• Hoy se cumplen 4 años de la firma de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación de Universidades Públicas de Andalucía. Seguimos esperando que la Junta de Andalucía y los Rectores cumplan algunos de los compromisos.

    20180227 Acuerdo Mesa General Universidades Publicas AndaluciaLREl 27 de febrero de 2018 se firmaban en Sevilla los Acuerdos de la Mesa General de Negociación de Universidades Públicas de Andalucía, para la mejora de las condiciones de trabajo de su
    personal, entre el Gobierno Andaluz, todas las UPA y Organizaciones Sindicales Mayoritarias UGT, CCOO y CSIF.

    Cuando se cumplen 4 años sólo podemos lamentar que siguen sin desarrollarse aspectos claves para la recuperación de los derechos del PAS y del PDI. Desde UGT se ha solicitado reiteradamente el cumplimiento de todo lo acordado, pero el Gobierno de la Junta de Andalucía se ha negado a convocar la Mesa General de Universidades y los gerentes y rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, en este caso, se niegan a ejercer su responsabilidad de activar la negociación en sus respectivas universidades al amparo de la autonomía universitaria.

    Para que no se olvide que hace 4 años firmamos unos acuerdos que siguen sin cumplirse, compartiremos algunas pruebas gráficas:
  • UGT Informa sobre su DOCUMENTO DE TRABAJO PREVIO a la sesión de Comité de Empresa PAS Laboral de 11 y 16 de febrero de 2022

    DOCUMENTO DE TRABAJO PREVIO DE UGT PARA  LA SESIÓN DEL COMITÉ EMPRESA PAS DE 11/2/2022Ayer, miércoles 16 de febrero, se continuó y concluyó la sesión del Comité de Empresa de PAS Laboral que se inició el pasado viernes 11. 

    Creemos que las 11 horas acumuladas de sesión han permitido debatir ampliamente todos los puntos del orden del día, máxime cuando se llevan estudiados y trabajados previamente.

    Como en las sesiones anteriores, los delegados de UGT hicimos un trabajo previo que concluyó con propuestas de acuerdos que facilitamos impresas al resto de delegados de las otras organizaciones sindicales. 

    Antes de facilitar copia impresa de cada propuesta de acuerdo se hizo una exposición argumentada que la justificaba. Los compañeros de otras organizaciones sindicales, además de interrumpirnos durante las argumentaciones, cuestionaban que, por su extensión, se recogieran íntegramente en al acta o se adjuntaran a la misma. Les explicamos que, tras sus continuas publicaciones atacando al trabajo que venimos haciendo, nuestro objetivo será evitar que se hagan interpretaciones no ajustadas a la verdad sobre lo que realmente ocurre en las sesiones. Aunque podríamos haber insistido en que nuestras exposiciones se reflejaran íntegramente, hemos considerado oportuno que se recojan extractos y difundir en esta publicación el documento de trabajo que llevamos a esta sesión.

  • UGT Informa: Propuesta de C.E. a Gerencia de 11-2-2022 sobre NUEVO ACUERDO BOLSAS (16/2/2022)

    En el punto 3º Aplicación al colectivo del PAS Laboral de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de la sesión del Comité de Empresa del viernes 11 de febrero, se aprobó la propuesta del C.E. a Gerencia de un "ACUERDO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y COMITÉ DE EMPRESA SOBRE ACTUALIZACIÓN, CREACIÓN, PUBLICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LLAMAMIENTO DE BOLSAS DE TRABAJO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS LABORAL". 

    El texto acordado se ha enviado a Gerencia para su estudio, valoración y probable contrapropuesta y negociación. Como en todo acuerdo que afecta a tantas personas con distintas casuísticas, seguro que habrá personas que consideran que no satisfacen plenamente sus intereses personales. Nuestro interés ha sido el de dar respuesta a las necesidades del colectivo de interinos. Creemos que el documento incluye las cuestiones que deben regular un reglamento de esta naturaleza, con la voluntad de garantizar la estabilidad del PAS Laboral y siempre dentro del estricto cumplimiento de la normativa que recientemente ha sido actualizada por la Ley 20/2021.

