ESTABILIDAD DE EMPLEO PAS. ES URGENTE ACTUAR. DATOS QUE JUSTIFICAN NUESTRA PREOCUPACIÓN.

El pasado miércoles 11 de mayo remitimos escrito registrado, a el Sr. Rector, la Sra. Gerente y el Sr. Director del Área de RRHH, solicitando:
  • Que desde Gerencia se hagan las oportunas gestiones con la Administración Central para garantizar que las plazas que quedaran desiertas de los procesos en curso y cumplan los requisitos de la Ley 20/2021 se puedan incluir en su ámbito de aplicación, aunque los procesos finalicen después del 1 de junio de 2022.
  • Que se solicite a Asesoría Jurídica informe urgente sobre la posibilidad de que previamente a la finalización de los procesos mediante la propuesta al Rector de las personas aspirantes definitivamente aprobadas, en aquellas convocatorias en las que se establezca que “no podrá superar el número de plazas convocadas”, aquellos opositores que hubieran obtenido plaza en más de 1 procedimiento puedan tomar la decisión personal de solicitar su exclusión del proceso que ya no fuera de su interés.
  • Del mismo modo, cualquier otra posible actuación al respecto deberá contar con informe jurídico favorable para evitar poner en riesgo la validez de los procesos.
  • Que la modificación o creación de bolsas derivadas de los procesos en curso y a punto de finalizar no se realicen hasta que el Comité de Empresa PAS tenga la oportunidad de negociar las posibles mejoras con el equipo rectoral resultante de las elecciones de 19 de mayo.
Al no haber recibido respuesta oficial ni extraoficial, siendo conocedores de que nuestros compañeros del PAS del Área de RRHH siguen trabajando aunque ha existido una intensa campaña electoral al Rectorado, desde UGT, hoy 20 de mayo reclamamos al Rector electo que se interese de urgencia en estos asuntos y a quienes siguen teniendo la responsabilidad que realicen todas las gestiones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los acuerdos dentro de los plazos establecidos en la normativa estatal.
Estas son las principales cuestiones que creemos necesitan respuesta urgente:
  • Si antes de 1 de junio de 2022 no se hace ningún trámite más, ¿se podrá aplicar la Ley 20/2021 sin restricciones a las plazas incluidas en la publicación de las plazas de OPE Adicional del RDL 14/2021 anunciadas en BOJA nº 245 de 23/12/2021?
  • ¿Cómo se podría proceder para incluir en las OPEs vinculadas a la Ley 20/2021 de las plazas que quedaran desiertas de los procesos en desarrollo si muy probablemente finalizarán unos días o semanas después del 1 de junio de 2022?
  • ¿Cuándo se va a negociar con el Comité de Empresa PAS Laboral y la correspondiente mesa de PAS Funcionario un acuerdo de bolsas de empleo que no deje a nadie en el camino?
UGT EN LA UCO PIDIÓ APOYO A LOS CANDIDATOS AL RECTORADO, REMITIÓ CONSULTA A LA SECRETARÍA DE ESTADO DE FUNCIÓN PÚBLICA Y HA CONTACTADO CON EL RECTOR ELECTO
Como el tiempo pasa y el 1 de junio próximo vence el plazo establecido en el apartado segundo del artículo 2 de la Ley 20/2021 para publicar las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización, desde UGT trasladamos la consulta a los candidatos al rectorado por si consideraban oportuno hacer gestiones, contactado con el Rector electo para no perder ni 1 minuto (reconociendo su compromiso) y presentado una consulta a la Secretaría de Estado de Función Pública, órgano competente que se supone da respuesta a las dudas que los responsables de la UCO hayan planteado.
 
DATOS QUE JUSTIFICAN NUESTRA PREOCUPACIÓN
El artículo 2 de la Ley 20/2021, establece: « 2. Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados en el apartado 1, así como el nuevo proceso de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022 y serán coordinados por las Administraciones Públicas competente».

Las plazas de PAS Laboral y Funcionario de la UCO afectadas por el RDL 14/2021 se publicaron en sendos anuncios en el BOJA nº 245 de 23/12/2021 (PAS Laboral y PAS Funcionario), no teniendo constancia de que se publicaran en BOE.

Después de publicarse la Ley 20/2021 en la UCO hemos acordado 2 documentos de criterios de su aplicación en el ámbito de la UCO, uno para PAS Laboral y otro para PAS Funcionario pero no se ha publicado ninguna OPE vinculada a dicha Ley, salvo las OPEs adicionales del RDL 14/2021 citadas anteriormente.

Actualmente se están desarrollando procedimientos de plazas cuyas convocatorias se publicaron entre 2019 y abril de 2021, siendo previsible que en semanas finalicen y existiendo la posibilidad de que queden sin cubrir algunas de ellas, ya que puede darse el caso de que un mismo interino obtenga 2 plazas y solo tome posesión de 1, quedando otros interinos sin posibilidad de cubrirla por no haberse contemplado explícitamente en las correspondientes convocatorias, siempre y cuando el correspondiente tribunal hiciera una interpretación restrictiva. Son muchas variables pero puede ocurrir.

