CE y MGN de 17/11/2023: Reglamento de Ingreso, provisión y promoción

En este comunicado informaremos sobre la “Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del PTGAS de la UCO”, tras las reuniones del pasado viernes 17 de noviembre entre Comité de Empresa de PTGAS Laboral (CE) y Gerencia y, posteriormente en el mismo día, de la Mesa General de Negociación (MGN).

Es importante destacar que la Gerencia presentó una nueva propuesta de modificación de Reglamento 25/2022 en el transcurso de las reuniones con CE y MGN del viernes 17, insistiendo en la urgencia de que fuese aprobada para llevarla al Consejo de Gobierno del próximo viernes 24. Hemos de reconocer que durante el fin de semana hemos consensuado con Gerencia  darnos un mayor plazo para estudiar con detenimiento la redacción de los cambios que se quieren realizar, ya que las prisas no son buenas consejeras.

Comenzaremos por volver a reclamar la necesaria precaución antes de cambiar algunos aspectos del reglamento, especialmente aquellos que no creemos necesarios cambiar ya que no compartimos que haya que homogeneizar toda la regulación entre laborales y funcionarios, por los siguientes motivos:
  • Los dos colectivos de PTGAS tienen marcos jurídicos distintos, amparando el Convenio Colectivo a lo que respecta al PTGAS Laboral del Reglamento vigente, lo que lleva años permitiendo estabilizar empleo muchísimo personal interino y temporal de este colectivo.
  • No existe sentencia contra convocatorias de PTGAS Laboral que nos obligue a revisar cuestiones específicas del reglamento para ese colectivo, cuando sí existen para los funcionarios.
  • El actual reglamento fue informado favorablemente por la Asesoría Jurídica para su aprobación en Consejo de Gobierno y en sus informes siempre reconoce la diferenciación de marcos jurídicos entre los dos colectivos.
  • El sugerir que se igualan baremos entre colectivos, cuando a nuestro juicio no es consecuencia de un imperativo legal, tendrá como consecuencia desproteger a nuestro personal interino frente a la competencia en las oposiciones libres al disminuir la valoración de sus méritos.
A continuación, pasamos a informar sobre el planteamiento de UGT en distintos aspectos de la modificación citado Reglamento 25/2022, indicando el posicionamiento de los delegados y delegadas de UGT (49,7% de los votos de PTGAS Laboral en las elecciones al Comité de Empresa y 38,5% de delegad@s de PTGAS en Mesa General de Negociación):

¿ES JUSTO ESTABLECER EL REQUISITO DE 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD PARA PODER PROMOCIONAR PROFESIONALMENTE? (16/11/2023)

A continuación, se expondrá por qué NO estamos de acuerdo con la propuesta de una organización sindical de se exijan hasta 5 años de antigüedad para poder participar en las convocatorias de promoción interna que se convoquen anualmente.

Consideramos que esto supondría que el concepto de “antigüedad” pase de considerarse como “Mérito” a ser un Requisito general que limite sin sentido el derecho individual a la Carrera Profesional.

Además, el establecer 5 años implicaría de facto dejar sin posibilidad de promocionar durante el mandato del actual Rector al menos a 45 personas cuyos procedimientos de promoción han finalizado en los últimos años, ya que han sufrido retrasos en la resolución de los procedimientos necesarios, pese a que se acordaran hace más de 5 años en la RPT de 2017.

En cuanto a los requisitos a cumplir para poder acceder a la promoción interna, en el EBEP se concreta:

Derecho individual del PTGAS Funcionario y Laboral a la Carrera Profesional y promoción interna en todas sus vertientes: Horizontal y Vertical

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), cuyo texto refundido se aprobó por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, reconoce en su artículo 14.c el derecho individual «a la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación» que se desarrolla en el articulado del CAPÍTULO II del Título III del EBEP. En el artículo 16 del EBEP se concretan las 4 vertientes de la Carrera Profesional:

UGT Informa sobre reunión entre representación de CE PTGASL y Gerencia de 6/11/2023

Desde UGT seguimos informando de las diferentes reuniones semanales que se están celebrando con Gerencia.

