comité de Empresa por la “mayoría absoluta de UGT”, en nuestro caso, nos reservamos recurrir a este derecho cuando, tras el debate de cualquier asunto nos encontramos con la inflexibilidad de otros representantes, tal como ha ocurrido en cuestiones como:


El 17 de mayo VOTA a UGT para revalidar "nuestra forma de hacer las cosas" o habrá otra mayoría absoluta con "otra forma de hacer las cosas".
VOTA UGT 17M23

Puedes ver todos los videos en el Canal YouTube de UGT en la UCO: https://bit.ly/UGTUCOntigo

Web de información de la campaña: electoral "Comprometid@s contigo" en https://ugt.comprometidoscontigo.es

20230515 UGT 17m23

I had been having difficulty trying to keep a harder erection when he was of forty one. Subsequently my health About care provider offered me a example group associated with 40mg Cialis. Lets just say My partner and i produced my personal significant other happy. One problem will be learn more here the click here for details insurance policies won't cover it and so i fork go to this site out of pocket. For a nice and working with Cialis a few mg for over 24 months and it has did wonders great to me zero unwanted effects by any means we possess recognize I've pop over to this web-site got BPH plus minor Impotence this pill is very effective pertaining to each I weblink am delighted along with it and won't try a General merely because appear to get rid of why not find out more a thing within the transformation