En el acuerdo de PAS Laboral se ha contemplado la posibilidad de que se incluyan en la aplicación de la Ley 20/2021 aquellas plazas que cumplan los requisitos del artículo 2 de la Ley 20/2021, que no hubieran sido incluidas en la OPE Adicional del RDL 14/2021 por haber sido convocadas anteriormente y, además, aquellas que quedaran desiertas al finalizar los procesos que se encuentren en desarrollo.

RDL 14/2021 y LEY 20/2021. Plazas pendientes de incluir. Publicaciones en los boletines.

En el BOJA 245 de 23/12/2021 se publicaron las OPEs adicionales vinculadas al Real Decreto-ley 14/2021, tras la necesaria negociación en los ámbitos del PAS Laboral y PAS Funcionario, conforme a lo establecido en su artículo 2:
Tal como veníamos informando durante la negociación de la aplicación en la UCO del citado RDL 14/2021, una vez finalizados los trámites estatales in extremis, el 29/12/2021 se publicó la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Esta nueva oportunidad para mejorar lo acordado para el RDL 14/2021, tras una compleja e inusual forma de negociación, ha tenido como consecuencia una serie de acuerdos de aplicación al PAS de la UCO de la Ley 20/2021 de Estabilidad. OPE de 2022, informados en Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2022.

Convocatorias en desarrollo previas al RDL 14/2021 y Ley 20/2021. Laboratorios departamentales.
En los últimos años en la UCO se han convocado varias plazas de técnicos auxiliares de Laboratorios Departamentales (TAL), mediante distintas convocatorias, entre las que están:
UGT remitió varios escritos en 2021 y realizó acciones relacionadas con la nueva jurisprudencia y el nuevo marco normativo posteriores a esa publicación de convocatorias:
Sobre estas y otras convocatorias, desde UGT manifestamos algunas cuestiones que describen la forma en que se ha negociado, planificado y ejecutado la cobertura de vacantes y necesidades en el Área de Laboratorios Departamentales:
Asimismo, serán incluidas dentro del citado proceso de estabilización, las plazas afectadas por los procesos de estabilización previstos en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, siempre que hubieran estado incluidas en las correspondientes ofertas de empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, no hubieran sido convocadas o hubieran quedado desiertas tras la resolución de los procesos selectivos en los que fueron convocadas.

Base 7.5 de las convocatorias (posibles plazas desiertas)

  • En convocatorias como la de 3 plazas de Téc. Especialista Biblioteca o la de 2 Téc. Auxiliar de Laboratorios Departamentales la Base 7.5 establece explícitamente que los aprobados no podrán superar el número de plazas convocadas pero el Tribunal podrá hacer una lista complementaria para en caso de que decaiga algún aspirante, podrá seleccionarse el siguiente de la lista.
  • En otras convocatorias, como la de 15 plazas de Técnico Auxiliar de Laboratorio, la Base 7.5 establece explícitamente que el número de aspirantes definitivamente aprobados no podrá superar el número de plazas convocadas pero no se explicita ninguna referencia a la posibilidad de lista complementaria, lo que entendemos NO LO IMPIDE.

Es URGENTE que Gerencia y los tribunales (desde el respeto a la independencia de sus actuaciones) hagan las gestiones oportunas con la Asesoría Jurídica de la UCO para que, con seguridad jurídica, no se quede desierta ninguna plaza y se consolide empleo.

Seguridad Jurídica

UGT en la UCO hace propuestas y estudia las que hace el equipo de gobierno y el resto de organizaciones sindicales, pero queremos dejar meridianamente claro que quienes gobiernan la UCO deben velar por la seguridad jurídica de los acuerdos que se firmen y de todos los procesos necesarios para su ejecución. En otro caso, se pone en riesgo que el personal interino finalmente consolide empleo.

En consecuencia, demandaremos se emitan informes jurídicos cuando haya cuestiones que lo requieran, tal como hemos solicitado copia de informe de la Asesoría Jurídica sobre el Reglamento que regula los procedimientos para el acceso a las Escalas de Funcionarios de Carrera de la Universidad de Córdoba por aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

“NUESTRA FORMA DE HACER LAS COSAS”

Desde UGT seguimos realizando acciones que dan continuidad al trabajo que desde hace años desarrollamos por la Estabilidad y la reducción de la temporalidad del PAS de la UCO.

Las personas que representamos a UGT en la UCO estamos comprometidos con el valor de la Honestidad que nos permite realizar una acción sindical congruente, es decir, que lo que pensamos, sentimos y hacemos está en sincronía. Si alguien necesita documentarse sobre el histórico de esta temática puede consultar multitud de artículos relacionados en web de UGT en la UCO.

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