El pasado lunes, 06 de noviembre de 2023, acudimos a la reunión donde Gerencia nos trasladó propuestas e información referentes a temas del PTGAS Laboral de la UCO como, necesidades urgentes de puestos a cubrir, modificación del reglamento 25/2022 y RPT.

Tal como se venía haciendo antes de las elecciones sindicales de mayo de 2023, a estas reuniones acuden la presidenta y la secreria del órgano de representación y un representante de cada una de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF.

En este artículo informaremos sobre distintos asuntos de interés, entre los que están el seguimiento de las contrataciones de personal, la modificación Reglamento 25/2022 de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del PTGAS, la negociación de la nueva RPT y la Carrera Profesional en todos las direcciones: Horizontal y Vertical.

Consulta Pública para la Estrategia Universitaria de Andalucía 2023-2027

A continuación, nos hacemos eco de la información remitida por la Secretaria General de la UCO sobre la Consulta Pública para la Estrategia Universitaria de Andalucía 2023-2027.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aprobado la formulación de la Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027 con la finalidad de establecer la hoja de ruta para que las Universidades del sistema universitario de Andalucía desarrollen todo su potencial incrementando su competitividad en el marco del sistema universitario español e internacional, especialmente en relación con el Espacio Europeo de Educación Superior.  

Entre las actuaciones para la elaboración de esta Estrategia se ha abierto un proceso de escucha y análisis de la comunidad universitaria andaluza y de la ciudadanía en general para conocer su opinión sobre el sistema universitario en la actualidad, así como las actuaciones y medidas que proponen para su progresión y desarrollo. Para ello, se ha diseñado la CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS, dirigida a cuatro públicos diferenciados ( alumnado, personal docente e investigador, personal técnico, de gestión y administración y servicios y ciudadanía)que permitirá realizar un análisis del contexto actual y un diagnóstico de la situación de partida del sistema universitario andaluz y sus potencialidades. 

Cursos de UGT GRATUITOS en competencias digitales

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UGT - Trabajamos en Digital
El proyecto de UGT - Trabajamos en Digital consiste en la alfabetización y actualización de las habilidades digitales de los profesionales de los distintos sectores productivos que conforman el mercado laboral
español. Para ello, ofrecemos una formación digital de calidad que permite la adaptación a los cambios que se están produciendo como resultado de la transformación digital de la economía.

El proceso de digitalización está abriendo paso a nuevos puestos de trabajo que requerirán de habilidades digitales. Por este motivo, además de recualificar a los trabajadores y trabajadoras en este ámbito para su mejor adaptación, este proyecto también se centra en ayudar a las personas desempleadas a la adquisición de estas competencias que les permitan acceder a un mercado laboral cada vez más digital.

Clica en el báner de Inscripción de más abajo y accede a la web de UGT - Trabajamos en Digital para inscribirte en los cursos disponibles:

Consulta de la ANECA sobre SEXENIOS disponible del 6 al 19 de noviembre de 2023

Entre el 6 al 19 de noviembre de 2023, ambos inclusive, es posible participar en la Consulta pública sobre el borrador de criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación.

El borrador de criterios de evaluación que se somete a consulta pública ha sido elaborado por la dirección de ANECA, tras tomar en consideración las aportaciones de los vocales académicos del Pleno de la CNEAI, de las presidentas de los Comités que han resuelto las solicitudes en la convocatoria 2022, de la Comisión de Asesoramiento para la Evaluación de Profesorado (CAEP), así como de la Comisión de evaluación y seguimiento del sistema de acreditación estatal creada en septiembre.