    Agradecemos al resto de delegados y delegadas el profundo análisis del texto, aunque hubiéramos preferido que hubiesen votado a favor en lugar de abstenerse, ya que en la sesión no se argumentaron causas justificadas para no votar a favor. De hecho, en nuestra propuesta tuvimos en consideración aquello que era acertado de las que previamente se habían enviado por otros sindicatos. 

    Estos son los cambios de redacción sobre el texto que presentamos el 3 de febrero de 2022 resultado del debate de este asunto durante más de 3 horas y media de las 6 que duró la citada sesión del C.E., cuyo orden del día continúa hoy 16 de febrero:
  • SOBRE PROPUESTAS ORDEN DEL DÍA DE SESIÓN DE 11-2-2022

    Sr. Presidente del Comité de Empresa PAS
    Fecha: 3 de febrero de 2022
    Asunto: SOBRE PROPUESTAS ORDEN DEL DÍA DE SESIÓN DE 11-2-2022.

    Tras estudiar en la Sección Sindical de UGT las propuestas de puntos del orden del día de la próxima sesión, anunciada para el próximo viernes 11 de febrero, con el ánimo de intentar que el desarrollo de la sesión sea lo más productiva posible, te remitimos formalmente las siguientes cuestiones sobre los puntos que propusimos el pasado 24 de enero:
  • BORRADOR DE PROPUESTA DE UGT PARA ACUERDO UCO Y COMITÉ DE EMPRESA SOBRE ACTUALIZACIÓN, CREACIÓN, PUBLICACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LLAMAMIENTO DE BOLSAS DE TRABAJO DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS LABORAL

    En la próxima sesión del Comité de Empresa del viernes 11 de febrero, tal como propuso UGT y se acordó por unanimidad en el punto 9 de la sesión de CE de 15 de diciembre de 2021, se tratarán distintas cuestiones relacionadas con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo públicoy su aplicación a nuestro colectivo del PAS Laboral.

    Tal como hemos venido exponiendo, aunque llevábamos tiempo trabajando en un nuevo texto de acuerdo de bolsas del PAS Laboral, estábamos convencidos de que era requisito esperar a la publicación de la citada Ley. Se pueden consultar en nuestra web distintas publicaciones relacionadas con la Reducción de la Temporalidad y la Estabilidad de Empleo.

    La semana pasada contactamos con el PAS Laboral afiliado a UGT con contrato temporal vinculado a alguna bolsa de empleo o lista de llamamiento complementaria, para dar difusión a nuestro borrador de propuesta que estamos trabajando en la Sección Sindical de UGT. El texto que finalmente se acuerde en el CE se enviará a Gerencia para su estudio, valoración y probable contrapropuesta y negociación.

    Se puede consultar la versión actual del documento (3/2/2022), tras incorporar propuestas recibidas en la siguiente dirección web de Google Drive:
  • GUIA BÁSICA DE LA REFORMA LABORAL 2022


    En UGT teníamos tres grandes objetivos: la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo.

  • UGT SOLICITA CONVOCATORIA DE MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN (24/01/2022)

    Sr. Rector
    Sra. Vicerrectora de PDI como presidenta de la MGN
    Sra. Gerente
    Fecha: 24 de enero de 2022
    Asunto: SOLICITUD DE CONVOCATORIA DE MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN.
  • UGT SOLICITA CONVOCATORIA DE MESA DE NEGOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS (24/01/2022)

    Sr. Rector
    Sra. Vicerrectora de PDI como presidenta de la MNF
    Sra. Gerente
    Fecha: 24 de enero de 2022

    Asunto: SOLICITUD DE CONVOCATORIA DE MESA DE NEGOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS.
  • Comparativa Ley 20/2021 vs RDL 14/2021

