SALUD LABORAL Y P.R.L.

El TSJ de Cataluña reconoce que un trastorno depresivo puede tener un origen profesional

El TSJ de Cataluña reconoce que un trastorno depresivo puede tener un origen profesional.

 

El TSJ de Cataluña considera contingencia profesional el trastorno depresivo sufrido por una funcionaria de la Administración de Justicia que sufría “constante descalificación” por parte del director de su departamento.

La situación de “constante descalificación y paralización de proyectos profesionales, descrédito personal y ridiculización” por parte de quien fuera director del Departamento de Barcelona del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INCTF) es el origen, según considera acreditado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), del trastorno de adaptación con ansiedad mixta y estado de ánimo depresivo de una funcionaria facultativa del Servicio de Biología que causó baja entre el 14 de abril de 2014 y el 10 de febrero de 2015.

Así lo establece la Sección Cuarta de la Sala Contencioso Administrativo del TSJC en una sentencia que recoge las conclusiones de hasta 7 informes médicos diferentes a cargo de diversos especialistas y facultativos de diferentes centros médicos que establecen de forma inequívoca el nexo causal entre la situación de “maltrato laboral” que sufría la funcionaria y el desarrollo de su patología.

Reglamento de almacenamiento de productos químicos

Ha sido publicado en BOE, el nuevo Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias.

 

Dicho Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos, entendiéndose por tales las sustancias o mezclas consideradas como peligrosas en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) n.º 1907/2006, (Reglamento CLP), tanto en estado sólido como líquido o gaseoso, y sus servicios auxiliares en toda clase de establecimientos industriales y almacenes, así como almacenamientos de establecimientos comerciales y de servicios que no sean de pública concurrencia.

Modificación de la Ley de Infracciones - LISOS

Modificación de la Ley de Infracciones - LISOS.

 

Se ha modificado en parte, el contenido del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Dicha modificación afecta, entre otras, al Artículo 10 del RDL 5/2000, de infracciones de las obligaciones establecidas en la normativa que regula el desplazamiento a España de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional.

 

Tales modificaciones se incluyen en el Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores.

Teléfono gratuito sobre Prevención de Riesgos Laborales

Línea 900 506 827. Consulta tus dudas sobre salud laboral, riesgos psicosociales, accidentes de trabajo... de manera GRATUITA.

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En el mismo se atenderán todas las consultas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, dando respuesta en un plazo máximo 48 horas, en caso de que ésta requiera la elaboración de un informe técnico y envío de documentación complementaria. El resto de la consultas tendrán respuesta inmediata.

 

Se abre el período de información pública de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022

 

altEl período de información pública previsto por el Acuerdo de 9 de mayo de 2017, por el que se aprueba la Formulación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, abarcará del 10 al 31 de agosto, período en el que será posible para cualquier persona física o jurídica realizar alegaciones y aportaciones a este importante documento de planificación.
 
 
La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 (EASST) tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral de la población trabajadora de nuestro territorio, promoviendo el entorno laboral como una plataforma para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y persiguiendo en consecuencia, tanto en cifras globales como por sectores, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Los representantes de UGT en la UCO pedimos: "Vamos a bajar el nivel de estrés"

Los representantes de UGT en la UCO venimos observando, y en algunos casos sufriendo, una serie de actitudes que sobrepasan la agresividad sindical para llegar a la injustificada descalificación personal o grupal.

 

Los trabajadores de nuestra organización sindical no vemos justificados esos ataques, pero no entraremos en esa dinámica viciosa, aunque apoyaremos con todos nuestros recursos a aquellos compañeros que decidan emprender las acciones jurídicas o de otro tipo que entiendan necesarias.

 

Llegados a este punto, sólo vamos a decir "vamos a bajar el nivel de estrés" y aprovechamos para presentar el INFORME DE UGT SOBRE ESTRES LABORAL EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

 
La Organización Mundial de la Salud se refiere a la salud como aquel estado de bienestar o equilibrio físico, psíquico y social de las personas que debería mostrarse en los distintos contextos en que estas se desarrollan. Y una de las mayores amenazas para la salud, tanto física como psicológica, acostumbra a ser el estrés que las personas pueden experimentar en su trabajo.
 
El estrés puede concebirse como una reacción fisiológica de defensa del organismo frente a demandas vitales que se perciben como excesivas o inalcanzables. El estrés sostenido puede tener graves consecuencias negativas para la salud, tanto psicológica (problemas emocionales, de relación con otros, de baja autoestima...) como física (mayor riesgo de padecer accidentes, enfermedades graves, etc.).
 
Por ello, desde el sector de enseñanza de la FeSP-UGT se ha realizado un análisis sobre la posible incidencia del estrés entre los trabajadores de las universidades españolas, a partir de la utilización online del cuestionario de salud total (de Langner-Amiel). Este cuestionario incluye 22 preguntas (de respuesta sí/no) acerca del posible padecimiento frecuente por los individuos de síntomas como ardores de estómago, dolor de cabeza, problemas de sueño, de memoria, de humor, de ahogo, de agitación, de estado de ánimo, palpitaciones, etc.

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