INFO CORONAVIRUS

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UGT informa sobre oficina de registro habilitada para realizar trámites presenciales en Córdoba como, por ejemplo, la acreditación de identidad en la obtención del Certificado Digital

Estimados compañeros y compañeras, tras haber recibido diversas consultas sobre registros donde poder realizar trámites presenciales en Córdoba, os informamos que desde el 16 de marzo de 2020, en cumplimiento de la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, solo permanecerán abiertas, durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren, o mientras no se disponga lo contrario, la oficina de registro situada en la Delegación de Gobierno en Córdoba:

UGT Difunde: "Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Respuestas a preguntas frecuentes"

FAQs Plan Transición Nueva NormalidadEl Plan, aprobado por el Gobierno de España el pasado martes 28 de abril, establece los principales parámetros e instrumentos para el levantamiento de las medidas establecidas en el Real Decreto por el que se establece el estado de alarma para contener la expansión de la pandemia del Coronavirus, COVID-19.

Este Plan orientativo plantea la hoja de ruta del Gobierno para avanzar hacia la nueva normalidad. Las decisiones concretas y definitivas se adoptarán por parte el ministro de Sanidad y el resto de autoridades delegadas. Las respuestas ofrecidas en él podrían modificarse si la decisión definitiva fuera otra.


GUÍA PRÁCTICA ANTE EL RETORNO AL TRABAJO PRESENCIAL EN LA UCO EN EL PERIODO DE CRISIS COVID-19 (22/4/2020)

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarase pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, se han ido sucediendo acontecimientos de máxima importancia. De hecho, hoy miércoles 22 se prevé una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020, habiéndose declarado inicialmente por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y previamente prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.

La necesaria paralización de la actividad presencial que trajo consigo la declaración del Estado de Alarma, ha venido siendo imprescindible con el fin de minimizar al máximo el riesgo de contagio del COVID-19, ya en los centros de trabajo, ya en los procesos de movilidad que lleva consigo el acudir a aquellos.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, que contiene medidas excepcionales que se toman dentro del contexto de Estado de Alarma, prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada, para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19.

Por lo tanto, es previsible que en unas semanas asistiremos a una etapa extremadamente sensible en la cual la vuelta a la actividad presencial deberá estar muy matizada, exigiéndonos la alerta ante cualquier desestabilización que produjera un incremento en el riesgo e, incluso, que impidiera el retorno a la normalidad en términos de salud al conjunto de la población, y específicamente de las personas trabajadoras de nuestra Universidad. En suma, la desestructuración de las medidas frente a la pandemia no puede suponer el incremento de la tensión en un Sistema de Salud ya sobradamente saturado.

El proceso de reincorporación al trabajo debe ir tutelado por el Diálogo Social. La puesta en valor del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO) junto con la constante participación de las organizaciones sindicales, los órganos de representación y el Equipo de Gobierno en diálogo fluido en nuestro ámbito puede facilitar el éxito del establecimiento y cumplimiento de las medidas preventivas para no poner en peligro a la comunidad universitaria, sus familias y el resto de la sociedad.

UGT registra escrito a la UCO: La UCO en el contexto de la situación Excepcional COVID-19

Rector
Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad
Vicerrectora de Personal Docente e Investigación
Gerente
Comité de Seguridad y Salud Laboral CSS-UCO
Fecha: 22 de abril de 2020
Asunto: La UCO en el contexto de la situación Excepcional COVID-19

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarase pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, se han ido sucediendo acontecimientos de máxima importancia. De hecho, hoy miércoles 22 se prevé que se apruebe en el Congreso de los Diputados la prórroga de nuevo el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020, habiéndose declarado inicialmente por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y previamente prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.

En el BOE de hoy miércoles 22 se ha publicado el Real Decreto-ley 15/2020, que contiene medidas excepcionales que se toman dentro del contexto de Estado de Alarma. Algunas de esas medidas han sido demandadas por UGT a nivel Estatal (prórroga de los contratos predoctorales para FPI, ayudas con cargo a la financiación, novación de los Préstamos Renta-Universidad, apoyo financiero para Parques científicos y tecnológicos, etc.). Para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Con la publicación en BOE del Real Decreto-ley 15/2020 se aprueban algunas medidas exigidas por UGT (22/4/2020)

Hoy se publica el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, con entrada en vigor mañana. En materia científica y de investigación, se aprueban las siguientes medidas:

Se posibilita la prórroga de los contratos pre doctorales para FPI suscritos en el ámbito de la investigación:

  • Cuando se encuentren dentro de los últimos doce meses del contrato.
  • Por el tiempo de duración del estado de alarma y sus prorrogas. Por motivos justificados, se podrán prorrogar por hasta tres meses adicionales.
  • Requerirá acuerdo suscrito entre la Universidad y el Beneficiario con carácter previo a la fecha prevista de finalización del contrato.
  • Podrán aplicarse a los contratos que finalicen desde el 2 de abril de 2020.