    Las principales novedades de la Ley 20/2021 con respecto al RDL 14/2021 y el Acuerdo Gobierno-Sindicatos del 5 de julio de 2021 son las siguientes:
    ➢ Inclusión de un proceso extraordinario de estabilización mediante la figura del concurso de méritos para las plazas que lleven 5 o más años desempeñándose temporal e ininterrumpidamente, con la correspondiente justificación en la Exposición de Motivos del concurso de méritos
    ➢ Acumular a las plazas del nuevo proceso de estabilización ordinario (entre 3 y 5 años), las derivadas de los procesos de 2017 y 2018, que autorizadas, no han sido convocadas; y las que convocadas y resueltas, no se han cubierto.
    ➢ Posible carácter no eliminatorio de las fases de la oposición, en el proceso ordinario de estabilización (concurso-oposición)
    ➢ Extensión de los procesos de estabilización a las Sociedades Mercantiles Públicas, Entidades Públicas, Fundaciones Públicas, etc.
    ➢ Ampliación de las “bolsas de recolocación” al personal laboral.
    ➢ Se respeta el plazo previsto en el RDL 14/2021 para el personal sanitario y docente (hasta el 8 de julio de 2022).
    ➢ Alguna corrección menor (cambio denominación del Ministerio).
    ➢ La cínica “invitación” a los Sindicatos para combatir la temporalidad en el empleo público.
    ➢ Información periódica al Congreso de la evolución de la temporalidad del empleo público.
    ➢ Aplicación específica de la Ley en Navarra y País Vasco.

    EXPLICACIÓN EN LA EXPOSICIÓN DE LA LEY DE LOS MOTIVOS DEL CONCURSO DE MÉRITOS

    TEXTO RDL 14/2021 TEXTO DE LA LEY 20/2021 OBSERVACIONES
    NO LO CONTEMPLA Sobre este concurso como proceso excepcional, cabe traer a colación la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional sobre el principio de igualdad en el acceso a los cargos y empleos públicos (artículo 23.2 CE), que únicamente puede ser exceptuada por razones excepcionales y objetivas. Además, este acceso ha de ordenarse de manera igualitaria en la convocatoria mediante normas abstractas y generales con el fin de preservar la igualdad ante la ley de la ciudadanía, lo que obliga al legislador y a la Administración a elegir reglas fundadas en criterios objetivos y presididos por los cánones de mérito y capacidad que el artículo 103.3 CE dispone (SSTC 67/1989, 27/1991 y 60/1994).

    Entre las condiciones que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, han de darse para que no quepa apreciar infracción alguna del principio de igualdad de acceso a cargos y empleos públicos del artículo 23.2 de la Constitución se encuentran, en primer lugar, que se trate de una situación excepcional; segunda, que sólo se acuda a este tipo de procedimientos por una sola vez, pues de otro modo se perdería su condición de remedio excepcional y tercero, que dicha posibilidad esté prevista en una norma con rango legal (STC 12/1999, de 11 de febrero de 1999).

    La previsión contenida en esta Ley para que las Administraciones Públicas puedan convocar el concurso extraordinario y excepcional para aquellas plazas ocupadas temporalmente durante cinco años o más, cumple con los antedichos requisitos jurisprudenciales que además, en todo caso, es razonable, proporcionada y no arbitraria, afectando a todas las plazas de carácter estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016 a consecuencia de las tasas de reposición cero de los ejercicios 2012 al 2015, que provocaron la imposibilidad de incorporar, a las correspondientes ofertas de empleo público, las plazas que en esos momentos se estaban ocupando en régimen de interinidad.
    La justificación del concurso de méritos se basa en:
    • Carácter excepcional.
    • Refrendo legal.
    • Por una sola vez.
    • Tasas de reposición cero, entre los años 2012 y 2015.
    • Convocatorias con normas abstractas y generales para preservar la igualdad ante la Ley.
    Como apuntamos posteriormente consideramos que el problema vendrá en la gestión de estos procesos de concursos formalmente abiertos (materialmente restringidos) en función de cómo se concreten las bases, más allá de las dudas de Constitucionalidad que pueda plantear la solución adoptada en el Parlamento.

    MODIFICACIONES DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2018 (EBEP): Arts. 10, 11 y Disposición Adicional 17ª

    TEXTO RDL 14/2021 TEXTO DE LA LEY 20/2021 OBSERVACIONES
    Art. 10.2: Los procedimientos de selección del personal funcionario interino serán públicos, rigiéndose en todo caso por los principios de igualdad, mérito, capacidad, y celeridad, y tendrán por finalidad la cobertura inmediata del puesto.