Se puede acceder a toda la información oficial de la ANECA y participar en la Consulta clicando en la siguiente imagen:

En la UCO se negocia una nueva RPT del PTGAS que desarrolle la Carrera Profesional: Horizontal y Vertical (30/10/2023)

En la reunión celebrada el pasado lunes 30 de octubre de 2023 entre Gerencia y los responsables de las secciones sindicales se planteó cómo estructurar las futuras sesiones negociadoras de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la Universidad de Córdoba (UCO).

Se ha estipulado un calendario de reuniones entre la Gerencia y los representantes sindicales donde se estudiará área por área, se conjugarán conceptos de interés que puedan facilitar la ejecución de un borrador de RPT, para posteriormente ser negociado con los órganos de representación del PTGAS Laboral y Funcionario.

Se incidió en que la nueva RPT deberá ser el instrumento técnico a través del cual se realice la ordenación del personal de carrera y fijo de acuerdo con las necesidades de los servicios y donde se precisen los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo. Para ello, se deberá realizar la creación de nuevos puestos que den respuesta a las nuevas demandas, la modificación de algunos y la supresión de los que se consideren no necesarios. Todo ello velando por los intereses del personal que ocupa los puestos.

Carrera Profesional: Horizontal y Vertical

UGT Informa sobre Comisión de Acción Social de 30/10/2023

En reunión de la Comisión de Acción Social celebrada el día 30 de octubre se han aprobado:
  • Acuerdo de la Comisión de Acción Social, en sesión de 30 de octubre de 2023, por el que se publica Listado Provisional de Ayudas de Acción Social concedidas y denegadas, correspondientes a todas las modalidades No Automáticas, solicitadas desde 1 de enero 2023 a 30 de junio de 2023El plazo para presentar alegaciones y subsanación de errores finaliza el 16 de noviembre de 2023 (Resolución publicada en BOUCO de 02/11/2023).

  • Acuerdo de la Comisión de Acción Social en sesión de 30 de octubre de 2023, por el que se publica Listado Provisional de Ayudas de Acción Social concedidas y denegadas, correspondiente a la modalidad automática de Matrícula EXTERNA, solicitadas desde 1 de julio a 31 de agosto de 2023El plazo para presentar alegaciones y subsanación de errores finaliza el 16 de noviembre de 2023 (Resolución publicada en BOUCO de 02/11/2023).

  • Acuerdo de la Comisión de Acción Social en sesión de 30 de octubre de 2023, por el que se publica Listado Provisional de Ayudas de Acción Social concedidas y denegadas, correspondiente a la modalidad automática de Matrícula UCO, solicitadas desde 1 de julio a 31 de agosto de 2023El plazo para presentar alegaciones y subsanación de errores finaliza el 16 de noviembre de 2023 (Resolución publicada en BOUCO de 02/11/2023).

  • Acuerdo de la Comisión de Acción Social en sesión de 30 de octubre de 2023, por el que se aprueba Listado definitivo de Ayudas de Acción Social concedidas y denegadas, correspondiente a la modalidad automática de Matrícula UCO curso 2022/2023 , solicitadas desde 1 abril a 30 de junio de 2023. (PENDIENTE)
  • Acuerdo de la Comisión de Acción Social en sesión de 30 de octubre de 2023, por el que se aprueba Listado definitivo de Ayudas de Acción Social concedidas y denegadas, correspondiente a la modalidad automática de Matrícula Externa curso 2022/2023 , solicitadas desde 1 abril a 30 de junio de 2023. (PENDIENTE)
Conforme a lo establecido en el articulo 5.3 del Reglamento de Acción Social de la UCO, se publicarán resolución con los listados provisionales de admitidos y excluidos de las distintas modalidades de ayuda, indicando el importe concedido y, en su caso, el motivo de exclusión. Contra esta resolución se podrán formular las alegaciones que estimen procedentes en el plazo de diez días hábiles, salvo que la correspondiente Resolución especifique un plazo distinto.