Los beneficiarios de ayudas con cargo a la financiación procedente de convocatorias realizadas por el Ministerio de Universidades dirigidas a estudiantes universitarios, personal investigador, y/o profesores universitarios, podrán solicitar, previa justificación, las modificaciones oportunas en las condiciones de sus ayudas.

Se introducen modificaciones en las ayudas para las estancias en el extranjero de manera que se garantice la continuidad de los proyectos y se cumplan los objetivos de las convocatorias.

Novación de los Préstamos Renta-Universidad: carencia durante 2020 y pago vinculado a la renta.

Apoyo financiero para Parques científicos y tecnológicos, mediante el aplazamiento y fraccionamiento de cuotas de préstamos para evitar su paralización como consecuencia del COVID19.

A continuación desarrollamos lo expuesto de forma resumida. 

Los mercados de barrio te ayudan a #QuedateEnCasa porque #JuntosSaldremosAdelante

Mercados de Córdoba en los que se puede realizar pedidos por teléfono o WhatsApp y tenerlo listo para recoger, minimizando así el tiempo de estancia en el Mercado, o usar el servicio a domicilio de aquellos comerciantes que lo proporcionan.



Descargar carteles:

UGT Difunde: INFORME UCO ACTUACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ANTE LA SITUACIÓN SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19 (Actualizado: 24/03/2020)

ACTUACIONES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ANTE LA SITUACIÓN SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-19 Documento actualizado: 24 de marzo de 2020A las 13 horas del martes 24 de marzo de 2020 se ha celebrado reunión por videoconferencia entre Responsables UCO (Rector, Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicerrectora de PDI y Gerente) y Representantes del PAS y PDI (Presidentes comités de empresa y juntas de personal; y de UGT, CSIF y CCOO).

Durante la sesión de videoconferencia, hemos trasladado distintas cuestiones que han sido atendidas por parte de los representantes de la Universidad.

Las personas de UGT en la UCO seguimos ofreciendo total disponibilidad para que haya unidad de acción y se creen las sinergias necesarias y la Universidad sea un actor principal para que la Sociedad supere el COVID-19, porque #EsteVirusLoParamosUnidos.

Posteriormente, la Universidad nos ha remitido el Informe que se adjunta al final de este artículo.

UGT Informa sobre reunión por videoconferencia entre Responsables UCO y Representantes del PAS y PDI

A las 13 horas del martes 24 de marzo de 2020 se ha celebrado reunión por videoconferencia entre Responsables UCO (Rector, Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Vicerrectora de PDI y Gerente) y Representantes del PAS y PDI (Presidentes comités de empresa y juntas de personal; y de UGT, CSIF y CCOO).

Durante la sesión de videoconferencia, hemos trasladado distintas cuestiones que han sido atendidas por parte de los representantes de la Universidad.

Las personas de UGT en la UCO seguimos ofreciendo total disponibilidad para que haya unidad de acción y se creen las sinergias necesarias y la Universidad sea un actor principal para que la Sociedad supere el COVID-19, porque #EsteVirusLoParamosUnidos

Como no puede ser de otra manera, seguimos actuando activamente en la vigilancia y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores directos de esta Universidad, así como la de los de las empresas vinculadas a la prestación de contratos. En este sentido, queremos manifestar:

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía crea una herramienta informática para coordinar el voluntariado contra el Covid-19. Colaboran con la iniciativa la Plataforma Andaluza de Voluntariado, la Cruz Roja de Andalucía, la Federación Andaluza de

La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía crea una herramienta informática para coordinar el voluntariado contra el Covid-19. Colaboran con la iniciativa la Plataforma Andaluza de Voluntariado, la Cruz Roja de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las ONG.

Guía para el trabajo a distancia. Efectivo y saludable.

Guia PRL Trabajo DistanciaDesde FREMAP se difunde la "Guía para el trabajo a distancia - Efectivo y saludable" para ofrecer una herramienta de autoayuda que sirva de complemento a las medidas que establezcan las empresas, con objeto de promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras que deben enfrentarse a este nuevo entorno de trabajo.

La pandemia de COVID-19 está suponiendo una emergencia sanitaria a nivel global, a la que todos tenemos que dar respuesta. La situación que vivimos como consecuencia de dicha emergencia está poniendo a prueba la capacidad de las empresas y de las personas para adaptarse con gran celeridad a un contexto cambiante. Para aquellos casos en los que se ha optado por el trabajo a distancia, en una situación de aislamiento en los hogares, es necesario insistir en la necesidad de protegernos ante los posibles riesgos que se puedan generar como consecuencia del nuevo contexto.

Descargar "Guía para el trabajo a distancia - Efectivo y saludable" (+)

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