    ART. 10.4 párrafo 3º EBEP: Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años, a contar desde la fecha del nombramiento del funcionario interino. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.
    Art. 10.2: Los procedimientos de selección del personal funcionario interino serán públicos, rigiéndose en todo caso por los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad, y tendrán por finalidad la cobertura inmediata del puesto.

    Art. 10.4 párrafo 3º EBEP: Excepcionalmente, el personal funcionario interino podrá permanecer en la plaza que ocupe temporalmente, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años, a contar desde la fecha del nombramiento del funcionario interino y sea resuelta conforme a los plazos establecidos en el artículo 70 del TREBEP. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria, sin que su cese dé lugar a compensación económica.
    Añadidos de escasa relevancia. El primero, un olvido (publicidad de las convocatorias), el segundo hace referencia a que la excepcionalidad de la permanencia del personal interino más allá del límite de los 3 años, queda sometido a que la convocatoria de su plaza se haya convocado en los tres años desde que fue nombrado interino y, (NOVEDAD) además que el proceso se resuelva en los 3 años improrrogables que establece el artículo 70 del EBEP: “En todo caso, la ejecución de la OPE deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de 3 años” 

    LA MODIFICACIÓN NORMATIVA DEL EBEP QUE VA A IMPEDIR EN EL FUTURO LA GENERACIÓN DE TEMPORALIDAD, DERIVADA DEL ACUERDO DEL 5 DE JULIO Y DEL RDL 14/2021 PERMANECE INTACTA:
    ➢ Se limita el periodo máximo del personal interino por vacante (3 años).
    ➢ Se suprime la movilidad entre las distintas unidades administrativas de los interinos por programa o acumulación de tareas.
    ➢ Mismos derechos y deberes para el personal temporal, en cuanto sean adecuados a su carácter temporal.
    ➢ Causalización de los nombramientos y motivos de cese.
    ➢ Selección del personal temporal que respete los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad.
    ➢ Medidas sancionadoras para evitar la irregularidad en la temporalidad (nulidad de pleno derecho, compensación económica de 20 días por año, responsabilidad disciplinaria, patrimonial, penal, la plaza sólo se puede cubrir por personal funcionario de carrera, etc.)
    ➢ No se está penalizando al interino, si no a la Administración para que no abuse, y si abusa sufra consecuencias.

    PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO (Aplicable a las plazas ocupadas temporal e ininterrumpidamente entre 3 y 5 años)

    TEXTO RDL 14/2021 TEXTO DE LA LEY 20/2021 OBSERVACIONES
    Art. 2.1 párrafo 2º
    NO LO CONTEMPLA
    Art. 2.1 párrafo 2º: Sin perjuicio de lo que establece la disposición transitoria primera, las plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, serán incluidas dentro del proceso de estabilización descrito en el párrafo anterior, siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir. Se específica que a este proceso (3 a 5 años) se acumulan las plazas autorizadas de los procesos de 2017 y 2018, que no fueron convocadas y las que habiendo sido convocadas y resueltas conforme a los procesos de 2017 y 2018, hayan quedado desiertas y permanezcan vacantes (ocupadas o no por personal temporal).

    Esta cuestión también la planteamos en nuestra propuesta, pues consideramos que este nuevo proceso debe servir de “escoba” con respecto a las plazas de procesos anteriores no cubiertas, en caso contrario quedarían “burbujas” de temporalidad sin resolver.
    Art. 2.2 párrafo 1º
    Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados en el apartado 1, así como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes de 31 de diciembre de 2021 y serán coordinados por las Administraciones Públicas competentes.
    Art. 2.2 párrafo 1º.
    Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados en el apartado 1, así como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022 y serán coordinados por las Administraciones Públicas competentes.
    Modificación lógica derivada del tiempo que ha supuesto la tramitación parlamentaria. Se retrasa 6 meses el plazo para la aprobación y publicación en los Diarios Oficiales la autorización de los nuevos procesos de estabilización.
    Art. 2.4 párrafo 2º

    Sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada Administración o la normativa específica, el sistema de selección será el de concurso oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate en el marco de la negociación colectiva establecida en el artículo 37.1.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    Art. 2.4 párrafo 2º

    Sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada Administración o la normativa específica, el sistema de selección será el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en fase de oposición, en el marco de la negociación colectiva establecida en el artículo 37.1.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    Iba incluida en nuestra propuesta y en la conjunta.