También se han actualizado los importes del Reglamento de Acción social tras la resolución de 4 de octubre de 2023 de la Secretaría del Estado de Función Pública, por el que se aprueba el incremento del 0,5 por ciento en las retribuciones del personal al servicio del sector público en aplicación de lo previsto en el articulo 19. Dos.2.a) de la ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, tal como se muestra en la siguiente tabla:

UGT informa sobre convocatorias de empleo público (20 al 27 de octubre 2023)

Boletín Oficial del Estado
(Ámbito Andalucía y Entidades o Cuerpos a nivel Nacional)


Ayuntamiento de Almegíjar (Granada) - 23/10/2023
- 2 plazas de Auxiliar de Ayuda a Domicilio a jornada parcial
- 1 plaza de Dinamizador de Guadalinfo a jornada parcial
- 1 plazas de Limpiador/a a jornada parcial
Bases BOP nº 185, 28/09/2023
Plazo 20 días hábiles desde día siguiente publicación en BOE - Concurso Méritos Libre

REGLAMENTO 25/2022 DE INGRESO, PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PROMOCIÓN PROFESIONAL DEL PTGAS (UGT Informa ampliamente sobre situación a 30/10/2023)

La semana pasada informamos de las sesiones de 20 de octubre de Mesa General de Negociación y de Gerencia con Comité de Empresa de PTGAS Laboral. Entre otros temas se trató la propuesta de Gerencia de modificación del vigente Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del PTGAS de la UCO publicada en BOUCO el 3/5/2023. Se nos había remitido previamente la propuesta de Gerencia de modificación del citado reglamento (cambios propuestos en texto rojo).

Gerencia fundamentaba su propuesta de modificación del citado reglamento (cambios propuestos en texto rojo) en las siguientes motivaciones:
  • Regular los trabajos de categoría/grupo superior del PTGAS Laboral: Dando respuesta a nuestra reiterada reclamación desde hace años.
  • Modificación de los apartados de los méritos de experiencia y antigüedad a computar en los procedimientos: En el caso del PTGAS Laboral como consecuencia de la interposición de un recurso de reposición contra la Resolución de 1 de marzo de 2023 por la que se convocaba proceso selectivo de promoción interna a Encargado de Equipo en el Área de Conserjería. En el caso del PTGAS Funcionario también nos han afectado distintos recursos de todo tipo.
En este artículo nos centraremos en el PTGAS Laboral, por los motivos que se expondrán a continuación, e intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

UGT Informa sobre negociación III Plan de Igualdad UCO (y desmiente a CCOO)

Borrador III Plan Igualdad de la UCO (11-10-2023)
Negociación del III Plan de Igualdad

Hace meses que el Equipo de Gobierno de la UCO trasladó la necesidad de negociar el III Plan de Igualdad UCO. Tal como ha ocurrido con otras materias de negociación, UGT fue la única organización sindical que reclamó la presencia de los órganos de representación elegidos democráticamente, además de las propias organizaciones sindicales. Tal fue la controversia y las presiones que fue necesario el informe de la Asesoría Jurídica de la Universidad.

UGT Informa sobre Mesa General de Negociación de 20-10-2023

El pasado día 20/10/2023 se celebró reunión de MGN con los siguientes puntos de orden del día:
  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a las siguientes sesiones: 24 de abril de 2023, 13 de junio de 2023, 30 de junio de 2023 y 25 de septiembre de 2023
  2. Informe del Sr. Presidente.
  3. Propuesta y aprobación, si procede, de la modificación del Reglamento 25/2022 de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional del PTGAS de la Universidad de Córdoba.
  4. Propuesta y aprobación, si procede, del acuerdo de interpretación de la aplicación del acuerdo para la percepción del complemento de homologación del PTGAS de las Universidades Públicas Andaluzas en la Universidad de Córdoba.
  5. Propuesta y aprobación, si procede de la Instrucción 2/2023 de la Gerencia de la Universidad de Córdoba, por la que se establece el procedimiento para atender las tareas administrativas de apoyo a la gestión Áreas/Servicios/Secciones/Unidades administrativas.
  6. Informe sobre premio de jubilación.
  7. Ruegos y preguntas.

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