Fernández-Llario, P., Rey, J. Carranza, J. & Lavín, S. (2012)

Fernández-Llario, P., Rey, J. Carranza, J. & Lavín, S. (2012) Coccidiosis: cómo afecta a la supervivencia de las crías de jabalí. Caza Mayor 159, 16-21

La aparición de diarreas en rayones de jabalí afecta al 90% de individuos, y muy a menudo provoca bajas en las camadas. El motivo central del estudio era determinar la importancia y los mecanismos que pudieran estar modulando las coinfecciones en los procesos infecciosos de los jabalíes de granja en las primeras etapas de su vida, un hecho que ya se está estudiando en las granjas de cerdos blancos y que está ofreciendo interesantes resultados (Mengel y colaboradores, en prensa); es decir, intentamos valorar la importancia que tiene cada factor en el desenlace final del proceso, que, como sabemos, suele ser la muerte del rayón.

En nuestro caso, como hemos visto, los animales que no fueron tratados presentaron una mayor incidencia de diversos patógenos. En nuestra experiencia los patógenos que más han afectado han sido Rotavirus (un tipo de virus), Cryptosporodium (otro parásito intracelular) o bacterias como E. coli o Proteus sp. En el caso concreto de los animales tratados, todas las muertes han sido de origen bacteriano, siendo muy frecuente la clínica respiratoria vinculada a la presencia de Pasteurella. Ante estos resultados cabe pensar en la posibilidad de que realmente la eliminación durante las primeras fases de la vida de los procesos diarreicos originados por los coccidios podría disminuir la susceptibilidad de estos individuos al posterior padecimiento de otro tipo de procesos infecciosos.