    No nos lo aceptaron con el argumento de que ya era posible si la negociación en cada ámbito y sector lo contemplaba, y la posible invasión de las competencias de las CC.AA. En principio, parece referirse a los ejercicios que configuran la fase de la oposición. No al conjunto de la oposición con respecto a la fase de concurso.
    Art. 2.7

    Con el fin de permitir el seguimiento de la oferta, las Administraciones Públicas deberán certificar al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el número de plazas ocupadas de forma temporal existente en cada uno de los ámbitos afectados.
    Art. 2.7

    Con el fin de permitir el seguimiento de la oferta, las Administraciones Públicas deberán certificar al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el número de plazas estructurales ocupadas de forma temporal existente en cada uno de los ámbitos afectados.
    Se introduce un matiz sin importancia, hace referencia a la información que las Administraciones Públicas deben remitir al Ministerio de Hacienda y Función Pública de sus plazas temporales (ahora se específica que solo deben informar de las estructurales).

    EL NUEVO PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DERIVADO DEL ACUERDO Y EL RDL 14/2021 SE MANTIENE, CON LOS DOS MATICES COMENTADOS, PARA AQUELLAS PLAZAS OCUPADAS TEMPORAL E ININTERRUMPIDAMENTE ENTRE 3 Y 5 AÑOS. LA LEY RESPETA LOS LOGROS DEL ACUERDO EN LA MATERIA:
    ➢ Afecta a todas las plazas, estén o no incluidas en RPT, plantillas, etc. del personal funcionario, estatutario y laboral.
    ➢ Oposición más flexible (reducción de plazos, acumulación de pruebas, etc.)
    ➢ La fase de concurso (40%) prima mayoritariamente la experiencia acumulada en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate.
    ➢ Cada sector concretará las especificidades que resulten oportunas, previa negociación.
    ➢ En la Administración Local se dejan en suspenso los artículos 8 y 9 del RD 896/1991 (muy exigentes en cuanto a contenidos, temarios, pruebas, etc.).
    ➢ Cláusula social que garantiza la recolocación del personal interino que no supere el proceso de estabilización a través de bolsas específicas.
    ➢ Complementariamente, quién no obtenga plaza (funcionario, estatutario, laboral), percibe una compensación económica de 20 días por año.
    ➢ Las plazas se deben sacar previamente a provisión y promoción. A lo que se añade:
    ➢ “la posibilidad” de que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios, algo que planteábamos en nuestra propuesta.
    ➢ Incrementar el número de plazas , acumulando aquellas que derivan de los procesos de 2017 y 2018, que no han sido convocadas, o convocadas no se han cubierto.

    TEXTO RDL 14/2021 TEXTO DE LA LEY 20/2021 OBSERVACIONES
    NO LO CONTEMPLA    

    TEXTO RDL 14/2021 TEXTO DE LA LEY 20/2021 OBSERVACIONES
    NO LO CONTEMPLA    

     
  • Principales contenidos de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

    A continuación, se presenta el resumen realizado por el Gabinete Técnico Federal de UGT Servicios Públicos donde se exponen los principales contenidos de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 
  • Se publica en BOE de 29/12/2021 la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público

    Se publica en BOE de 29/12/2021 la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

    Recordamos que el Senado refrendó el pasado 22 de diciembre el mismo textoque aprobó el Congreso de los Diputados el 2 de diciembre.

  • El Senado aprueba definitivamente la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Se publican en BOJA las OPEs Adicionales RDL 14/2021 del PAS de la UCO (22/12/2021)

    Ayer miércoles 22 de diciembre, el Senado aprobó el mismo texto que se aprobó el 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados.
  • Intervenciones de Antonio Lara, como representante del PAS en Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2021 (Presupuesto 2022, Plan Formación en Competencias Digitales y OPE Adicional PASF)

    En la sesión de Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2021,  Antonio Lara, como representante del PAS en Consejo de Gobierno, ha intervenido en tres puntos:
    • 3. Propuesta y aprobación, si procede, del Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Córdoba para 2022.
    • 19. Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de formación en competencias digitales de la Universidad de Córdoba.
    • 20. Propuesta y aprobación, si procede, de la Oferta Pública de Empleo adicional 2021.
    Cuando ha habido respuesta de alguno de los miembros del Equipo de Gobierno se traslada a continuación del texto "NOTA", no teniendo que ser literal, ya que se refleja lo que se ha entendido y se está a la espera del acta correspondiente.
  • UGT informa sobre MGN de 13/12/2021: Por fin se acuerda la OPE Adicional del RDL 14/2021 para el PAS Funcionario

    NOTA de actualización de 17/12/2021: Las 81 plazas de OPE Adicional por RDL 14/2021 (77 Auxiliares Administrativos, 3 Operadores de Informática y 1 de Ayudante de Biblioteca) acordadas en esta MGN se han aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2021 (+ Info).

    Ayer, lunes 13 de diciembre de 2021, se celebró una nueva sesión de la Mesa General de Negociación con el único punto del orden del día “Oferta pública de empleo adicional por la aplicación del RD Ley 14/2021” en el que se volvió a tratar la de PAS Funcionario (con los mismos datos y criterios de la sesión de 23/11/2021), ya que la del PAS Laboral se acordó con el Comité de Empresa PAS Laboral y se aprobó en el Consejo de Gobierno de 26 de noviembre.
  • Seguimiento del trámite de aprobación de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y aplicación de sus efectos en los colectivos del PAS Laboral y Funcionario de la UCO

    Ayer jueves 2 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó el texto de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que ahora sigue el trámite para su aprobación, pasando al Senado.
  • UGT registra escrito reiterando solicitud de convocatoria Comisión Bolsas PAS Funcionario para que podamos tener toda la información relacionada con la aplicación del RDL 14/2021 y la futura Ley

    En la última sesión de MGN de 23 de noviembre UGT fue la única organización sindical dispuesta a admitir que se publicara una OPE adicional de 83 plazas vinculadas a los criterios actuales del vigente RDL 14/2021 (79 Auxiliares Administrativos + 3 Operadores Informáticos + 1 Biblioteca). Lo hicimos de forma condicionada a que fuesen más favorables los criterios de la futura Ley, teniendo en cuenta que mientras tanto hay que publicar esta OPE antes del 31 de este mismo mes, con las festividades de navidad por medio. Este plantemamiento sí lo tuvieron los delegados y delegadas de las 3 organizaciones sindicales presentes en el Comité de Empresa PAS Laboral (Ver artículo "UGT Informa al PAS sobre Oferta Pública de Empleo adicional por la aplicación del RD Ley 14/2021 (26/11/2021)".

    A la vista de que el PAS Funcionario podría perder la oportunidad que sí tiene el PAS Laboral, el 24 de noviembre, al día siguiente de aquella MGN, desde UGT trasladamos al resto de organizaciones en Junta de PAS Funcionario la siguiente solicitud:
    "Buenos días,
    Después de la MGN celebrada ayer y viendo la falta de información que tenemos tanto JPAS como las organizaciones sindicales, no podemos quedarnos solo en la simple queja en dichos foros.
    Solicito, si todos los compañeros están de acuerdo, se remita todas las semanas un email o una llamada telefónica desde JPAS dirigida a Gerencia y RR.HH. (con copia a toda la JPAS) para que se convoque la Comisión de Seguimiento de las Bolsas PAS una vez cada trimestre hasta que nos convoquen, y así poder tener la información solicitada.
    Gracias por anticipado, un saludo."

    Desde otras organizaciones sindicales se no respondió que no correspondía a JPAS hacer esa petición.

    A la vista de los acontecimientos, desde UGT no podemos seguir esperando cruzados de brazos y mantenemos la acción sindical, demandando la convocatoria la Comisión de Bolsas para evitar de una vez la situación de desconfianza manifestada en las distintas sesiones celebradas entre el 15 y el 23 de noviembre.

    Ayer, 30 de noviembre, 1 semana después de la petición a la Junta PAS Funcionario ("órgano colegiado de representación legitimado para ejercer la defensa de los intereses de este colectivo"tal como se especifica en su Reglamento Interno), sin que haya convocatoria de ningún tipo, registramos este escrito:
  • UGT Informa al PAS sobre Oferta Pública de Empleo adicional por la aplicación del RD Ley 14/2021 (26/11/2021)

    A continuación, informamos sobre distintas reuniones sobre la OPE adicional por la aplicación del RD Ley 14/2021 celebradas entre el 15 y el 24 de noviembre, tanto en Mesa General de Negociación como entre Gerencia y Comité de Empresa de PAS Laboral.
  • Intervención del representante del PAS en Consejo de Gobierno, Antonio Lara, con respecto a la aprobación de la OPE adicional del PAS Laboral conforme al RDL 14/2021 y la situación del PAS Funcionario (26/11/2021)

    23.        Propuesta y aprobación, si procede, de la OPE adicional del personal de administración y servicios conforme al DRL 14/2021 de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

    Al venir a este Consejo de Gobierno como representante del PAS, no haré matizaciones a la intervención de la Vicerrectora de PDI, como presidenta de la Mesa General de Negociación, en cuanto a lo que ha expuesto sobre lo ocurrido en las distintas sesiones de la MGN a las que también asistí en representación de una organización sindical.

    En primer lugar quiero agradecer el esfuerzo realizado por los representantes del Comité de Empresa PAS Laboral, la Gerencia y el personal del Área de Recursos Humanos para alcanzar un acuerdo unánime de la aplicación de un Real Decreto Ley que, estando vigente, se prevé sea modificado por la futura Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Además, se ha acordado que lo que aprobamos aquí, se pueda mayorar si así lo permite la nueva Ley, cuando finalmente se apruebe. También quiero manifestar que tanto el Comité de Empresa y las organizaciones sindicales han pedido que se reúnan periódicamente las respectivas comisiones de bolsas para que la información se proporcione permanentemente y de forma continuada, evitando así la situación de desconfianza manifestada en las distintas sesiones celebradas entre el 15 y el 23 de noviembre, tanto en Mesa General de Negociación como entre Gerencia y Comité de Empresa de PAS Laboral.
  • UGT difunde la retransmisión de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados que se celebró ayer, lunes 22 de noviembre, para emitir dictamen de la iniciativa legislativa sobre reducción de temporalidad en el empleo público

    Siguiendo con la información puntual sobre la reducción de la temporalidad en el empleo público, UGT en la UCO difunde la retransmisión pública de la sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados que se celebró ayer, lunes 22 de noviembre, para emitir dictamen de la iniciativa legislativa "1º. Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio)".

    Desde UGT en la UCO, reiteramos que nos encontramos en un momento de incertidumbre jurídica, por lo que las negociaciones sobre la “Oferta pública de empleo adicional por la aplicación del RD Ley 14/2021” que se están desarrollando en nuestra Universidad deben realizarse desde el conocimiento de todos los aspectos que pueden afectar a la aplicación del RD Ley 14/2021 y la futura Ley.

    Es por ello por lo que se han ido realizando distintas gestiones que hemos ido publicando en nuestra web:

    Ver enlace del video público "La Comisión de Hacienda y Función Pública decide sobre el dictamen del Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (22/11/2021)":
  • La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados trata hoy el "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio)"

    A las 11:30 de hoy, lunes 22 de noviembre, se iniciará la sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados para tratar 2 puntos del orden del día:
    • RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA DESIGNADA PARA INFORMAR LA SIGUIENTE INICIATIVA LEGISLATIVA: 1º. Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio)
    • EMITIR DICTAMEN A LA VISTA DEL INFORME ELABORADO POR LA PONENCIA SOBRE: 2º. Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio).

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